El legado ciudadano de Germán Bannen, el arquitecto de Providencia

Parque
El Parque de las Esculturas diseñado junto al paisajista Jorge Oyarzún en 1986. Foto: Patricio Casassus

Este lunes murió a los 91 años el autor de hitos en la comuna como el Café literario de Bustamante y el Parque de las Esculturas.


No se cansaba de decirlo y de obrar bajo esa prédica. "Hay que entender que el problema grave que tenemos son las ciudades y que las ciudades tienen lugares y que esos lugares tienen tamaños y que no se pueden sobrepasar y si se hace, hay que crear nuevas ciudades", decía Germán Bannen en una entrevista en 2011, resumiendo en pocas palabras la idea base con la que trabajó toda una vida en la comuna de Providencia: "Toda mi lucha fue transformarla en una ciudad", afirmó.

[caption id="attachment_118673" align="alignnone" width="900"]

Café Literario del Parque Bustamante.[/caption]

De esa forma cuando llegó como asesor urbanista y director del Departamento de Desarrollo Urbano del municipio en 1962, se preocupó de dotar a la comuna, que hasta ese entonces era residencial, de servicios, parques y centros culturales que hicieron que el "providenciano" no necesitara salir de su lugar para hacer trámites o incluso trabajar.

Ayer, el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2003 falleció a los 91 años, dejando una larga lista de obras como el plan regulador de Providencia, la remodelación de la Plaza Pedro de Valdivia y Avenida Pocuro; el diseño del Parque de las Esculturas, de los cafés literarios del Parque Providencia y Bustamante, y todo el desarrollo de Nueva Providencia (ex 11 de Septiembre).

Muchos lo recordaron por sus obras y su influencia como docente. En Twitter, el subsecretario del Patrimonio Emilio de La Cerda escribió: "Su legado permanecerá en nuestras ciudades y en tod@s aquell@s que tuvimos el privilegio de ser sus estudiantes". Mientras que el arquitecto Sebastián Gray expresó: "Su legado en nuestra escuela, nuestra comuna, nuestra ciudad, es gigantesco.

Nos quedan sus convicciones convertidas en obra, ejemplo de vida y de profesión".

Sus restos serán velados hoy con una misa a las 13 horas en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en El Bosque 822, Providencia, para luego ser cremado en el Cinerario del Cementerio Católico.

Una obra en imágenes

Su manera de ver la arquitectura se la debe a dos de las escuelas más influyentes: la Universidad Católica, donde ingresó a estudiar a inicios de los años 50 y la Universidad Católica de Valparaíso, donde terminó la carrera, bajo las enseñanzas de Alberto Cruz, fundador de la Ciudad Abierta de Ritoque y quien lo encaminó en el estudio de la ciudad como principal problema de la arquitectura. Luego, el mismo Bannen se desempeñaría como docente en la PUC de Valparaíso y en la Técnica Federico Santa María, en la UC de Santiago y en la U. de la Serena.

En Providencia fue director de la Sociedad CORMU en 1973, y entre 1989 a 2015 fue asesor en Materias Urbanas. De esta forma, no se levantó edificio ni hubo renovación en la comuna que no pasara por su ojo experto. Una exposición del fotógrafo Patricio Casassus, que abre el 25 de octubre en la Fundación Cultural de Providencia, recorre los hitos urbanos del municipio y destaca la obra Bannen, también con un retrato suyo. Mientras que su nieto, el artista visual Gabriel del Favero prepara un documental sobre su vida y obra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.