Anderson y su "carta de amor" a los reporteros de The New Yorker

Imagen-Wes-1pw
Elizabeth Moss, Owen Wilson y Tilda Swinton en The French Dispatch, de Wes Adnerson.

El director de Los excéntricos Tenenbaums reúne a Bill Murray, Tilda Swinton y Benicio del Toro, entre otros, para su nuevo filme.


El reparto, observado por primera vez, es para atragantarse de nombres estelares. Están los conocidos de siempre en toda película de Wes Anderson: Bill Murray, Owen Wilson, Tilda Swinton, Adrien Brody, Edward Norton, Willem Dafoe. Pero también aparecen los sacados de la cosecha generacional más reciente de las series, de Hollywood y también de Francia: Elizabeth Moss, Timothée Chalamet, Saoirse Ronan, Léa Seydoux, Mathieu Amalric. Incluso hay espacio para Morgane Polanski, hija de Roman Polanski.

https://culto.latercera.com/2020/02/12/french-dispatch-wes-anderson-trailer/

Todos confluyen en un sólo edificio y para un único propósito: animan la vida de The French Dispatch, una revista estadounidense que si en algo se parece a una vieja redacción de la publicación The New Yorker es porque precisamente lo es. O, al menos, es lo más parecido a esa revista que puede haber en la ficción cinematográfica.

La película lanzó su primer trailer este miércoles. En las conversaciones con la prensa estadounidense que hasta ahora ha mantenido Wes Anderson la define como "una carta de amor a los periodistas situados en una sucursal de un diario estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX". Es una explicación algo engorrosa, pero es coherente con el nombre completo de la película, bastante enrevesado también: The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun. Es decir, se trata de la revista de un supuesto diario del Medio Oeste.

Sólo con ese título la referencia inmediata sería The Paris Review, la influyente publicación literaria creada a inicios de los años 50 en la capital francesa por un grupo de intelectuales estadounidenses. Pero no: The French Dispatch tiene más que ver con el periodismo. O, mejor dicho, con cierto tipo de periodismo: el de los artículos de prosa acrobática e historias sorprendentes de The New Yorker. Ya el primer afiche de la película lanzado el martes, contenía la inconfundible gráfica de la revista, incluyendo la barra vertical izquierda.

https://culto.latercera.com/2020/02/12/wes-anderson-extrano-y-colorido-mundo/

El propio Anderson es un coleccionista de la revista desde adolescente y lo que hace acá es presentar varias historias, todas escritas por algún miembro del staff. Varios se inspiran en los auténticos periodistas, empezando por el editor Arthur Howitzer Jr. (Bill Murray), basado en Harold Ross, uno de los fundadores de The New Yorker. Hay otros que son mezcla de periodista y escritor, como Roebuck Wright (Jeffrey Wright), combinación entre el escritor afroamericano James Baldwin y el corresponsal A.J. Liebling. Y está Herbsaint Sazerac (Owen Wilson), inspirado en Joseph Mitchell, uno de los clásicos cronistas de la revista, autor insustituible de perfiles e historias urbanas. La película se estrenará el 24 de julio en Estados Unidos y se espera que llegue a Chile durante el segundo semestre.

[caption id="attachment_117510" align="alignnone" width="600"]

The French disptach.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.