Recetas de Culto: el pollo frito de Minny Jackson en Historias Cruzadas

Ambientada en el Mississippi de los 60, la cinta protagonizada por Viola Davis, Octavia Spencer y Emma Stone refleja el trato de las amas de casa blancas hacia las empleadas domésticas afroamericanas. Minny es conocida como la mejor cocinera en el pueblo, y sin embargo, su empleadora la trata cruelmente a pesar de sus exquisitos pasteles, platos de pollo y, bueno, ser una persona con derechos. Una investigación del museo Smithsoniano ubica el primer registro de una receta de pollo frito como autoría de una mujer blanca, quien a su vez lo aprendió de quienes trabajaban en la cocina y perfeccionaron una técnica traída hace siglos desde el oeste africano.


The Help -o Historias Cruzadas como se denominó en Latinoamérica- es una cinta estrenada en 2011 de la mano del director Tate Taylor, que tiene por protagonistas a Viola Davis, Octavia Spencer y Emma Stone. Fue nominada al Oscar a Mejor Película y le dio la estatuilla a Spencer como Mejor Actriz de Reparto.

¿La premisa? Skeeter (Stone) regresó a Jackson, Mississippi tras finalizar sus estudios, con el objetivo de ganar experiencia ejerciendo como periodista para en un futuro ser escritora. Su primer empleo es reemplazar a la redactora de una columna sobre limpieza, para lo que pide ayuda a Aibeleen (Davis), quien trabaja para Elizabeth.

Lo que comienza como una conversación sobre tips de aseo del hogar y cocina, se convierte en todo un descubrimiento para Skeeter respecto a la realidad de las empleadas domésticas afroamericanas.

De Aibeleen, Minny, y otras mujeres, aprende y registra los actos de discriminación racial que sufren día a día, como lo son los bajos sueldos, que se les exija usar baños fuera de la casa de sus empleadores, ser heredadas de madre a hija como si fueran bienes materiales, y cómo crían a los bebés blancos mientras rezan porque sus propios hijos vuelvan sanos y salvos a sus casas.

Minny -conocida como la mejor cocinera de Jackson- tiene una difícil relación con Hilly (Bryce Dallas Howard), una mujer que trata mal a su propia madre y que solo se preocupa de las apariencias entre sus amigas. Hilly despidió a Minny por el solo hecho de usar el baño de la casa, pero para fortuna de Minny, la amable Celia Foote le da trabajo en su casa y la trata con respeto y cariño.

Una de las historias que muestra la cinta, es cómo Minny le enseña a Celia las labores básicas para mantener un hogar y cocina esencial, incluyendo su famosa receta de pollo frito.

De acuerdo a una investigación publicada en la revista del museo Smithsonian, Mary Randoph -una mujer blanca en el estado de Virginia-, fue la primera en publicar una receta oficial en su libro The Virginia Housewife (1825). Sin embargo, tal como registró Bill Addison en Atlanta Magazine, “Los orígenes del pollo frito se remontan muchos años atrás. Por cierto se debe a los esclavos que trabajaban en la cocinas el perfeccionamiento de este plato, una fusión de técnicas de cocina del oeste de África, quienes preferían freír sus proteínas en vez de hervirlas como los ingleses”.

Ingredientes

-8 piezas de pollo (se recomiendan los filetitos de pollo, para sartenes más bajos)

-2 huevos

-½ taza de leche entera

-1 ½ taza de harina

-1 cucharada de sal

-1 cucharada de pimienta

-500 gramos de manteca vegetal (como Crisco, según la cinta)

Preparación

  1. Secar los trozos de pollo y dejar en una bandeja cubierta con papel alusa.
  2. En un tazón grande -o un bowl- batir los huevos con leche.
  3. Bañar las piezas de pollo en la mezcla de huevos y leche.
  4. Mezclar la harina con la sal y pimienta.
  5. Pasar las piezas de pollo por la mezcla de harina-sal-pimienta hasta que se pegue completamente a los trozos. Luego pasarlas a la bandeja.
  6. En un sartén profundo calentar la manteca vegetal a fuego alto. Bajar a fuego medio y agregar los filetitos de pollo e ir girando a medida que se van friendo. Cuando estén completamente dorados con cubierta crujiente, sacar las piezas de pollo del sartén y absorber la grasa dejando los trozos en un plato con toalla de papel.
  7. Disfrutar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.