Mono González, candidato al Premio Nacional: "Queremos que se reconozca el arte de la calle"

Alejandro "Mono" González retratado junto a su mural en Estación Metro Bellas Artes. Foto: Rudy Muñoz.

A sus 72 años, el artista y fundador de la Brigada Ramona Parra está en plena actividad. Viene de pintar murales en Francia y España, en octubre hará la tercera edición de su festival de arte urbano La Puerta del Sur y postula al principal galardón del Estado.


Miembro fundador de la histórica Brigada Ramona Parra, con cuyos integrantes pintó en los 70 El primer gol del pueblo chileno, el mural de Roberto Matta en La Granja, a propósito del triunfo de Salvador Allende, el Mono González lleva más de 50 años dedicado al arte callejero con un estilo que ahora lo tiene recorriendo el mundo. Acaba de pintar murales en Fanzara e Ibiza en España, invitado por el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU), uno de los espacios más importantes para el graffiti a nivel mundial. Mientras que la Asociación France Chili-Aquitaine invitó al artista a pintar un edificio completo en la Université Bordeaux-Montaigne y un mural en Saint-Emilion. A Francia, González volverá en septiembre, para estampar una obra en un barrio popular de París. 

[caption id="attachment_93238" align="alignnone" width="620"]

Mural pintado por el Mono González en junio pasado en Burdeos, Francia.[/caption]

En paralelo, el artista da marcha a su segunda campaña por el Premio Nacional de Arte (ya fue nominado en 2017), que suma más de 2 mil firmas en el sitio www.elmonoalnacional.cl, además del apoyo de figuras como el artista Guillermo Núñez, el arquitecto Miguel Lawner, el poeta Raúl Zurita, los tres premios nacionales; la ex directora de la Dibam Marta Cruz Coke, y la Fundación Venturelli. "No estábamos muy convencidos al principio de ir de nuevo, pero luego pensé que había que insistir. No me interesa la llamada jubilación de los artistas, sino que se reconozca el arte de la calle, el arte popular que siempre ha sido menoscabado por la academia", dice el artista sobre el galardón que este año se entregará a fines de septiembre.

¿Qué diferencias hay entre pintar murales en Chile y el extranjero?

[caption id="attachment_93239" align="alignnone" width="1920"]

Obra realizada en el Parque la Aguada de San Joaquín, en homenaje a Víctor Jara.[/caption]

En 2011, el Mono González se transformó en director artístico del Museo a Cielo Abierto de San Miguel, iniciativa gestada por los propios vecinos y dirigentes de la población que se ha convertido en un referente local para la revitalización de los barrios. En tanto, junto a la Fundación ProCultura el año pasado pintó murales en Placilla y Lota con la idea de dejar uno de sus trabajos en cada región del país. Ambas organizaciones junto a Galería Lira, son los principales impulsores de su candidatura al Premio Nacional. Además, en 2016, el Mono González se sumó como uno de los organizadores del primer festival de arte urbano internacional Puerta del Sur que cubrió de murales la ribera del río Mapocho, y este año se hará en octubre por primera vez en el Cementerio General. "Acabamos de cerrar un convenio con la Municipalidad de Recoleta por tres años. La idea es pintar 10 murales e ir sumando otros 10 cada año. La idea es cambiar un poco la idea negativa y oscura de la muerte", cuenta.

La tía Violeta

¿Qué le parece la carta de suicidio que se dio a conocer de Violeta recientemente?

En la carta ella se refiere con cierta amargura a sus hijos Angel e Isabel porque la dejaron sola en la carpa de La Reina por preferir trabajar en la peña en Santiago Centro. ¿Qué opina de eso?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.