Ozymandias: el principio del fin en Breaking Bad

ozymandias

"Ozymandias".

Considerado por la crítica no solo como el mejor capítulo de la serie, sino que el mejor episodio en la historia de la televisión, "Ozymandias" entrega a través de un poema de 1817 y otras sutiles señales el fin del arco narrativo de uno de los personajes más aclamados de todos los tiempos.


Un flashback. Walter White está cocinando por primera vez metanfetamina. Su relación con su compañero de negocios, Jesse Pinkman, es inocente y genuina. A penas se están conociendo. Nada hace presagiar que desde esa imagen —que toma lugar en el piloto de la serie— todas las cosas que existen a su alrededor van a desaparecer, o se transformarán en sus propias armas de destrucción. Es un futuro devastador, que se muestra por primera vez entero en el decimocuarto capítulo de la quinta temporada de Breaking Bad, "Ozymandias".

Escrito por Moira Walley-Beckett y dirigido por Rian Johnson, este capítulo es importante para cerrar ciclos y para comprender los mensajes escondidos en todas las temporadas. Tanto así que la crítica lo calificó como el mejor episodio en la historia de las series, la que recibió una calificación perfecta de 10 de 10 por más de de 12.000 usuarios en IMDb a los tres días de salir al aire, puntuación que mantiene hasta hoy y que le significó un Emmy a sus protagonistas.

Pero lo realmente importante de "Ozymandias" —el capítulo favorito de Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad— es que representa la caída de Walter White, hecho que da paso al final definitivo de la serie en las siguientes dos entregas.

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Hank.[/caption]

El fin de un legado

"Ozymandias" pone frente a frente la realidad del personaje con su primera razón de ser. Todo comienza como la historia de un pobre profesor de química que no es respetado por sus pares, y que busca desesperadamente una manera de juntar recursos para su familia al enterarse de que tiene un cáncer incurable.

https://culto.latercera.com/2019/10/11/jane-walter-white-heisenberg/

Esa declaración de principios dura muy poco. Walter White descubre rápidamente que hay una gran satisfacción en ser tan bueno en lo que hace que no solo sus pares en el negocio de la metanfetamina le tienen respeto, sino que sus enemigos le tienen miedo, todos saben su nombre.

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Walter en el desierto.[/caption]

Sin embargo las decisiones que toma a través de toda la serie tienen consecuencias en este capítulo. No solo su estatus del hombre más temido es destruido por una banda de nazis que le quitan todo lo que tiene, incluyendo el dinero y a su cuñado, sino que pierde el respeto de sus compañeros y de su familia en el camino.

Los recursos que tanto añoró para su familia se han esfumado y solo le queda un barril de dinero, el que pasea por el mismo desierto que lo vio formar su imperio y su legado. Ya no le queda nada. Y con la frente gacha ocupa su último esfuerzo para mover el barril y darle sentido a su travesía, todo mientras suena "Take my true love by the hand" de The Limeliters : "Los tiempos se están poniendo difíciles, muchachos, el dinero escasea, los tiempos no mejoran. Voy a dejar este lugar".

https://www.youtube.com/watch?v=X29hSD7_5dY

La destrucción de Heisenberg relatado por miradas ajenas

Es casi ridículo pensar que en cinco temporadas completas de 16 episodios cada una Walter White nunca se haya cuestionado si sus actos tuvieron horribles consecuencias, y la verdad es que sí, probablemente un par de veces, pero lo que nunca había sido capaz de ver con claridad era a sí mismo, y lo hace por primera vez en "Ozymandias".

https://culto.latercera.com/2019/10/11/el-camino-breaking-bad-pelicula/

Convertido ya casi por completo en el temible Heisenberg, donde queda muy poco del original Walter White, preocupado por su familia y hombre de bien, los únicos que pueden aclararle el panorama son sus seres queridos, pero a través de sus miradas de pavor ante su presencia y su actuar en este capítulo.

Largas e imponentes tomas de la mirada de decepción de su cuñado Hank antes de enfrentar la muerte, la mirada de Jesse llena de asco al saber que Walter no hizo nada por salvar a su novia drogadicta, la aterrorizada mirada de Skyler al enfrentarse a un monstruo que no reconoce como esposo, el miedo en los ojos de su hijo, le dicen a gritos que ya perdió el objetivo principal y que no hay vuelta atrás. Después de este momento ya nada vuelve a ser lo mismo, y por primera vez, Walter White acepta su culpa, y, finalmente, su destino.

https://www.youtube.com/watch?v=Yjmzqx-qx0g

https://www.youtube.com/watch?v=Fq7c6RV88Qg

El Rey Ozymandias

El hilo que une todo hasta este punto es un soneto escrito en 1817 por el poeta Percy Bysshe Shelley, "Ozymandias", el que relata la caída de Ramsés el Grande, faraon de la decimonovena dinastía del antiguo Egipto. Un rey cegado por la ambición, la arrogancia y el poder que ve caer su imperio. Este poema, en el caso de Breaking Bad, es la historia de Heisenberg, que cae en el desierto que lo vio nacer, y termina exactamente en Ozymandias.

Conocí a un viajero de una tierra antigua

que dijo: dos enormes piernas pétreas, sin su tronco

se yerguen en el desierto. A su lado, en la arena,

semihundido, yace un rostro hecho pedazos, cuyo ceño

y mueca en la boca, y desdén de frío dominio,

cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones

las cuales aún sobreviven, grabadas en estos inertes objetos,

a las manos que las tallaron y al corazón que las alimentó.

Y en el pedestal se leen estas palabras:

"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:

¡Contemplad mis obras, poderosos, y desesperad!"

Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia

de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas

se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas.

https://culto.latercera.com/2019/10/11/badfinger-baby-blue-walter-white/

No solamente la alegoría es intencional, sino que cada minuto en escena es intencional. Walter White cae de cara al suelo en las llanas arenas al ver que todo se desmorona mientras su cuñado yace muerto. Es exactamente lo que pasa con "Ozymandias".

"El departamento de arte creó unas piezas de puzzle que cubrimos con tierra. En el momento en que Walter toca el suelo estas piezas se desacoplan y lanzan polvo cerca de su cara, como si el hombre estuviera destrozando la tierra sobre la que cayó por el peso de sus propias acciones", comentó la escritora Moira Walley-Beckett a Variety.

https://www.youtube.com/watch?v=jMySF1nkN8o

Heisenberg no necesita afecto o el fin del amor

El arco narrativo más interesante de Breaking Bad es sin duda la motivación de sus propias acciones. Impulsadas al comienzo por el amor a su familia, Walter White cree tener la película clara. Sin embargo, al llegar a este capítulo, se hace obvio que sus intenciones fueron movidas por la codicia y satisfacción personal, y que él recién se está dando cuenta.

"¡Somos una familia!" grita con convicción a su esposa Skyler después de pelear a muerte con un cuchillo en la mano. Entonces cae en razón: ya no son una familia. Sus acciones destruyeron sus lazos afectivos, y eso, transforma también a los personajes involucrados. Nadie vuelve a ser el mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=PIhY1ydLmI4

Así, en 47 minutos de genialidad y desgarro, Heisenberg vuelve al desierto, deja el desierto para siempre y, ya sabiendo en quién se convirtió, se prepara para enfrentar la muerte solitaria que lo ha estado buscando desde el primer capítulo, todo sobre las cenizas de un reino lleno de metanfetamina azul.

* El camino, la película dirigida por Vince Gilligan que cuenta la historia posterior de Jesse Pinkman al final de Breaking bad, ya está disponible en Netflix.

https://culto.latercera.com/2019/10/11/stephen-king-breaking-bad/

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