¿Qué es el fentanilo, la sustancia que mató a Prince, Tom Petty y que causó la sobredosis de Demi Lovato?

fentanyl ok

La cantante estadounidense fue ingresada de urgencia tras consumir este medicamento mezclado con oxicodona. Prince y Tom Petty fallecieron en abril de 2016 y octubre de 2017, respectivamente, por una sobredosis del mismo fármaco.


El 21 de abril de 2016, un gran multitud cantó "Purple rain" en Minneapolis en honor a Prince: el cantante había fallecido a los 57 años. A comienzos de 2018 se dio a conocer que la causa fue un "nivel excesivo" de Fentanilo.

Un año y medio después, otra muerte remeció a la música. Tom Petty falleció el 2 de octubre por un infarto, el cual fue provocado por una sobredosis accidental de la misma sustancia. Petty estaba consumiendo Fentanilo, Oxicodona y Xanax para tratar sus dolencias por enfisema, problemas de rodilla, y una cadera rota. Además, ingería Restoril (para dormir) y Celexa (para tratar la depresión).

El reporte de su muerte, constata que la causa fue una "falla orgánica multisistémica debido a los intentos de resurrección tras el paro cardíaco causado por la mezcla de drogas".

Al mes siguiente, otro músico perdió la vida por una sobredosis de Fentanilo: el rapero Lil Peep -de 21 años- mezcló el fármaco con Xanax. Según reportó TMZ, además se encontraron restos de otras drogas como cocaína, marihuana, y Tramadol.

En julio de 2018 casi cobra la vida de la cantante Demi Lovato, quien consumió el medicamento con Oxicodona y debió ser hospitalizada de urgencia por una sobredosis.

¿Qué es el Fentanilo?

Esta sustancia es un narcótico sintético opioide usado comúnmente como analgésico y anestesia. Se utiliza para amortiguar el dolor intenso en quienes padecen cáncer y tienen cierta tolerancia a los medicamentos narcóticos.

Fue sintetizada por Paul Janssen en 1959 como una alternativa a la Petidina -conocida por su nombre de fantasía Demerol, a la cual Michael Jackson era adicto-, y fue dada a conocer oficialmente en 1960. A partir de 1970 se fue expandiendo su uso recreacional, y se traficaba en las calles con nombres como Apache, China Girl, Goodfella, entre otros.

En un comienzo era robada de las farmacias y centros médicos, hasta que inició su producción casera, donde la combinaban con heroína y cocaína. Aunque los laboratorios clandestinos fueron hallados en las décadas de los 80 y 90, no fue hasta principios de los 2000 que el tráfico de esta droga comenzó de manera exponencial.

Sin embargo, el Fentanilo fue creada para uso paliativo exclusivo bajo supervisión médica, ya que, si bien actúa más rápido que la mayoría de los análgesico, su efecto es breve. "Es el opioide más potente disponible para tratamiento médico. Es entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina y 30 a 50 veces más poderoso que la heroína. Es potencialmente letal, incluso en niveles bajos. La ingesta en pequeñas cantidades como 0.25 mg, puede ser letal. Sus efectos eufóricos no se distinguen de la morfina o la heroína", dice un reporte de la DEA (Administración para el control de drogas de Estados Unidos).

"Los incidentes y sobredosis relacionados con el Fentanilo están ocurriendo a un ritmo alarmante en Estados Unidos, y representan una amenaza significativa a la salud y seguridad pública", dijo Michele M. Leonhart, administrador en la DEA en el mismo informe.

De hecho, en Estados Unidos del total de 75 mil muertes provocadas por drogas, 30 mil (41%) corresponden al exceso de Fentanilo, sustancia que tuvo un aumento de demanda de un 22% entre 2012 y 2017, según un reporte del National Institute on Drug Abuse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.