Los Prisioneros: 7 canciones de Corazones en la voz de otros músicos

Del colectivo Cleopatras a Teleradio Donoso, de Rulo a Fakuta, y de Javiera Mena a Francisca Valenzuela con Carlos Cabezas y Villa Cariño, son algunos de los nombres que han versionado con distinta suerte los temas que Jorge González escribió para el disco Corazones de Los Prisioneros. Acá una selección.


Ocurrió en los estudios de la desaparecida Radio Uno. El año 2008, los integrantes de Teleradio Donoso despacharon una impecable versión de “Con suavidad”, en pleno revival del disco Corazones.

El registro cuenta con la voz y guitarra de Álex Anwandter, la guitarra de Martín del Real, el bajo de Cristóbal Fredes y la batería de Juan Pablo Wasaff, reforzados por el tecladista Marcos Meza.

Un año después, el grupo anunciaría su disolución mientras un semestre más tarde, Álex Anwandter ya tenía listas las diez nuevas canciones de su debut solista, Odisea. Y Martín del Real se sumaba a las filas de Fother Muckers, que luego serían los Ases Falsos.

Para el aniversario número treinta de la publicación del disco Corazones, la chilena Fakuta grabó un cover de “Cuéntame una historia original”, quinto track del disco que puedes oír a continuación.

En 2011, una marca de cerveza llevó adelante el proyecto Corona Clash que mezcló a generaciones de músicos chilenos para interpretar canciones de otros colegas.

Bajo la producción de Vicente Sanfuentes y Lego Moustache, “Estrechez de corazón”, original de Jorge González, fue versionada por un trío improbable: Carlos Cabezas, Francisca Valenzuela y el grupo Villa Cariño.

Grabado en los Estudios Triana por el conocido ingeniero Gonzalo González, el tema fue presentado como single del disco y contó con un videoclip dirigido por Felipe Foncea.

Para la banda sonora de la película chilena Joven y alocada (2012), de la directora Marialy Rivas, Javiera Mena versionó la aplaudida “Amiga mía” de Corazones.

Para la premiere de la película —que está basada en el libro del mismo nombre de Camila Gutiérrez—, Jorge González, el compositor del tema, se presentó junto a Javiera Mena en vivo.

El músico respondería además con su propia versión del tema de Mena, “Esquemas juveniles”, en una versión íntima que registró en Alemania únicamente en guitarra y voz.

Antes de grabar el tema definitivo de Corazones en Estados Unidos junto a Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, Jorge González registró una primera versión junto al colectivo Cleopatras, en 1986, fuera de Los Prisioneros.

El primer borrador de la canción contiene las voces del músico junto a las de Patricia Rivadeneira, Jacqueline Fresard, Tahía Gómez y Cecilia Aguayo.

En Nada es para siempre, el disco homenaje a Jorge González, los músicos Gepe y Javiera Mena clavaron una movida versión de “Cuéntame una historia original”, acompañados en vivo por Cecilia Aguayo, Uwe Schmidt, Felipe Carbone y Gonzalo Yáñez.

David Eidelstein, el notable bajista de Los Tetas, Mon Laferte y hoy dedicado solista bajo el nombre de Rulo, grabó su propia lectura de “Estrechez de corazón” en voz y guitarra rodeado de plantas de interior. Acá su versión:

Revisa el especial de Culto con la historia de Corazones en su aniversario número treinta desde este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.