GAM lanza archivo digital con la historia de su edificio

La imagen muestra la escultura de Félix Maruenda La chimenea, elaborada para la colección del la Unctad III.

El próximo Día del Patrimonio en Casa (29, 30, 31 de mayo), el centro inaugurará la plataforma online que reúne más de 600 documentos que recrean la construcción del espacio levantado en 1972, como sede de la Unctad III.



En septiembre del 2010, alrededor de 7 mil personas celebraron la apertura del Centro Cultural Gabriela Mistral, con la presencia de las autoridades de la época y proyecciones en el frontis del edificio. El espacio que este año cumple una década ha sido escenario de cientos de producciones artísticas, pero más allá de la actividad cultural, su edificio inaugurado en 1972 por sí solo arrastra una extensa historia que desde fines de mayo, para el Día del Patrimonio, estará reunida en el Archivo Digital de Arte y Arquitectura de la Unctad III.

El proyecto, realizado por la investigadora Paulina Varas y financiado por GAM, incluye más de 600 documentos, material audiovisual, maquetas, entrevistas y fotografías en una plataforma de acceso gratuito. Los archivos fueron rescatados de instituciones como la Fundación Salvador Allende, la Biblioteca Nacional, la Fundación Félix Maruenda, y colecciones personales de artistas. Por ejemplo, de la Fundación Félix Maruenda el archivo recibió fotografías del proceso de fabricación de su emblemática escultura La chimenea (ver foto).

“Si alguien quiere saber la historia de ese edificio y todo lo que implicó a nivel político, artístico, arquitectónico, cultural y social, que fue muy grande, ahí encontrará todo tipo de documentos”, explica Paulina Varas. “Un punto importante es que es un archivo que está en construcción y si hay gente que quisiera colaborar con imágenes que no estén, está abierto a ello”, añade.

Levantado como sede de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el edificio albergó una colección de obras creadas especialmente por artistas chilenos. Los documentos recogen maquetas y archivo fotográfico de piezas de Guillermo Nuñez, las Bordadoras de Isla Negra, Luz Donoso, Félix Maruenda, Roser Bru, José Balmes, entre otros.

“Desde que yo asumí como director del GAM siempre me interesó el tema histórico del edificio. Encontraba que era fundamental y necesario un archivo digital de arte y arquitectura del edificio”, cuenta Felipe Mella, director del GAM sobre el proyecto.

Vista del interior del edificio de la Unctad III.

Hito arquitectónico

Construido en un tiempo récord de 275 días, el edificio de la Unctad III se inauguró el 3 de abril de 1972. Diseñado por los arquitectos José Covacevic, Hugo Gaggiero, José Medina, Juan Echenique y Sergio González Espinoza, el proyecto fue un hito arquitectónico durante la época de la Unidad Popular, que sacó adelante un equipo de obreros y voluntarios que trabajaron en turnos de hasta 12 horas.

“En realidad el hito fundamental de ese edificio fue primero el proyecto de arquitectura. La construcción del edificio se hizo en muy poco tiempo y eso es porque hubo un compromiso muy importante de parte de los trabajadores, la gente realmente pensaba ‘este edificio es de todos nosotros’”, cuenta Varas.

El espacio ha recibido diferentes usos a lo largo de su historia. Luego de funcionar para la Unctad III, pasó a ser administrado por el Ministerio de Educación con el nombre Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral. Luego, vino el Golpe de Estado y fue rebautizado por el régimen militar Edificio Diego Portales, donde funcionó el Ministerio de Defensa.

Tras un incendio sufrido en 2006, la presidenta Michelle Bachelet anunció el proyecto de convertirlo en un gran centro cultural, el que finalmente fue inaugurado en 2010 con el nombre Centro Gabriela Mistral.

Aun con esa larga historia, por ahora el archivo digital se concentra principalmente en lo que significó su construcción entre 1971 y 1972. “Hay muchos documentos que dan cuenta de ese trabajo colaborativo que es muy difícil encontrarlo en otros momentos de la historia. Aquí se unieron trabajadores, artistas, políticos, fue muy transversal”, dice Varas, quien espera a futuro incorporar otras etapas del proyecto al archivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.