A los 77 años muere Lotty Rosenfeld, la artista que dibujó cruces contra el poder

Fallecida esta mañana producto de un cáncer, la artista fue reconocida por su arte de marcado carácter político. En los años 70 participó del Colectivo de Acciones de Arte (CADA) junto a Raúl Zurita, Diamela Eltit, Fernando Balcells y Juan Castillo.


“Mi obra sigue siendo una advertencia en contra del autoritarismo y de la explotación”. Así definía su obra Lotty Rosenfeld el año pasado en entrevista con este mismo medio. La artista llegaba como candidata al Premio Nacional de Artes Visuales con una vasta trayectoria de arte político. Su obra ícono fue la intervención que realizó en 1979 cuando cubrió con cruces la avenida Manquehue, acción que fue registrada en video y fotografías.

Una milla de cruces sobre el pavimento. Lotty Rosenfeld.

Esta mañana Lotty Rosenfeld falleció a los 77 años. Desde hace un par de años a la artista la aquejaba un cáncer al pulmón. A pesar de ello seguía trabajando activamente y en 2018 intervino con sus icónicas cruces la Puerta de Alcalá en Madrid y el Coliseo en Roma.

“Estaba buscando una señal en el espacio público que me permitiera trabajar con la obediencia irreflexiva frente al orden establecido, intervenir el signo me permitió evidenciar una de las formas cotidianas en que opera el poder”, ha dicho sobre la utilización de las cruces en su obra.

Nacida en 1943, Lotty Rosenfeld se formó en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, entre los años 1964 y 1968, con profesores como Florencia de Amesti, Eduardo Vilches y Kurt Herdan. Hacia los años 70 se hizo conocida por integrar el grupo CADA (Colectivo de Acciones de Artes) junto a Fernando Balcells, Diamela Eltit, Juan Castillo y Raúl Zurita.

El slogan No+ (1983) fue creado en dictadura por el colectivo C.A.D.A., en el que participaban, entre otros, Lotty Rosenfeld y Raúl Zurita.
NO+, acción realizada por el Colectivo CADA a partir de septiembre de 1983.

Su producción artística comenzó en el ámbito del grabado, formato por el cual también logró reconocimiento. En 1978 obtuvo el primer premio de Grabado en el Salón Nacional realizado en el Museo de Arte Contemporáneo.

Si bien su carrera artística destacó por las acciones de arte que realizó, Lotty Rosenfeld cuenta un amplio registro de videos y fotografías. Durante los últimos años participó en la Bienal de Venecia (2015) y en la muestra colectiva Chile Años 70 y 80 Memoria y Experimentalidad (2011 - 2012) en el MAC. Además, a principios de este año cuatro de sus obras pertenecientes a la serie Una milla de cruces sobre el pavimento, llegaron al Guggenheim de Nueva York, donadas por la Fundación Ca.Sa. En 2015 el mismo museo ya había adquirido por 50 mil dólares una obra de la artista a través de la galería Isabel Aninat.

“Con profundo pesar nos enteramos del fallecimiento de la artista Lotty Rosenfeld. Cofundadora del colectivo CADA, desde sus grabados y el video arte su práctica artística fue un instrumento de compromiso social. Un abrazo a su hija Alejandra y al mundo de las artes visuales”, publicó la ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, en su cuenta de Twitter.

Desde la Universidad de Chile, casa de estudios de la artista, también lamentaron su muerte. “La comunidad universitaria despide con pesar a Lotty Rosenfeld, quien estudiara Artes Plásticas en nuestra Universidad, pero cuya obra fuera más allá, adentrándose en cruces artísticos con el videoarte y la instalación que la convirtieron en figura clave de la Escena de Avanzada”, señalaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.