Zeta Bosio y Charly Alberti revelan cómo serán los shows de Soda Stereo

0004142296

Charly Alberti y Zeta Bosio.

Comenzó la cuenta regresiva para la gira que trae de regreso la música de Soda Stereo. Desde el 29 de febrero, Charly y Zeta recorrerán el continente junto a invitados —como Chris Martin de Coldplay y Álvaro Henríquez de Los Tres— y pistas que revivirán la voz de Gustavo Cerati. Acá Bosio y Alberti explican a Culto cómo serán las conciertos que marcan la despedida definitiva de la banda.



Entre 2006 y 2007, cuando se realizó la gira Me verás volver de Soda Stereo tras 10 años de su separación, parecía ser una oportunidad única e irrepetible de ver nuevamente en escena a una de las bandas doradas de Argentina.

https://culto.latercera.com/2017/05/02/20-anos-la-separacion-soda-stereo/

Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, recurrieron a sus instrumentos y se reencontraron en estudios y salas de ensayo para desempolvar los éxitos que los llevaron a la fama Iberoamericana desde mediados de los 80.

Aquel "Gracias Totales" pronunciado por Cerati tras cantar "De música ligera" en un repleto Estadio de River Plate, pasó a la historia entre millones de fanáticos -presentes o no en aquel show- como un frase inmortal por siempre asociada al hombre de "Crimen".

Según relata Charly Alberti, la banda conversó la idea de hacer una gira de aquellas proporciones cada 4 o 5 años, por ellos, por su historia, por su público. Pero en 2010, el fatídico cierre del tour Fuerza Natural de Cerati, silenció para siempre su voz y con ello, sepultó al hombre ancla de Soda Stereo.

https://culto.latercera.com/2017/05/15/la-ultima-cancion-cerati/

Por ello, no dejó de llamar la atención el anuncio de un show de Cirque Du Soleil dedicado exclusivamente a la obra de la banda y a la memoria de Cerati. Y no dejó de sorprender que, dos años después, se hiciera el anuncio de una gira con sus mayores éxitos interpretados por los miembros sobrevivientes en compañía de artistas invitados.

"Creo que el proceso de esta gira comienza a surgir cuando nos reunimos por lo de Cirque du Soleil", dijo Alberti en una entrevista promocional de Gracias Totales, gira que comienza el 29 de febrero de 2020 en Colombia.

"La idea de Soda era seguir tocando haciendo una gira cada 4-5 años, eso nos había quedado en el corazón como una deuda pendiente", relató el baterista. "Después del impacto inicial que fue trabajar sin Gustavo y todas esas emociones -obviamente por la ausencia y al comprensión de que no iba estar más con nosotros-, empezamos lentamente a disfrutar del reencuentro de nuestra música".

El bajista Zeta Bosio, quien incluso trabajó con Cerati como productor en algunos de sus proyectos solista, rescata la misma sensación: la emoción del reencuentro, como motivante principal. "Un día nos juntamos en la sala de Charly a tocar el bajo y la batería con las pistas de Gustavo y nos gustó. Comenzamos a extrañar porque ya había terminado el trabajo del circo y se dio de forma natural", recordó Bosio.

Según precisó Alberti, fue del goce de tocar sus clásicos en conjunto que con Zeta decidieron organizar un nuevo último ciclo. "Es una celebración, de nosotros a nuestro público, y obviamente es un homenaje a nuestra música y a Gustavo".

https://culto.latercera.com/2019/10/03/soda-stereo-una-nueva-ultima-vez/

"Gracias Totales viene a ser eso, una oportunidad importante de hacer sonar estas canciones, y de homenajear a nuestro amigo que no está, que no es cualquiera, es parte fundamental. Es un milagro que podamos hacer esto, que la tecnología nos permita hoy revivir estas sensaciones es algo mágico", explicó el músico, productor y Dj.

Cómo es el show

No develaron ni el repertorio ni lo artistas confirmados para cada show, pero sí prometen revivir sus mayores éxitos y la presencia de cada uno de los invitados anunciados, o casi.

Según detallaron Charly y Zeta; Rubén Albarrán (Café Tacuba), Benito Cerati, Richard Coleman, Adrián Dárgelos (Babasónicos), Andrea Echeverri, Álvaro Henríquez, Juanes, Mon Laferte, León Larregui, Chris Martin (Coldplay), Draco Rosa, Fernando Ruiz Díaz, Gustavo Santaolalla y Julieta Venegas; estarán en todos los shows ya sea en persona o con sus intervenciones mostradas en pantalla.

"Participan de una forma que cumple con lo que ellos buscaban y con lo que nosotros necesitábamos. Queríamos que estuvieran en toda la gira y ellos querían estar en toda la gira también", dijo el baterista histórico de Soda.

El problema, es que la mayoría estaba en sus propios tours o compromisos acorde a sus respectivas carreras. "Entonces lo que hicimos fue filmarlos a todos, y esas grabaciones nos va permitir que los artistas se unan al show", especificó.

https://culto.latercera.com/2019/10/04/soda-stereo-historia-regreso/

Quienes estarán en video o en vivo en cada concierto, no fue ni será anunciado hasta el momento de salir al escenario.

"El desafío más grande es la ausencia de nuestro líder, director y cerebro", dijo con melancolía Zeta Bosio al referirse a Cerati. "Esto -Soda Stereo- era una trinidad fantástica que funcionaba como un organismo. Obviamente nos falta una parte esencial".

Según narró el bajista, en una de aquellas reuniones para tocar los temas que los lanzaron a la fama, le dieron play a una pista con la voz de Cerati. "Se nos pusieron los pelos de punta, es muy fuerte porque lo que pasa es realmente muy vívido".

Un efecto similar pretenden lograr en los conciertos que recorrerán América hasta el 14 de mayo, cuando concluyan la gira en Santiago de Chile. "La idea de reemplazar a Gustavo no está nunca, es irremplazable, pero estará presente en las pantallas", dijo Zeta.

"El show es un viaje audiovisual por nuestra historia. No hay forma lineal, pero sí de una forma bastante impactante. Porque la pantalla nos permite tener de forma presencial a artistas que grabaron su participación en otro lugar del mundo o en otro momento, y tener a Gustavo compartiendo el mismo escenario con nosotros", agregó Charly Alberti.

¿El último adiós?

No es primera vez que Soda Stereo se despide.

En 1997 anunciaron su separación con la gira El último concierto, pero dieron una nueva alegría a sus fans con Me verás volver en 2007.

Aún con la muerte de Cerati ocurrida en septiembre de 2014, los fieles seguidores del trío argentino tuvieron otra dosis de Soda con Sép7imo Día de Cirque du Soleil en 2017.

https://culto.latercera.com/2017/07/21/sep7imo-dia-abrir-sueno-stereo/

Y ahora, Gracias Totales parece ser el adiós definitivo ¿o no?

"Creo que es la última vez que la gente va ver a Soda en vivo, mis brazos tampoco me acompañan demasiado entonces -no es que vaya a dejar de hacer música-pero no sé si pueda hacer tours tan largos. Así que ahora sí, con Gracias Totales damos por cerrado realmente una carrera y una historia fabulosa de una forma respetuosa y que a la gente le va agradar", dijo Charly Alberti.

"Esta sensación de última vez siempre me gusta, siempre que pasó me gustó y está también acá, cada vez está más cerca. Creo que la gente tiene que ver Gracias Totales -si tiene ganas- porque es una cosa única. Es hoy que hacemos este milagro de estar todos juntos celebrando estas canciones", concluyó Zeta Bosio.

Comenta