Quién cantó qué en el debut de Soda Stereo con su gira Gracias Totales

MonLaferte
Mon Laferte y Zeta Bosio en concierto en Bogotá. Gira Gracias Totales.

El sábado 29 de febrero comenzó la gira que reúne a Zeta Bosio y Charly Alberti como Soda Stereo, celebrando el legado de la banda junto a artistas invitados. Sin embargo, los asistentes a este primer show reclamaron falta de conexión con el público y un excesivo uso de video en vez de músicos en escena.


Más de 30 mil personas asistieron al Estadio El Campín el pasado sábado 29 de febrero. Esperaban ver a su banda favorita, o al menos dos tercios de ella, revivir sus mayores éxitos en el marco de la gira Gracias Totales.

https://culto.latercera.com/2019/10/03/soda-stereo-una-nueva-ultima-vez/

Soda Stereo -ahora Zeta Bosio y Charly Alberti- emprendió una nueva gira de reencuentro a 13 años de Me verás volver, el tour que los llevó a recorrer Sudamérica como el trio que conquistó el rock latino en la década de los 80 con el frontman Gustavo Cerati.

Fallecido el 4 de septiembre de 2014, Cerati fue el compositor, vocalista y guitarra, y quien tuvo la carrera solista más exitosa de los tres. "No hay Soda sin Cerati" dicen muchos, pero Soda Stereo regresó con dos de sus tres integrantes, quienes expresaron en más de una ocasión que su amigo y colega es irremplazable y que esta nueva gira no es un homenaje, sino una celebración.

La primera fiesta tuvo lugar en Bogotá, Colombia. Zeta y Charly prometieron varios artistas invitados, la interpretación de los temas insigne de la banda y tecnología de punta tanto para traer a escena a Cerati, como a aquellos cantantes que no pudieron estar presentes por otros compromisos.

[caption id="attachment_120300" align="alignnone" width="1477"]

Foto: Twitter @cambronero.[/caption]

Todo comienza con un VHS...

Las grandes pantallas proyectan un video que muestran una persona recorriendo una biblioteca, de donde saca un casette de VHS que dice "Soda". Al darle play, aparecen los veinteañeros Gustavo, Zeta y Charly. "Sobredosis de tv" es la primera canción y su intérprete es Cerati.

Según registra Clarín, la sincronización de la voz y guitarra en video es perfecta con la instrumentalización de Zeta, Charly, Richard Coleman, Simón Bosio, Zorrito Fabián Quintiero y Roly Ureta.

https://culto.latercera.com/2020/01/28/soda-stereo-gracias-totales-show/

"Hombre al agua" es la siguiente en la voz de Richard Coleman, músico conocido como "el cuarto Soda", y continúa sobre el escenario León Larregui de la banda mexicana Zoé para cantar "Disco Eterno".

Luego, un invitado virtual. El chileno Álvaro Henríquez grabó "El rito" para la sincronización con Charly y Zeta, pero el apoyo de pantallas es interrumpido con la llegada de Rubén Albarrán -Café Tacvba- para poner su voz a "Lo que sangra (la cúpula)".

[caption id="attachment_120297" align="alignnone" width="1200"]

Zeta Bosio y Rubén Albarrán en la gira Gracias Totales. FOTO: JAVIER QUINTANA[/caption]

Las siguientes tres canciones fueron presentadas en video, algunas, con mayor producción que otras, según detalla la reseña de Clarín.

La mexicana Julieta Venegas cantó "Signos" en una versión 'apocada' que fue seguida por "Juegos de seducción" con el toque de Walas de la banda Massacre. Con una calidad notoriamente superior, Benito Cerati estuvo a cargo de "Zoom".

A lo largo del show no hubo mayor interacción con el público. Lo puntualiza el comentario del medio argentino y el público que se abocó a las redes sociales para comentar el show que acababan de presenciar, quienes  también criticaron un "exceso" de interpretaciones virtuales.

"Musicalmente BRUTAL, pero no saludaron ni se despidieron (cero interacción), el puñado de artistas invitados dejó su energía pero hasta su participación fue pensada de manera limitada", escribió @juansemo.

https://culto.latercera.com/2020/02/10/charly-alberti-zeta-bosio-criticos-gracias-totales/

"Totalmente estafada. Ni saludaron, ni se despidieron, ni dijeron gracias. Que mal tributo y concierto. Que mentira la forma de vender boletas y solo horas antes avisar que eran vídeos", publicó @paligasa.

"Asistentes a #GraciasTotales: Muy buena tecnología, pero faltó conexión con el público. Buenos invitados, pero la mayoría fue a través de pantallas y no hubo feeling", manifestó @elmundomundea.

[caption id="attachment_120298" align="alignnone" width="1200"]

Adrián Dárgelos y Zeta Bosio en Gracias Totales. FOTO: JAVIER QUINTANA[/caption]

Para "Trátame suavemente", la sensual balada escrita por Daniel Melero y publicada en el álbum debut de Soda Stereo, el invitado fue Adrián Dárgelos de Babásonicos. Posteriormente, un clásico: "En la ciudad de la furia", para la cual recurrieron nuevamente al video para traer a la vida a Gustavo Cerati.

Quien fue parte de la banda Menudo junto a Ricky Martin -y compositor de "María"- cantó "En remolinos", para luego dar paso a Andrea Echeverri de Aterciopelados y "Pasos" en su estilo, provocando sorpresa considerando su participación en el MTV unplugged de 1996 donde interpretó junto a Cerati "En la ciudad de la furia".

Otro registro en video muestra a la joven banda grabando el videoclip de "Cuando pase el temblor" cuando irrumpe en el escenario Gustavo Santaolalla con su charango para una versión unplugged de la misma.

La emotiva "Fue" del disco Dynamo llegó al público de la mano de Zeta, Charly y un Cerati digital, para luego presentar a quien fue alabada como "lo mejor de la noche": Mon Laferte.

[caption id="attachment_120299" align="alignnone" width="1200"]

Simón Bosio, Mon Laferte y Zeta Bosio en Gracias Totales. FOTO: JAVIER QUINTANA[/caption]

"Un millón de años luz" sonó en la potente voz de la cantante chilena, recién llegada a Colombia tras su paso por el Festival de Viña del Mar, con Simón Bosio a cargo de la guitarra eléctrica para el gran solo.

Con solo cuatro canciones restantes, Fernando Ruiz Díaz cantó la popular "Persiana Americana", y desde la pantalla, Juanes tomó "Prófugos".

Gustavo regresó una vez más para "Primavera 0" antes del final definitivo del show: "De música ligera" junto al vocalista de Coldplay, Chris Martin.

La gira Gracias Totales continúa el 3 de marzo en Perú, 7-10-12 de marzo en México, 18 de marzo en Paraguay, 21-22 en Argentina y el 28 en República Dominicana.

El 2 de abril se presentan en Costa Rica, el 4 de abril en Panamá, 14-17-22-25 de abril en Estados Unidos y concluyen el 14 de mayo en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.