Teatro Regional del Biobío es nominado a premio del Museo del Diseño de Londres

teatro-regional-Biobío-1

El edificio diseñado por el arquitecto Smiljan Radic compite con el Louvre de Abu Dhabi, de Jean Nouvel, y la Biblioteca Nacional de Qatar de OMA.


Cada año el Museo del Diseño de Londres entrega los premios Beazley, un reconocimiento a los diseños más innovadores del último año en el mundo. En sus seis categorías, son nominadas propuestas de moda, arquitectura, digital, diseño gráfico, transporte y productos, seleccionados por un panel de críticos, curadores y diseñadores internacionales.

En su undécima versión, los premios han presentado a 87 nominados dentro de las seis categorías, y uno de esos proyectos es chileno. Se trata del Teatro Regional del Biobío, propuesta del arquitecto Smiljan Radic y realizada junto a los arquitectos Eduardo Castillo y Gabriela Medrano. En la misma categoría está nominado el Louvre de Abu Dhabi, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, y la Biblioteca Nacional de Qatar, de la firma internacional OMA.

Inaugurado en marzo de este año, el Teatro Regional del Biobío alcanza 30 metros de altura y destaca por su sofisticada infraestructura, que cuenta con un tecnología avanzada, con salas de teatro y cámara dispuestas para ser utilizadas como salas multipropósito de acuerdo al espectáculo que se presenta. Así también, su iluminación contempla luces cálidas y frías. Una estructura de 10 mil metros cuadrados, ubicada en la ribera del río, que definitivamente no pasa desapercibida.

El año 2015 el premio en la categoría de arquitectura fue entregado a Alejandro Aravena, por el Centro de Innovación UC. El edificio de 8 mil metros cuadrados ubicado en Macul fue una de las obras reconocidas por el jurado que le concedió el Pritzker ese mismo año por el conjunto de su trabajo.

En otras categorías del premio Beazley, algunos de los proyectos que destacan este año son el cohete Space X Falcon Heavy, de Elon Musk; los trajes para la película de Marvel Pantera Negra, diseñados por Ruth E Carter; Aibo, la mascota robótica diseñada por Sony, y una botella ecológica fabricada por Will y Jaden Smith.

En cada una de las categorías se seleccionará a un ganador, y el 15 de noviembre se anunciará al ganador general del premio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.