Muere Germán Bannen, el arquitecto de Providencia

german bannen

Responsable de algunos de los hitos más importantes de la comuna como su plan regulador, el Parque de las Esculturas, la remodelación de Avenida Pocuro y los café literarios de Parque Providencia y Bustamante, Bannen falleció esta mañana a los 91 años. Recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 2003.


Para Germán Bannen, una de las cosas más importantes fue que el "providenciano" no saliera de la comuna para hacer su vida. Le gustaba hablar de la "ciudad de Providencia" y en torno a esa idea fue concibiendo cada uno de sus diseños urbanos, que le dieron a la comuna un carácter autónomo, con servicios, viviendas y oportunidades de empleo que la hicieron independiente del centro de Santiago. La lista de sus trabajos es contundente en esa línea: el plan regulador de Providencia, la remodelación de la Plaza Pedro de Valdivia y Avenida Pocuro; el diseño del Parque de las Esculturas, de los cafés literarios del Parque Providencia y Bustamante, y todo el desarrollo de Nueva Providencia (ex 11 de Septiembre) son sólo algunos de los hitos que dejó en la comuna, que sostuvieron su eje de pensamiento y por las que en 2003 recibió el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

Conocido como el "arquitecto de Providencia", Germán Bannen falleció la mañana de lunes a los 91 años. Este martes, a las 13 horas, habrá un misa en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en El Bosque 822, Providencia.

En enero pasado dio una entrevista a radio Zero, al periodista Rodrigo Guendelman, donde repasó su trayectoria: "La ciudad no son sus calles ni edificios. Son sus habitantes. Yo tengo que crear lugares para sus habitantes", afirmó, quien también estuvo detrás del Club Providencia, el Centro Cultural Montecarmelo y el Instituto Cultural de Providencia.

[caption id="attachment_104010" align="alignnone" width="1015"]

El café literario de Parque Bustamante, una de las obras de Bannen.[/caption]

Su manera de ver la arquitectura se la debe a dos de las escuelas más influyentes: la Universidad Católica, donde ingresó a estudiar a inicios de los años 50 y la Universidad Católica de Valparaíso, donde terminó la carrera, bajo las enseñanzas de Alberto Cruz, fundador de la Ciudad Abierta de Ritoque y quien lo encaminó en el estudio de la ciudad como principal problema de la arquitectura. Luego, Bannen se especializó en diseño urbano en Atenas, Grecia.

En Providencia desarrolló su obra como asesor urbanista y director del Departamento de Desarrollo Urbano del municipio entre 1962 y 1968, y luego como director de la Sociedad CORMU de Providencia desde 1973. Además, entre 1989 y hasta 2015 fue asesor en Materias Urbanas de Providencia.

Simplemente no había renovación en la comuna que no pasara por su ojo experto. También fue profesor de taller en la PUC de Valparaíso y en la Técnica Federico Santa María; en la UC de Santiago y en la U. de la Serena.

Su nieto, el artista visual Gabriel del Favero, prepara un documental sobre su vida y obra próximo a estrenarse.

[caption id="attachment_104011" align="alignnone" width="740"]

Germán Bannen estuvo detrás de la remodelación de Avenida Pocuro.[/caption]

"Gran pérdida y pena, hoy nos enteramos que nos ha dejado Don German Bannen, arquitecto sensible a la ciudad y los barrios, maestro de generaciones en @ARQ_UC , Premio Nacional de Urbanismo 2004 y ser humano excepcional. Se va un irreemplazable", comentó en Twitter el arquitecto Luis Eduardo Bresciani.

En tanto, el arquitecto Sebastián Gray dijo: "Con enorme pesar me entero de la partida del gran arquitecto Germán Bannen esta mañana. Su legado en nuestra escuela, nuestra comuna, nuestra ciudad, es gigantesco. Nos quedan sus convicciones convertidas en obra, ejemplo de vida y de profesión".

"Muy tristes por la partida de Germán Bannen, Premio Nacional de Urbanismo 2003. Un irreemplazable que seguirá siendo una inspiración para las nuevas generaciones por su inmenso legado y compromiso con la ciudad", anotó en Twitter el Colegio de Arquitectos.

El subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, ex alumno de Bannen, expresó: "El mayor reconocimiento y admiración al gran Germán Bannen, arquitecto, profesor y premio nacional de urbanismo quien nos ha dejado el día de hoy. Su legado permanecerá en nuestras ciudades y en tod@s aquell@s que tuvimos el privilegio de ser sus estudiantes".

Mientras que la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, también lamentó el fallecimiento "Lamentablemente a la distancia me he enterado de la partida de Germán Bannen, arquitecto que dio vida a la Providencia que conocemos. @Muni_provi ha decretado dos días de duelo comunal, de manera de reflejar nuestro respeto a su obra y su legado. Muchos cariños a su familia".

Comenta