De Los Jaivas a una serie con HBO Max: los títulos chilenos que se preparan en el streaming y la TV

Los Jaivas, Todos Juntos se compone de dos capítulos de una hora y llegará por Canal 13. Foto: Invercine&Wood

Definida como un noir en la Patagonia y protagonizada por Leonor Varela, la serie Vientos patagónicos es la principal carta de la producción local en Conecta Fiction, encuentro español que se realiza de manera virtual esta semana. Pero no es la única: participa Inés del alma mía, una ficción presentada como una precuela de Narcos y la segunda parte de Una historia necesaria, la serie ganadora del Emmy Internacional.


Los proyectos se demoran en salir a la luz. Tres, cuatro, hasta cinco años pueden pasar entre su concepción y estar listos para su debut. Eso explica la gran cantidad de posibles historias que manejan las principales productoras chilenas de series, desde esta semana desplegadas de manera virtual en la feria española Conecta Fiction. Una de las más voluminosas carpetas de proyectos la ostenta Invercine&Wood, la compañía que ha realizado Mary & Mike y Ramona y que este año espera estrenar en el país la docuserie Los Jaivas, todos juntos y Dignidad, inspirada en el enclave liderado por Paul Shäfer.

“Cada proyecto sigue una etapa distinta, hay algunos que de repente se quedan parados, otros que se aceleran, pero en el fondo parte de la madurez de nuestra productora es que hemos ido conformando un atractivo portafolio de series premium”, señala María Elena Wood, socia productora de la compañía que a inicios de año hizo oficial que hará la adaptación de Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez, en formato serie junto a Amazon Prime Video y Rodrigo García, hijo del Nobel, con Andrés Wood como director.

También, según anuncia por primera vez en el marco de Conecta Fiction, la productora chilena realizará la serie Enigma Guadalupe junto a HBO Max, la ambiciosa plataforma de streaming recién lanzada en Estados Unidos y con incierta fecha de llegada a Latinoamérica. Otro salto internacional desde Chile en plena era del streaming y apenas la segunda incursión local con HBO, después de las dos temporadas de Prófugos.

Colonia-Dignidad_serieWEB
Dignidad, la serie inspirada en Paul Schäfer y Colonia Dignidad. Foto: Invercine&Wood.

Ese título aún se trabaja como un proyecto en desarrollo, al igual que Vientos patagónicos, la serie con la que fueron seleccionados este año para participar en la sección Pitch Copro Series del evento que se realiza de manera virtual hasta este jueves y presencial en septiembre. “Un thriller con western noir”, lo define a este último la productora. “Inspirados en las series escandinavas, decidimos buscar un territorio único donde pudiéramos desarrollar un noir. De western tiene que es un territorio apartado, que tiene leyes propias”, explica sobre la ficción que en el teaser cuenta con Leonor Varela y Gabriel Urzúa en los roles principales.

La historia transcurre en la Patagonia y se trata de una periodista de origen europeo que una vez que llega al lugar a raíz de la desaparición de su padre, a quien no ve hace 20 años, decide aliarse con un detective. Así inicia una búsqueda que deriva en que su papá fue asesinado y carga con un misterioso pasado que ignoraba. “El padre es parte de un grupo de millonarios excéntricos que han decidido instalarse en la Patagonia para protegerse de las amenazas del mundo contemporáneo”, detalla Wood, creadora del proyecto junto al guionista Guillermo Calderón.

En ese sentido, además de armar un noir en la Patagonia, la productora reconoce ese punto como una segunda base de la historia: “También está la inspiración de estos millonarios de distintas partes del mundo desarrollado que han ido comprando territorios en Nueva Zelanda, en Chile o en lugares que ellos consideran que están más protegidos”.

“Estamos reescribiendo nuevamente el piloto, porque lo que nos interesa como siempre es llegar a una muy buena calidad de contenido y eso se demora, es mucha reescritura y reescritura”, dice sobre un proceso que coordina Calderón –showrunner de la serie– y tiene a Anastasia Ayazi y Francisca Lewin como guionistas. En el encuentro español pretenden ampliar la red de socios del proyecto, que ya incluye a la compañía alemana ZDEF Enterprise (distribuidor de Freud, disponible en Netflix desde marzo).

Leonor Varela y Gabriel Urzúa protagonizan el trailer de Vientos Patagónicos. Foto: Invercine&Wood.

De todos modos, no es el único título que Invercine&Wood lleva a la instancia internacional. Wood y la productora Macarena Cardone cuentan con la serie de dos capítulos sobre la historia de Los Jaivas, en etapa de postproducción y en búsqueda de nuevos canales o plataformas que puedan estrenarla en el mundo –en Chile la emitirá Canal 13–, y además el largometraje en desarrollo Cúrame, dirigido por Pepa San Martín (Rara) y escrito por Camila Gutiérrez (Joven y alocada), con una historia de énfasis juvenil.

“Nosotros pensamos que la coproducción es la forma que tenemos de poder desarrollar estas series premium. También están las plataformas, pero fundamentalmente las coproducciones son una herramienta buenísima, y donde tú no pierdes el cien por ciento de la propiedad intelectual”, plantea Wood, también productora de la serie basada en Pinochet, Señor y señora P, presentada hace dos años en Conecta Fiction y aún con camino por recorrer antes de comenzar a grabarse.

Las series que vienen

Luego de El presidente y La jauría –que se estrena en el streaming el 10 de julio–, la siguiente serie con acento chileno que llegará a Amazon Prime Video es Inés del alma mía. La adaptación de la novela de Isabel Allende es un título icónico de Conecta Fiction: en la producción se asocian la productora Boomerang, Chilevisión, Televisión Española y la plataforma de streaming; estos dos últimos se sumaron a la ficción sobre Inés de Suárez luego de iniciar reuniones en ediciones anteriores de la instancia abocada a la producción europea y latinoamericana.

Benjamín Vicuña como Rodrigo de Quiroga en la serie Inés del Alma Mía. Foto: RTVE

“Es una mirada distinta de la historia de Chile, a través de los ojos de una mujer. Más allá de la epopeya de ella, trata de hacer un acercamiento a lo que fue este encuentro entre dos pueblos que tuvo momentos muy sanguinarios de parte de los españoles hacia los mapuches. Y también tiene algo de road movie de época, parte en España y recorre todo Chile”, comenta Nicolás Acuña (Sitiados), director de la serie junto a Alejandro Bazzano (La casa de papel) e implicado en el proyecto desde incluso antes que ganara el fondo CNTV, en 2016.

Ayer la serie de ocho episodios fue parte de la inauguración de Conecta Fiction, mostrando su primer adelanto y una conversación en la que participaron desde sus casas los protagonistas, los españoles Elena Rivera (Inés) y Eduardo Noriega (Pedro de Valdivia), parte del elenco junto a los chilenos Benjamín Vicuña, Antonia Giesen y Gastón Salgado.

El mismo Acuña tiene entre sus proyectos en desarrollo Almonacid, un policial que transcurre en Puerto Montt y es protagonizado por una detective de origen mapuche, escrito por el guionista Julio Rojas (La vida de los peces). ”Si uno está en una etapa de desarrollo de proyectos, se puede trabajar”, indica el director sobre una labor que ha continuado pese a la pandemia y que en el caso de Conecta Fiction incluye la posibilidad de conversar con ejecutivos de plataformas de streaming y principales cadenas europeas y latinoamericanas, bajo el respaldo de CinemaChile.

Daniel Muñoz en Crisis, uno de los nuevos proyectos de Fábula. Foto: Fábula.

Ajustado a las nuevas circunstancias que deberán enfrentar los rodajes, Fábula revela el proyecto Crisis, enfocado en una toma de rehenes en un minimarket y con Daniel Muñoz en su teaser. Con este título en específico, la compañía de Pablo y Juan de Dios Larraín espera acomodar su realización a un escenario en que las filmaciones deberán concretarse con presencia de menos personas en el set y estrictos protocolos sanitarios. Una serie hecha a la medida de un mundo audiovisual que deberá lidiar con la pandemia para seguir adelante.

Con una fuerte mirada actual, el director Hernán Caffiero muestra en el evento español la segunda temporada en desarrollo de Una historia necesaria, la serie ganadora del Emmy Internacional en 2018. Este segundo ciclo tomará como eje ocho casos emblemáticos del estallido social, con el foco en víctimas de violaciones a los DD.HH. Ahora, eso sí, el realizador avanza en el proyecto como miembro de la productora latinoamericana BTF Media, que inauguró sus oficinas en Chile con él a cargo, y cuenta entre sus próximos títulos con Raza brava, una serie centrada en la hinchada de Colo Colo durante los últimos años de dictadura y el inicio de la transición.

La segunda temporada de Una Historia Necesaria se enfoca en el estallido social chileno. Foto: BTF Chile

Más atrás en el tiempo viajará Puente de plata, el proyecto en desarrollo de la productora Parox, que ha realizado en los últimos años coproducciones con Argentina (Bichos raros) y Finlandia (Héroes invisibles) y este año grabará una serie biográfica sobre Los Prisioneros que será emitida Movistar.

En su nueva ficción, imaginada como una precuela de Narcos, pretenden contar el origen de la cocaína en el mundo a partir de una historia ambientada en Valparaíso en los años 50. En su equipo confirmado está la cineasta Marcela Said, que coincidentemente viene de dirigir dos episodios de la segunda temporada de Narcos: México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.