De las palabras al sonido: canciones inspiradas en libros

led zeppelin

De Lolita a El Señor de los Anillos, la literatura ha servido como inspiración para la música popular. En Culto revisamos algunos ejemplos de este cruce.


Nirvana - "Scentless Apprentice"

La letra de la canción se basa en la novela El Perfume, de Patrick Süskin. Esta narra la historia de Grenouille, un joven obsesionado con ser un creador de fragancias, para lo cual mata a mujeres jóvenes. La composición es parte del disco In Utero, el último trabajo de estudio del trío. Su creación se acredita a todos. Los datos apuntan a que el riff de guitarra fue compuesto por Dave Grohl, quien además sugirió el pattern de batería. Cobain simplemente aportó el texto.

https://www.youtube.com/watch?v=1ppZcWfmKCc

The Cure - "Killing an Arab"

El primer single lanzado por The Cure causó polémica por su título. Muchos lo interpretaron como una canción racista. En rigor se inspira en un pasaje del libro El Extranjero, de Albert Camus, en que personaje principal piensa en el vacío de la vida después de matar a un hombre en una playa por razones que no puede explicar.  Ese mismo estado mental es el que se intenta plasmar en el tema. Sin embargo no todos lo comprendieron. Cuando el grupo ofreció un concierto en Kingston Polytechnic, en 1979, el centro de estudiantes les pidió que no tocaran la canción. Robert Smith salvó la situación al darse el tiempo de explicar su fondo literario, y de esta forma pudieron incluirla en el set.

https://www.youtube.com/watch?v=RFIwEQkH7sg

Metallica - "For whom the bell tolls"

El título de la canción incluida en el disco Ride the Lightning, se basa en la novela del mismo nombre escrita por Ernst Hemingway, que narra la historia de un estadounidense que lucha contra el bando Nacional, durante la Guerra Civil Española. "Hecha un vistazo al cielo/Justo antes de morir/Es la última vez que lo harás/Rugido ennegrecido, rugido masivo", detalla la letra. No fue la primera vez que los de Los Angeles tomaron la literatura como inspiración. También lo hicieron en "The Call of Ktulu" y en "The Thing That Should not Be", con referencias al universo de H.P Lovecraft.

https://www.youtube.com/watch?v=KO3l6qNA2Q4

The Police - "Don't stand so close to me"

"Un profesor joven, la materia/de la fantasía de una alumna/ella lo necesita tan desesperadamente/sabe en qué quiere convertirse/en su interior hay deseo". Esa historia, tomada con algunas licencias de la novela Lolita, de Vladimir Nabokov, es la que se relata en el tema incluido en el exitoso disco Zenyatta Mondatta. "Él la ve/y empieza a temblar y toser como el hombre mayor de ese libro de Nabokov", canta Sting en otra parte del tema. Aunque el bajista, líder y compositor principal del grupo, trabajó como maestro antes de dedicarse a la música , descartó que el relato fuese creado a partir de una experiencia personal. En el DVD incluido en su álbum solista All This Time explica que es sencillamente una ficción.

https://www.youtube.com/watch?v=KNIZofPB8ZM

Led Zeppelin - "Ramble On"

Las referencias al mundo de J.R.R Tolkien en las creaciones de Led Zeppelin son recurrentes. Una de ellas es "Ramble On", tema que es parte del segundo elepé del grupo. En esta Robert Plant, toma la voz de Frodo Baggins, en tanto viajero que va de un sitio a otro. "Fue en las profundidades más oscuras de Mordor, conocí a una chica tan maravillosa/Pero Gollum y el maligno desaparecieron con ella/Ahora no hay nada que yo pueda hacer... supongo que seguiré adelante".  En cierta forma, el músico siguió esa línea en su etapa solista. Lejos de aferrarse a la nostalgia de su época en Zeppelin, pululó por varios proyectos y reuniones.

https://www.youtube.com/watch?v=_284RNK8eCo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.