Del Met de Nueva York a la Capilla Sixtina: siete museos virtuales que puedes visitar desde casa

Met, Nueva York.

Visitas inmersivas en 360° o detalladas galerías online son las opciones que las principales pinacotecas del mundo ofrecen para adentrarse en sus colecciones través de internet. Estos son algunos que puedes visitar desde la comodidad de tu casa.


La pandemia forzó el cierre de los museos en el mundo, pero en su gran mayoría estos no han perdido el contacto con el público. Gracias a internet, numerosos espacios ofrecen recorridos y contenidos de manera virtual. Ya sea a través de Google o con sistemas propios, es posible visitar ciertos sectores o explorar obras específicas de las colecciones. Una oportunidad de conocer grandes pinacotecas sin salir de casa, y una manera en que estos centros culturales acompañan y mantienen la fidelidad de su público.

En este Día Internacional de los Museos, evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos desde 1977, recomendamos siete pinacotecas que puedes visitar de manera virtual en tiempos de cuarentena.

Museo Metropolitano de Arte (Met), Nueva York

Con alrededor de 7 millones de visitantes al año, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York es uno de los más completos en el mundo. Su colección recorre 5.000 años de arte con piezas de arte egipcio, asiático, europeo, y oceánico, las que completan los 190 mil metros cuadrados del edificio ubicado en la Quinta Avenida.

En su sitio web ofrece el Proyecto Met 360°, una serie de videos cortos que permite a los espectadores recorrer espacios como el hall principal, las vistas del The Met Cloisters, el Met Breuer, la galería de armas y armaduras, el Ala Americana con sus características esculturas, y el Templo de Dendur, construido alrededor del 15 a. C. y donado en 1968 por Egipto a los Estados Unidos por el apoyo brindado para salvar sus monumentos amenazados por el Nilo.

Museo del Louvre, París

Inaugurado en 1793, el Museo del Louvre es el imperdible de Francia. A través de su sitio web ofrecen recorridos virtuales por algunas de sus salas. Una de ellos es la Petite Gallerie con la exposición El advenimiento del artista, que aborda la transición del artista como artesano hasta el Renacimiento. También está disponible una visualización de la Galería Apolo, caracterizada por sus altos techos pintados. El recorrido permite conocer la historia de la sala, su etapa de restauración entre 2001 y 2004, y además ver los detalles de las pinturas.

Otros sectores del Louvre que se pueden recorrer son el de la colección de Antigüedades Egipcias y la rotonda que cuenta con distintas salas que abordan la historia del edificio como palacio y museo.

Capilla Sixtina, Museos Vaticanos

Es la estancia más conocida de la Ciudad del Vaticano y su decoración asombra a quienes la visitan. Los frescos de la Capilla Sixtina son el principal motivo que atrae a los turistas que la visitan, quienes buscan admirar las obras de pintores como Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Luca Signorelli, Bartolomeo della Gatta, Cosimo Rosselli, Domenico Ghirlandaio o Biagio d’Antonio , quienes estuvieron a cargo de los frescos laterales y de la pared norte.

Pero la obra más llamativa es la de Miguel Ángel, quien pintó la bóveda de la Capilla Sixtina. En 1508 el artista recibió el encargo de parte del Papa Julio II, quien le pidió la representación de los doce apóstoles; sin embargo, el proyecto de Miguel Ángel fue mucho más ambicioso y consistió en la interpretación de nueve escenas del Génesis. La creación de este fresco tardó aproximadamente cuatro años. Otra de las obras del artista es El Juicio Final, fresco ubicado en el sector del altar, que realizó entre 1536 y 1541.

Los frescos que decoran de la Capilla Sixtina se pueden apreciar a través de un recorrido virtual que ofrecen los Museos Vaticanos.

Vista Capilla Sixtina en recorrido online.

National Gallery, Londres

J.M. Turner, Leonardo Da Vinci, Vincent Van Gogh o Jan van Eyck son algunos de los pintores cuyas obras son resguardadas por la National Gallery de Londres, la pinacoteca más importante de esa ciudad con una colección de más de 2.300 pinturas.

En 2016 Google creó un recorrido con visualización en 360° por las salas de la galería: las habitaciones 4, 5, 9, 10, 11, 12, 15 y el Salón Central. En ellas se puede apreciar parte de la colección.

Otra opción disponible es el recorrido en 3D por la Sainsbury Wing, área de la galería que reúne obras renacentistas de entre el 1200 y 1500. La experiencia permite no solo asomarse a los pasillos, sino que además obtener información de las más de 270 pinturas que se exponen.

Museo Nacional del Prado, Madrid

A diferencia de los recorridos virtuales que ofrecen otros museos, donde puedes explorar en sus pasillos, el Museo Nacional del Prado cuenta con amplio contenido online. Su colección está disponible para ser consultada con información detallada e imágenes en excelente resolución.

La colección del Prado cuenta con obras de Diego Velázquez, Rembrandt, El Greco, Rafael, El Bosco, Francisco de Goya, entre otros. Estas se pueden apreciar ya sea en la galería de la colección o en la línea de tiempo que a su vez contextualiza el momento en que cada obra fue producida.

Sin embargo, otra herramienta interesante que tiene el Museo del Prado es que permite a sus visitantes crear recorridos y añadir sus obras favoritas. Así, el museo comparte las galerías que se crean de acuerdo a las obras que el público selecciona como sus favoritas.

Solomon R. Guggenheim, Nueva York

El museo construido por el arquitecto Frank Lloyd Wright se puede visitar de manera virtual a través de Google Arts & Culture, plataforma que recorre los principales pasillos del museo.

Su colección cuenta con obras de artistas como Ai Weiwei, Francis Bacon, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Alfredo Jaar, Jeff Koons, Roberto Matta, entre otros. La lista completa está disponible para ser consultada y cuenta con información biógrafica del artista e imágenes de las obras que tienen en el acervo.

Si además de conocer más sobre el Guggenheim, quieres aportar monetariamente al espacio, el museo está realizando visitas guiadas virtuales donde por $10 dólares, a través de Zoom, los educadores del museo destacarán a algunos artistas, sus obras y discutirán en torno a sus significados.

Museo Histórico Nacional, Santiago

El año pasado el Museo Histórico Nacional se puso a la vanguardia en el ámbito digital creando un recorrido virtual en 4K. El tour permite visitar las instalaciones del museo a través de computadores, teléfonos o tablets, e incluso con visores de realidad virtual.

Mediante el recorrido se puede conocer información de las piezas en exhibición, como el célebre perro Ulk, que perteneció al ex Presidente Arturo Alessandri, gracias a los más de 100 tags vinculados a contenido. Además, la plataforma permite seleccionar por salas y pisos los sectores que se quieran visualizar. En la primera planta es posible conocer el patio central, la biblioteca y las salas Sociedad Colonial, Iglesia y Estado, Descubrimiento y Primeros Habitantes.

En tanto, en el segundo piso se pueden visualizar las salas La Educación, Orden Republicano, Recomposición de Orden, Idea de la Libertad, Colapso del Imperio, Frente y Unidad Popular, El Parlamentarismo, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.