Maratón de ferias editoriales: del Festival de Autores a la Primavera del Libro

Imagen-fas-2018WEB

La segunda versión del FAS parte la próxima semana en el GAM. En octubre se desarrollará una serie de encuentros como la Primavera del Libro, en el Parque Bustamante. Además, en octubre podrá asistir a Careos Literarios, diálogos sobre narrativa policial y a una feria de editoriales cartoneras en la Biblioteca de Santiago. Todas las actividades son gratis.


"Me gustas cuando lees" es el lema del Festival de Autores de Santiago (FAS) de este año. En su segunda versión, el encuentro literario organizado por la Corporación del Libro y la Lectura vuelve al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entre el viernes 27 y el domingo 29 de septiembre. La entrada es gratuita.

Con más de un centenar de actividades y el lanzamiento de 65 novedades editoriales, el FAS contará con la participación de 150 autores nacionales e internacionales. Dentro de las actividades destacadas del primer día hay un recital de poesía de Raúl Zurita, a las 18.00 horas (Escenario zócalo). Luego, habrá un conversatorio ante la pregunta: ¿Qué es mejor: la serie o el libro?, con la participación de los autores Álvaro Bisama, Simón Soto, Carmen Gloria López y Alberto Rojas (18 horas, Plaza central).

Entre las presentaciones de títulos, se cuenta la del autor peruano Jaime Bayly con su última novela Pecho frío, a las 19.30 horas. (Escenario zócalo). Mientras que el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, comentará detalles de su nuevo libro, El Ejército de Chile y la soberanía popular, a las 19.15 h. (Sala A1).

Habrá que optar por una sola actividad, porque a la misma hora el periodista Juan Cristóbal Peña hablará de su inédita investigación Jóvenes pistoleros. Violencia política en la transición (Sala Conferencias 1).

El sábado 28 estarán presentes los ilustradores Félix Vega, Malaimagen, Nelson Daniel y Gonzalo Martínez; los astrónomos José Maza (Eclipses) y Mario Hamuy (El sol negro), y los poetas Leonel Lienlaf y Yanko González.

El domingo 29, en tanto, se desarrollará una conversación a partir de Las nuevas lecturas latinoamericanas con la presencia del narrador peruano Renato Cisneros (La distancia que nos separa) y los escritores Rafael Gumucio, Claudia Apablaza y Carolina Brown (16.45 h., Sala Conferencias 1). El cierre del FAS será con un recital poético de Mauricio Redolés, a las 19.15 h. Los detalles en festivaldeautores.cl.

Viaje editorial

El mes de octubre tendrá varios eventos vinculados al libro. Uno que dará que hablar y que por primera vez se realiza es Careos Literarios: diálogos sobre narrativa criminal.

La inédita convocatoria reunirá a más de 30 autores vinculados a la novela policial y es organizada por el colectivo de escritores Las Manos al Fuego. El nombre es un homenaje al título de la novela de José Gai, quien falleció en junio pasado.

De acceso liberado, los conversatorios se harán desde el miércoles 2 al viernes 4 de octubre, en el auditorio de LOM Editores, ubicado en Concha y Toro 29, segundo piso (Metro Estación República y Los Héroes). Los diálogos se producirán en torno a temas como Justicia y fracaso en la novela criminal y Crímenes reales y ficción criminal.

Participarán los autores Ramón Díaz Eterovic (creador del detective Heredia), Valeria Vargas (El misterio Kinzel), Mario Valdivia (Un crimen de barrio alto), Juan Ignacio Colil (El reparto del olvido), Gonzalo Hernández (Colonia de perros), Juan Pablo Sáez (Operación Requiem), y José Leandro Urbina (Cobro revertido), entre otros.

Un panorama familiar, igualmente gratuito, es la octava versión de la Primavera del Libro que se efectúa, como es habitual, en el Parque Bustamante. Con la presencia de 124 expositores y organizado por Editores de Chile y la Fundación Cultural de Providencia, el encuentro congregará a unas 25 mil personas. Este año se realizará entre el jueves 3 y el domingo 6 de octubre y contará con un programa de más de 90 actividades, incluyendo lanzamientos de libros, talleres, charlas y espectáculos musicales.

Entre sus invitados internacionales, la Primavera del Libro traerá a la ilustradora argentina Yael Frankel, quien hace tres años obtuvo el Premio de la Fundación SM con su libro A simple vista, que en Chile fue editado por el sello Amanuta.

Un evento que tendrá su séptima versión es el Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras. Serán tres días de actividades, talleres y presentaciones, entre el viernes 18 y el domingo 20 de octubre, en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Metro Estación Quinta Normal). Asistirán representantes, entre otros, de Argentina, Perú, Brasil y México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.