Las películas y series chilenas mejor evaluadas por IMDb

Si de ficciones -reales o fantásticas- se trata, no solo debemos mirar al extranjero. Hay varias producciones nacionales destacadas a las que vale la pena prestar atención. Siguiendo los criterios del portal que evalúa series, películas y documentales, te recomendamos algunas historias para pasar el tiempo en casa.


Series

1. Los 80

La historia de la familia Herrera en la década de los 80 en Chile, es retratada en la producción emitida por Canal 13 durante siete temporadas. Hechos históricos como el terremoto de 1985, la crisis económica, la visita del Papa Juan Pablo II y el Plebiscito de 1988, son mostrados en la serie a través de las vidas de Juan, Ana, Claudia, Martín, Félix y Anita.

Puntaje IMDb: 8,7

Dónde verla: Canal 13 y Amazon Prime.

LOS 80

2. 31 minutos

La premisa es un noticiero realizado por títeres con el egocéntrico Tulio Triviño, el periodista especializado en medioambiente y ludópata Juan Carlos Bodoque, y el trabajólico productor Juanín, entre otros. Fue un popular programa infantil que mezclaba la idiosincracia chilena con chistes dirigidos a un público infantil.

Puntaje IMDb: 8,6

Dónde verla: CNTV

3. Los archivos del cardenal

El abogado Ramón Sarmiento junto a la asistente social Laura Pedregal trabajan en la Vicaría de la Solidaridad, entidad creada con el objetivo de asesorar a las familias que buscaban a personas detenidas desaparecidas y víctimas de la violación a los derechos humanos por parte de la Dictadura de Augusto Pinochet. La historia es una ficción basada en hechos reales.

Puntaje IMDb: 8,5

Dónde verla: CNTV

4. La Ofis

La creación de Ricky Gervais tuvo solo dos temporadas en Reino Unido, pero gustó los suficiente en Estados Unidos para que Steve Carell protagonizada 9 temporadas. En Chile también hicieron lo suyo, con Luis Gnecco en el rol de jefe. Los chistes y costumbres chilenas se reflejan en las cuatro paredes de la oficina que es filmada durante la jornada laboral en formato mockumentary.

Puntaje IMDb: 8,5

Dónde verla: Youtube

5. El Reemplazante

Carlos Valdivia es un ingeniero exitoso que trabaja en una empresa en Sanhattan. Sin embargo, al intentar hacer una operación que cuesta millones a la compañía, es condenado a tres meses de cárcel por fraude financiero. Tras cumplir condena, regresa a la casa de su padre en San Miguel, quien le sugiere que rehaga su vida y acepte el cargo de reemplazante del profesor de matemáticas. Allí conocerá la realidad de muchos estudiantes. Carlos les enseñará a perseguir sus sueños y él a su vez tendrá mayor noción de la desigualdad.

Puntaje IMDb: 8,4

Dónde verla: Netflix

6. Ecos del desierto

La serie se basa en la vida de la abogada Carmen Hertz, quien en la década de los 70 vivió las consecuencia de la Caravana de la Muerte al sufrir la muerte de su esposo Carlos Berger. En la primera parte de la historia, Hertz es interpretada por María Gracia Omegna, mientras que en la segunda -desarrollada a partir de 1985- la muestran como abogada defensora de derechos humanos en la piel de Aline Kuppenheim.

Puntaje IMDb: 8,3

Dónde verla: CHV

7. Mary & Mike

La escritora chilena Mariana Callejas y el ex agente de la CIA Michael Townley tienen una vida normal con una familia feliz, al menos en apariencia. Ambos son agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) durante la dictadura de Pinochet, y cometen atentados políticos y torturas.

Puntaje IMDb: 8,2

Dónde verla: CNTV

8. Bala Loca

Mauro Murillo es un periodista que durante la Dictadura se enfocó en el periodismo de investigación. Luego se dedicó a la farándula, pero tras sufrir un accidente que lo dejó en silla de ruedas, vio su carrera televisiva decaer. Decide invertir sus ahorros en un sitio web de periodismo denuncia para el que pretende reclutar un equipo profesional de élite. Una de las personas con las que aspira trabajar es Patricia Fuenzalida, quien tiene su propio portal, pero ella rechaza sucesivamente su propuesta. Cuando Patricia muere en extrañas circunstancias en un supermercado, y Mauro descubre que ella estaba en medio de un trabajo que investigaba al dueño de una isapre, comienza a cuestionarse si se están persiguiendo a los que dudan de los poderosos.

Puntaje IMDb: 8,2

Dónde verla: Bala Loca

9. Prófugos

Cuatro chilenos aceptan traficar un cargamento de droga desde Bolivia a Chile para luego exportarlo al exterior. Sin embargo, cada uno oculta secretos y en el camino se enfrentan a una serie de dificultades entre sobornos, ambiciones y choques de intereses.

Puntaje IMDb: 8,1

Dónde verla: HBO GO.

10. Sudamerican Rockers

Los Prisioneros, reconocida banda de rock chilena surgida en San Miguel, ve reflejada su vida en una producción inspirada en el libro Corazones Rojos de Freddy Stock. Si bien es considerada más bien como una interpretación libre de los sucesos que acontecieron a Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea; hay más de una coincidencia en los hechos que se muestran.

Puntaje IMDb: 8,1

Dónde verla: Youtube

Películas

1. Machuca (2004)

Ambientada en 1973, previo al Golpe de Estado, dos niños se conocen cuando en el Colegio Saint George se aplica un programa que incluye niños de escasos recursos en colegios privilegiados. Ambos desarrollan un lazo de amistad que los lleva a conocer sus diferentes realidades, en tiempos de alta tensión política.

Puntaje IMDb: 7,7

Dónde verla: -

2. El Chacal de Nahueltoro (1969)

La historia real de un asesino que mató a una mujer y sus cinco hijos. Un escalofriante hito de la crónica roja chilena.

Puntaje IMDb: 7,7

Dónde verla: Centro Cultural La Moneda

3. Largo viaje (1967)

Un niño sufre la muerte de su hermano recién nacido. En el funeral su padre se da cuenta que ha perdido las alas -una costumbre popular de considerar a los bebés fallecidos como ‘angelitos’-. El niño decide buscar esas alas por todo Santiago para que su hermanito pueda llegar al cielo.

Puntaje IMDb: 7,6

Dónde verla: -

4. No (2012)

Un publicista desarrolla la campaña para el plebiscito de 1988, elecciones que determinarán si Augusto Pinochet sigue al mando de Chile -tras liderar el Golpe de Estado de 1973- o si el país vuelve a la democracia.

Puntaje IMDb: 7,4

Dónde verla: Ondamedia

5. Valparaíso mi amor (1969)

Cuando el padre de una familia pobre en Valparaíso es enviado a prisión, deben arreglárselas para seguir adelante por los medios que puedan.

Puntaje IMDb: 7,4

Dónde verla: -

6. La Nana (2009)

Raquel es una mujer que ha trabajado como asesora del hogar para una familia adinerada por 23 años. Cuando la dueña de casa contrata a otra mujer para que la ayude en sus labores, Raquel se siente amenazada, por lo que pone en práctica diversos maltratos psicológicos. La situación cambia cuando llega Lucy, una alegre provinciana.

Puntaje IMDb: 7,3

Dónde verla: -

7. Violeta se fue a los cielos (2011)

La vida de Violeta Parra, una de las artistas más relevantes de la música chilena, es retratada en este filme que muestra su historia, su música, sueños y esperanzas, los que culminaron en ella con su trágico final a los 49 años, pero perduraron en su legado musical.

Puntaje IMDb: 7,3

Dónde verla: Ondamedia

8. Una mujer fantástica (2017)

Marina es una mujer transgénero que trabaja como mesera y sueña con ser cantante. Sin embargo, sufre la muerte de su pareja, un hombre mayor y divorciado, cuya familia le hace la vida imposible entre amenazas e insultos.

Puntaje IMDb: 7,2

Dónde verla: Ondamedia

9. El Club (2015)

Cuatro sacerdotes viven desterrados en una casa en el sur de Chile por crímenes que cometieron -abuso de menores y robo de bebés-. Viven bajo la vigilancia y cuidados de una monja, y con el tiempo crearon una rutina y cierta armonía. Sin embargo, su “normalidad” se ve alterada cuando un cura pedófilo llega a aquella residencia y les recuerda sus pecados. Un quinto sacerdote llega a la casa, esta vez, con la misión de investigar.

Puntaje IMDb: 7,2

Dónde verla: Ondamedia

10. Mi mejor enemigo (2005)

Chile y Argentina están a punto de entrar en guerra por la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox. Dos grupos de soldados -uno chileno y otro argentino- son enviados a vigilar las respectivas fronteras en la desolada pampa. A la espera de la decisión de sus naciones, la situación de emergencia que viven los lleva a darse la mano para prestarse ayuda médica, compartir víveres e incluso jugar fútbol.

Puntaje IMDb: 7,2

Dónde verla: -

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.