Miradoc estrena documental Haydee y el pez volador: cuando la solidaridad hace posible la justicia

Dirigido por Pachi Bustos, el registro relata la lucha de Haydee Oberreuter, una mujer que sufrió torturas que provocaron la pérdida de su hijo, y por 40 años buscó justicia para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos. El sitio chileno que distribuye documentales nacionales, debuta este viernes la cinta de 2019 y se realizará un conversatorio con su directora, protagonista y la periodista Alejandra Matus.


“Haydee lleva 40 años luchando por la justicia para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, pero hoy enfrenta una batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus torturadores, los asesinos del hijo que llevaba en su vientre”.

Así se presenta el documental Haydee y el pez volador dirigido por Pachi Bustos y producido por Paola Castillo.

La protagonista es Haydee Oberreuter, una mujer porteña que relata el secuestro de sufrió su madre, su hija de un año y medio, y ella misma en 1975. Tras ser torturada por miembros de la Armada chilena, perdió al hijo de 4 meses de gestación.

El registro de 2019 de 1 hora y 16 minutos de duración, relata una historia de búsqueda de justicia que este viernes 26 de junio fue estrenado en Miradoc.cl a través de Cinépolis Klic, Vimeo, Mowies, iTunes y Google Play.

En el marco del debut vía streaming del documental, a las 19 horas de hoy se realizará una edición especial de Encuentros Cercanos, programa que se emite en la página de Facebook de la Fundación Víctor Jara.

En la instancia, la directora del documental -Pachi Bustos- y la protagonista del registro -Haydee Oberreuter- conversarán con la periodista Alejandra Matus y Paz Becerra, la abogada del caso judicial.

Por su parte, Miradoc organizó paneles de conversación en los que se tratarán diversos temas relativos a Haydee y el pez volador:

¿Cómo opera la justicia para las mujeres chilenas? (2 de julio), Feminismo y violencia de género en Chile (9 de julio), Crisis social y comunidad (16 de julio) y Salud mental y autocuidado frente al abuso y la discriminación (23 de julio); todos a las 20 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.