Las 10 charlas TED más populares

TED-talk-2016-1140x858
Photo: Ryan Lash/TED

Tecnología, entretenimiento y diseño son los tres conceptos que dan nombre a las famosas 'TED Talks', conferencias gratuitas que tienen como slogan "ideas que vale la pena difundir". Con exponentes en diversos ámbitos, la iniciativa que comenzó en 1984 en Canadá, progresivamente aumentó sus temáticas a lo científico, cultural, político e incluso crecimiento personal.


En promedio duran 20 minutos, tiempo en que personas de diversas profesiones, edades y procedencias, dan a conocer sus experiencias para motivar a los demás en diversos ámbitos.

Con un lenguaje cercano -y disponible gratuitamente en diversas plataformas online- las charlas TED o TED Talks han tenido más de mil charlistas que han compartido sus vivencias en rubros como las ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, entretenimiento e incluso crecimiento personal.

Traducidas a más de 80 idiomas, las charlas TED pueden ser una buena opción para ver en casa y así aprovechar de instruirse sobre liderazgo, escuchar lecciones para una buena vida, comprender por qué la apariencia física no lo es todo, o descubrir cómo un niño de 12 años aprendió por sí solo a desarrollar apps.

Revisa a continuación una selección realizada por la misma Fundación TED, con las 10 charlas más populares desde su publicación gratuita en 2006.

Cómo los grandes líderes inspiran a la acción

Simon Sinek, autor de Empieza en 'por qué' y Los líderes comen al último, explora cómo líderes pueden inspirar la cooperación, confianza y la generación de cambios. Sinek tiene un simple, pero poderoso modelo para inspirar el liderazgo -empezando por un círculo dorado y la pregunta ¿Por qué?-. Sus ejemplos incluyen Apple, Martin Luther King Jr. y los hermanos Wright.

El poder de la vulnerabilidad

Brené Brown, especializada en estudios de vulnerabilidad, coraje, autenticidad y vergüenza, entrega sus conocimientos en torno a la conexión humana. Nuestra habilidad para empatizar, pertenecer y amar, son expuestas en una charla divertida que resume la investigación que Brown realiza hace años.

La apariencia no lo es todo, créeme, soy modelo

Cameron Russell es modelo. Destacó como parte de Victoria's Secret y Chanel, y también comparte lo que ha aprendido más allá de las pasarelas y portadas de revistas. Admitiendo que ganó la lotería al ser alta y bella, da una fiera charla que critica a la industria que la tuvo como sex symbol desde los 16 años.

¿Qué hace una buena vida? Lecciones del mayor estudio sobre felicidad

Robert Waldinger es el director del Estudio sobre desarrollo adulto de la Universidad de Harvard. Como si diera una clase, explica a la audiencia qué es lo que nos mantiene felices a lo largo de la vida. Quienes piensen que es la fama y el dinero, no están solos, pero de acuerdo a Waldinger, están equivocados. Con acceso a una gran data que analiza felicidad y satisfacción, en su charla da tres lecciones sobre cómo construir una vida plena.

El feliz secreto para trabajar mejor

Shawn Achor es CEO de Good Think Inc. e investiga la psicología positiva. En su exposición, Achor desmiente la creencia de que para ser feliz hay que trabajar duro. En su divertida ponencia, el psicólogo argumenta que en realidad hay que pensar al revés: el ser felices motiva ser más productivos.

La orquesta en mi boca

Tom Thum es un exponente del beat boxing, quien ha podido dominar varios sonidos solo con su boca. Su dinámica charla mezcla beats, con comedia y toda una orquesta salida de la caja de resonancia que él mismo creó.

10 formas de tener una mejor conversación

Celeste Headlee tiene años de experiencia entrevistando como periodista y locutora, por lo que le pareció lógico dar consejos para una conversación estimulante y fluida. Para Headlee, los ingredientes son cuatro: honestidad, brevedad, claridad y una saludable cantidad de disposición a escuchar. Con 10 reglas, Celeste enseña a tener una buena conversación: "Habla con gente, escúchala. Y lo más importante, prepárate para sorprenderte", dice en su Ted Talk.

Un Saudí, un Indio y un Iraní entran en un bar...

Uno de los fundadores del grupo de comedia Axis of Evil Comedy Tour, el humorista iraní-americano Maz Jobrani, explica por medio de chistes, simpatía y contingencia, asuntos serios relativos a Medio Oriente, por ejemplo, cuántos besos dar al saludar o qué cosas no decir al abordar un avión estadounidense.

Depresión, el secreto que compartimos

Andrew Solomon es un reconocido autor en temas relativos a la política, cultura y psicología, quien explica que "lo opuesto a la depresión no es la felicidad, sino la vitalidad, y es la vitalidad lo que sentía escapar cuando pasé por ese momento", dice Solomon en su charla. En una conferencia que es tan elocuente como devastadora emocionalmente, el escritor revela los rincones más oscuros de su mente tras combatir la depresión por años. En su experiencia, mientras más expresaba su sentir, más gente quería hacer lo mismo.

Un desarrollador de aplicaciones de 12 años

Thomas Suarez tiene 12 años y aprendió por su cuenta a desarrollar aplicaciones para iPhone. Motivado por la idea de crear un app parodia de Justin Bieber, tiene su propia pyme "CarrotCorp" y ahora se dedica a asesorar a otros niños para que creen sus propias aplicaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.