Patria, la serie española del momento

La serie que debutó el pasado 27 de septiembre, relata 30 años de historia del País Vasco y sus conflictos en torno al grupo terrorista ETA. Es a través de las vidas de dos familias divididas, que se retratan a las personas y los lazos que se quebrantan en contextos complejos.


Creada y escrita por Aitor Gabilondo, basándose en su novela homónima, HBO estrenó Patria, producción española que a lo largo de ocho episodios, relata tres décadas de historia del País Vasco y la amenaza del grupo terrorista ETA.

Es desde la perspectiva de dos familias divididas que la producción de HBO Europe da cuenta de una historia que resuena “más allá de las fronteras españolas”, reflejando un eje universal: el dolor tras los vínculos afectados por estos conflictos.

Según informan desde HBO, a través de Patria los espectadores “aprenderán de un pasaje clave de la historia vasca, pero mucho más allá, se sentirán identificados con sentimientos universales, ya que la narrativa está inmersa en un mundo mayor: sus divisiones y sus conflictos hacen eco de un mundo vigente, sumamente actual”.

Con temáticas transversales a las generaciones y las barreras geográficas, la producción de HBO Europe en conjunto con HBO Latinoamérica, trata el proceso de sobrevivir al dolor y al sufrimiento, la posibilidad de curar las heridas a través del tiempo, y de lograr la reconciliación individual.

“Es duro y difícil equilibrar justicias y reconciliación, y la serie muestra crudamente el dolor que viven las familias impactadas por las acciones que llegan desde un mundo doloroso pero real, no solo para el hombre que empuña la pistola o para el que recibe el disparo, sino también en sus familiares, amigos y vecinos”, detalla la descripción de la serie.

La memoria, el envejecer, el perdón y el olvido, son los pilares de Patria, un relato que da saltos temporales constantemente con un elenco estable que -por medio de maquillaje y peluquería- envejece o rejuvenece de acuerdo a la narración.

Patria es la profundización de un conflicto que siempre había sido contado desde un lado o desde el otro. Pues en Patria no hay lados, sino sentimientos que atraviesan a una humanidad que aún los vive”, concluye la descripción de la súper producción española.

La miniserie de ocho episodios debutó el 27 de septiembre en HBO y está disponible para streaming a través de HBO GO.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.