Museo Virtual del Maule: patrimonio inmersivo

Plataforma interactiva y gratuita fue diseñada por la U. de Talca y tiene una versión de realidad virtual.


No es una galería de imágenes, ni un video. El Museo Virtual del Maule es realmente nuevo a nivel local.

“Inventamos un museo. Diseñamos una estructura colonial característica de la región, y dispusimos colecciones de distintos periodos. Este es un producto digital que se desarrolló completamente en el Maule”, dice Liza Jegó, académica de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca.

El proyecto del laboratorio MauleTec, que lidera la UTalca, fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule.

“Quisimos generar un producto digital interactivo, una experiencia que está hecha tanto para realidad virtual como para computadores”, explica Felipe Besoaín, académico de la Facultad de Ingeniería de la UTalca. “Es un museo virtual, que diseñamos y modelamos en tres dimensiones, al igual que un videojuego; es un software interactivo en el cual el usuario decide qué quiere hacer y el tiempo que le dedicará”, agrega.

La versión para PC ya se puede descargar gratis en museovirtualdelmaule.cl, y la de realidad virtual se difundirá con una itinerancia cuando la realidad sanitaria permita la manipulación de lentes Oculus Go.

Combinando un escáner 3D y la fotogrametría, digitalizaron 50 piezas de los 20 espacios de la Red Museos del Maule. Se organizan en tres colecciones: Pueblos Originarios, Colonia, artesanía y ruralidad, e Independencia. La primera ya está implementada y contiene dos piezas del Museo Arellano de Empedrado, como cuenta su fundador, Manuel Arellano: “Una pipa inca, tallada en piedra y adornada con nueve cabezas de puma, y un medallón de piedra con cara humana”.

También hay una sala con 12 pinturas de Pedro Olmos, de la colección de la UTalca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.