Carlos Peña, miembro del directorio del Museo de la Memoria: "El Ministro debe afrontar las consecuencias y no intentar eludirlas mediante un tweet"

1415567749_1440carlospena

El rector de la Universidad Diego Portales redactó una carta publicada en El Mercurio, en la cual enfrenta al ex Ministro Rojas por sus dichos contra el recinto que recuerda a los detenidos desaparecidos en Dictadura.


Ante las declaraciones del -ahora- ex Ministro Mauricio Rojas en 2016 en torno al Museo de la Memoria, Carlos Peña -rector de la Universidad Diego Portales y miembro del directorio del museo- lo criticó acusándolo de  "minimizar las expresiones injuriosas".

Mauricio Rojas dijo que el Museo de la Memoria "más que un museo es un montaje ", lo cual causó revuelo a dos días reemplazar a Alejandra Pérez en el cargo.

Peña dijo que Rojas "debe afrontar las consecuencias" y "no eludirlas mediante un tuit", refiriéndose a las disculpas publicadas por el ex Ministro: "Esos dichos están sacados de entrevistas anteriores, no sé exactamente de cuándo son, y no reflejan mi posición actual".

En una carta publicada por El Mercurio, el académico dijo que Mauricio Rojas: "ha intentado restar importancia al punto de vista que expresó (…) Así, dijo en Twitter que esa opinión correspondía a 'una entrevista antigua que no refleja mi pensamiento actual'. Desgraciadamente, el ministro parece tener mala memoria". Además, enfatiza que esas declaraciones no corresponden a únicamente a una entrevista, ya que también están en su libro Diálogos de conversos: "cuyo contenido, es de suponer, fue meditado. No es verdad entonces que se trate de una antigua entrevista", escribió Peña.

"Tampoco cabe minimizar lo que entonces dijo. Desde luego, se trata de expresiones injuriosas para todos quienes participaron del diseño del Museo, los que, en opinión del ahora ministro, elaboraron una artimaña, una mentira, una simple manipulación dolosa de la historia", agregó Peña, quien además lamentó que "el ministro revela una pobre comprensión de un Museo de la Memoria, el que no tiene por objeto reconstruir historiográficamente los hechos, sino instituir un recuerdo permanente del valor incondicional de los Derechos Humanos y recordar a las víctimas".

"Para demostrar a sus aliados la sinceridad de su conversión, el ministro no debió incurrir en esas demasías. Y como cada uno está preso de lo que fue o lo que hizo, ahora debe afrontar las consecuencias y no intentar eludirlas mediante un tweet".

La renuncia de Mauricio Rojas fue aceptada a cuatro días de reemplazar a Alejandra Pérez al frente de la cartera de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.