Isabel Allende, la escritora más destacada de Hispanoamérica

La escritora Isabel Allende participará mañana en el Festival de Autores (FAS) digital.

La autora chilena obtuvo el Premio Liber que entrega la Federación de Gremios de Editores de España.



Cuando publicó La casa de los espíritus, en 1982, la identificaron como “la mujer del boom latinoamericano”. En cierto modo, era la invitada de cortesía, y la única mujer, al club de autores que lideraban Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Cuarenta años y más de 20 libros después, la obra y personalidad de Isabel Allende brillan con energía propia. Es más, los editores españoles acaban de distinguirla como la escritora hispanoamericana más destacada de la actualidad.

Con 75 millones de ejemplares vendidos, Isabel Allende es la escritora en español más leída en el mundo. Ayer, la Federación de Gremios de Editores de España le concedió el Premio Liber por su destacada trayectoria, galardón que antes obtuvieron Javier Marías, Juan Marsé y John Banville, entre otros autores.

El premio reconoce su extendida carrera literaria “y su esfuerzo por llegar a lectores de todo el mundo y de todas las edades con diferentes géneros que van desde la autobiografía hasta la ficción, en los que se incluye la descripción de acontecimientos históricos importantes”.

La premiación se celebrará de forma remota en el marco de Liber, la feria internacional del libro de España, que este año se realizará en modo digital.

La distinción de los editores españoles se añade a otro galardón entregado recientemente: el Congressional Hispanic Caucus Institute, organización dedicada a la promoción y reconocimiento de la cultura hispana en Estados Unidos, le otorgó el Medallón de Excelencia en Artes, Entretenimiento y Medios.

La escritora Isabel Allende.

Nacida en Lima en 1942, Isabel Allende creció en Chile, se exilió en Venezuela en los 70 y se radicó en Estados Unidos a fines de los 80. En 1993 obtuvo la nacionalidad americana y en 2014 el presidente Barack Obama le entregó la Medalla de la Libertad; cuatro años más tarde recibió la Medalla de Honor del National Book Award. En Chile, en tanto, obtuvo el Premio José Donoso y el Premio Nacional de Literatura.

Por estos días la escritora promociona la versión en inglés de su novela Largo pétalo de mar, basada en la historia de los refugiados de la Guerra Civil española que llegaron a Chile en 1939, a bordo del Winnipeg. En forma paralela culminó un nuevo libro, Mujeres del alma mía, un ensayo autobiográfico en torno a su historia como feminista que tiene fecha de edición para noviembre.

Desde su casa en California, donde vive con su marido el abogado Roger Crukas, Isabel Allende inaugurará mañana el Festival de Autores de Santiago versión digital. A las 19.00 horas, la escritora conversará con la periodista Elizabeth Subercaseux en torno a su obra y sus proyectos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.