La batalla por el Oscar 2020

1917

1917.

Los dados están echados, los votos cursados y hoy en la noche se sabrán los ganadores de un premio donde nuevamente las películas de Hollywood se enfrentan al contingente de Netflix. ¿1917 versus El irlandés? ¿Había una vez en Hollywood contra Historia de un matrimonio? En fin, tal vez Parasite sea la sorpresa de una contienda más animada que de costumbre.


El premio mayor

Desde que la Academia retomó la vieja costumbre de colmar de títulos la categoría Mejor película, quedó en evidencia una vulnerabilidad: a veces no había nivel para llenar, pero se llenaba igual. No es el caso este año, engalanado además por películas tan valiosas como El irlandés, Había una vez en Hollywood y Mujercitas. Eso sí, los favoritismos no van por ese lado, sino por el de la mayor nominada, Guasón, sicótica como su tiempo, ganadora en Venecia y taquillazo mundial. También por el de 1917, la película/plano-secuencia con que Sam Mendes quiere volver a romperla, como lo hizo con Belleza americana. ¿Y Parasite? Que nadie la descarte, menos después de la "predicción" tuitera que apareció en -y desapareció de- la cuenta de la Academia, días atrás.

https://culto.latercera.com/2019/10/06/michael-moore-joker-violencia-real/

Irrumpe Parasite

Al ganar la Palma de Oro de Cannes, en mayo pasado, la provocadora cinta de Bong Joon-ho no solo marcó la consagración planetaria del cine surcoreano. También fue el inicio de un recorrido triunfal que promete llegar airosamente a puerto esta noche. No conforme con ser la primera nominada de su país a Mejor película internacional (ex Mejor película en habla no inglesa), compite en otras cinco categorías, y no necesariamente de comparsa. Que tenga virtualmente una asegurada, no implica que no pueda haber más. El llamado de Bong cuando recibió el Globo de Oro, a superar la barrera de los subtítulos, ¿podría ser escuchado esta noche, por primera vez en la historia de los premios? Siendo casi un hecho que ganara en "Internacional", parece también que no solo se llevará ese galardón.

https://culto.latercera.com/2019/12/29/parasite-la-lucha-de-clases/

El factor Netflix

Pese a los sentidos llamados de gente como Steven Spielberg a revalorizar la experiencia de la sala de cine y, por lo mismo, a dejar fuera de las estatuillas a quienes estrenan en la pantalla grande al mismo tiempo que en la chica, no hubo caso: el 23 de Abril la academia reafirmó que el streaming compite como cualquiera en la carrera del Oscar. En ese espíritu, Netflix ha gastado unos US$ 70 millones en promoción y recibió nada menos que 24 nominaciones. Pero no es favorita. En los Globos de Oro pensaba lucirse con El irlandés e Historia de un matrimonio, y se fue con muy poco. Y los demás premios de la temporada están en esa línea. Se ha sugerido que hay entre los votantes un sentimiento, si no una campaña, para ponerle coto al streaming, y en particular a la "N". No habiendo evidencia concluyente, lo anterior no se puede confirmar. Tampoco desmentir.

https://culto.latercera.com/2019/11/29/el-irlandes-historia-envejecimiento/

Dos protagónicos cantados

Pocas carreras parecen hoy tan corridas como las de rol estelar. Por el lado de los hombres, las candidaturas de Adam Driver y Robert De Niro ya no agitan las aguas (el segundo ni siquiera fue nominado), mientras Joaquin Phoenix se llena de premios por el mundo, para no hablar de sus discursos de agradecimiento. Renée Zellweger, por su parte, estuvo no poco rato alejada del ojo público tras hacer época con Jerry Maguire y Bridget Jones. Ahora se "relanza" y lo hace mimetizada y cantando, entregada a un personaje dañado y abusado por la misma industria que entrega los Oscar. Por méritos que tengan Saoirse Ronan (Mujercitas) y Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio), no se les ve por dónde.

https://culto.latercera.com/2019/10/08/joaquin-phoenix-favorito/

Una contienda animada

En otro tiempo, cuando Pixar roncaba casi sola, no había mucho que conjeturar a la hora de premiar "monitos". Hoy está lleno de estudios competitivos, por un lado, y por otro, la categoría misma es un mix de blockbusters vacacionales con delicadas animaciones dibujadas a mano, o con apuestas como la de Laika (Coraline, ParaNorman), que con Sr. Link se probó más pop que de costumbre, aunque las stop-motion nunca la han tenido fácil. Pero nadie la tiene fácil ni clara. ¿Se lo darán a Toy Story 4, después de que se lo dieron a la 3? ¿Premiarán a la tercera Cómo entrenar a tu dragón, ya que ignoraron a las anteriores? ¿Le llegará a Klaus, la película española que está en Netflix, igual que la candidata francesa, Perdí mi cuerpo? La única forma de saberlo, más que nunca, es abrir el sobre respectivo.

https://culto.latercera.com/2020/01/13/i-lost-my-body-pelicula-cine-animado/

Sin conductor oficial

Lo dijo el presidente de ABC Entertainment, Karey Burke: "No habrá un anfitrión tradicional este año". Es la segunda vez consecutiva que esto ocurre, luego de que el comediante Kevin Hart, invitado a animar la ceremonia de 2019, renunciara dos meses antes, dada la presión en redes sociales relativa a antiguos tuits por los que no había querido disculparse. Así las cosas, un ramillete de once anfitriones llevarán adelante la ceremonia de esta noche (entre ellos, Timothée Chalamet, Will Ferrell, Julia Louis-Dreyfus, Mark Ruffalo y Kristen Wiig). Que nadie vaya a extrañarse si se echan en falta las observaciones puntudas del británico Ricky Gervais, número puesto en los Globos de Oro.

https://culto.latercera.com/2020/01/28/stephen-king-oscar-hombres-blancos/

Dos nominaciones, ¿ningún premio?

No pasa seguido que un intérprete compita para protagónico y secundario en la misma ceremonia. Es el caso de Scarlett Johansson, que hace apenas un par de meses irrumpía con fuerza gracias a su celebradísimo rol en Historia de un matrimonio, película que a su vez asomaba con grandes posibilidades de estatuillas, y que hoy ya no lo son tanto, más allá de las 10 nominaciones. Lo que no pocos críticos consideran el papel de su vida, en un áspero drama conyugal, no sería suficiente esta noche. Para actriz secundaria, en tanto, va por Jojo rabbit, pero Laura Dern –su partner en Historia de…- lleva claramente las de ganar. Un caso análogo: la macedonia Honeyland, que va para Mejor documental y Mejor película internacional, aunque a nadie escandalizaría que pasara de largo en ambas.

https://culto.latercera.com/2020/02/03/scarlett-johansson-oscar-2020/

Sin directoras

Una de las huellas que ha dejado el #MeToo en la Academia, es el acto mismo de apuntar hacia aquellas categorías donde las mujeres han sido ignoradas o mínimamente representadas, aun habiendo entre ellas algunas más que merecedoras de consideración. El caso más bullado, hoy, es el de la actriz y realizadora Greta Gerwig, que hace un par de años fue nominada por Lady Bird: esta vez no hubo la misma consideración por su trabajo en la celebrada Mujercitas.

https://culto.latercera.com/2020/02/06/oscar-mejor-director/

Pasó con ella, pero también con Marielle Heller, también actriz y directora de Un buen día en el vecindario. Es cierto, esta última último tuvo apenas una nominación, y nadie diría que se la cobraron con Heller (¿Podrás perdonarme?). En este caso, más bien, dejaron derechamente pasar una película engañosamente crédula.

Comenta