Once tremendas películas y series sobre periodismo (segunda parte)

ron

Porque nos quedaron muchas, tal vez demasiadas en el tintero, celebramos el Día del periodista con una selección de historias atravesadas por lo que Gabriel García Márquez llamó alguna vez "el oficio más bonito del mundo".


The rum diary (El diario del ron, 2011)

Johnny Depp encarna al periodista Paul Kemp, el personaje que Hunter S. Thompson creó para narrar sus años salvajes en Puerto Rico, donde se desempeñó como reportero del San Juan Daily News, al tiempo que describe una variopinta fauna de personajes misántropos, desengañados y fracasados en medio de una isla corroída por el dinero.

https://www.youtube.com/watch?v=R8KblG1S0_A

His girl Friday (Mi asistente favorita, 1940)

El personaje de Rosalind Russell es una brillante periodista que decide cambiar de vida y casarse con un modesto agente de seguros. Su exmarido y empresario intentará retenerla…

https://www.youtube.com/watch?v=dHVvnEWez1M

Network (Un mundo implacable, 1976)

Luego del despido del presentador del noticiero nocturno de la cadena televisiva UBS, debido a la baja audiencia del espacio, los productores le otorgan dos semanas más en el aire. Todo va bien hasta que, a la noche siguiente, el periodista anuncia en vivo y en directo que se suicidará.

https://www.youtube.com/watch?v=xxajGBZeQZc

The front page (Primera plana, 1974)

Jack Lemmon encarna a un reportero del Chicago Examiner que acaba de dejar su trabajo para contraer matrimonio y emprender una nueva carrera. Mientras está en la cárcel despidiéndose de sus colegas, un condenado por asesinato escapa momentos antes de su ejecución, lo que cambiará el destino del protagonista.

https://www.youtube.com/watch?v=2cFIABhlx4A

Ace in the hole (El gran carnaval, 1951)

Un periodista neoyorkino ha ido de ciudad en ciudad buscando trabajo, hasta que un día encuentra una historia sobre de interés nacional con la que pretende volver a lanzar su carrera. Por supuesto, la situación se intensifica y se sale de control.

https://www.youtube.com/watch?v=x0Gsv5p5GdY

Rear window (La ventana indiscreta, 1954)

Luego de romperse una pierna, un fotoperiodista interpretado por James Stewart se ve obligado a permanecer en reposo para recuperarse. Entre tanto, para escapar del tedio, se dedica a observar a sus vecinos y comienza a sospechar del comportamiento de un hogar en donde la mujer una desaparecido.

https://www.youtube.com/watch?v=MW0y7i2AyNU

Studio 60 on the Sunset Strip (2006)

Con Aaron Sorkin a la cabeza, la serie retrata la historia de un estudio de televisión y su programa televisivo de sketches. Un día, ante la censura de una de sus cápsulas, el director del programa enloquece y comienza a criticar lo políticamente correcto de la televisión mientras está al aire.

https://www.youtube.com/watch?v=Nubk_L_QBsY

El caso: crónica de sucesos (2016)

La serie española cuenta algunos sucesos ocurridos en El Caso, un semanario especializado en noticias de crímenes, escándalos y tragedias de la sociedad española de posguerra.

https://www.youtube.com/watch?v=k3-35H81Xo8

Sports night (1998)

Mezcla de comedia y drama, con Sorkin otra vez entre los créditos, la serie cuenta la historia de un programa deportivo de televisión y todo lo que sus protagonistas viven detrás de cámaras.

https://www.youtube.com/watch?v=UKfilzlEEY0

The hour (2011)

Protagonizada por Dominic West (The Wire), la miniserie de la BBC se centra en un grupo de periodistas dispuestos a crear un nuevo programa de televisión. Ambientada en junio de 1956, durante la revolución húngara y la Guerra del Sinaí, los personajes no son conscientes de las consecuencias que acarreará esta crisis internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=is_bbARM4ig

State of play (La sombra del poder, 2009)

Un periodista británico interpretado por Russel Crowe deberá cubrir el asesinato de la ayudante de su amigo, un congresista. En el camino se encontrará de frente con que en política todo vale y que la lucha del poder es capaz de aniquilar a todo lo que se ponga por delante.

https://www.youtube.com/watch?v=2iG9T5dPCxM

Ir a la primera parte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.