Con saludos de Silvio Rodríguez y “El Albertío”: así será el homenaje virtual a Violeta Parra de este domingo

“Violeta Universal” es el nombre del evento fijado para este 4 de octubre, en el natalicio 103 de la cantautora. Un encuentro online de carácter internacional con música en vivo, conversatorios en torno a la obra de Parra y la presencia de figuras como el autor de Ojalá, el uruguayo Alberto Zapicán y el poeta español Ramón García Mateos.


“Violeta Universal” es el nombre de uno de los principales homenajes programado para este domingo, en el natalicio 103 de Violeta Parra. Una fecha que marca además la celebración del llamado Día de la Música chilena.

Concebido como un encuentro de carácter internacional y multidisciplinario, reunirá en una transmisión online a artistas e intelectuales chilenos y de diversos países, en torno a tres dimensiones de la obra de Parra: académica, poética y musical.Así, el evento contará con las presentaciones del portugués Zé Perdigão, la argentina Georgina Hassan y los chilenos Illapu, Eduardo Peralta, Finares Dúo, Luciana Ortega y Javier Labbé, además de los saludos musicales de figuras continentales como Vicente Feliú, Silvio Rodríguez y Víctor Heredia, quienes se sumaron especialmente para la ocasión.

Otro invitado ilustre que estará presente en la transmisión es el músico, escritor y luthier uruguayo Alberto Zapicán, compañero y colaborador artístico de Violeta Parra en sus últimos años, a quien la cantora inmortalizó en la canción “El Albertío”. El artista de 93 años se sumará al evento, donde contará detalles de su trabajo conjunto con la cantora, en especial en el periodo de creación de Las últimas composiciones (1966).

También participarán de “Violeta Universal” la musicóloga nacional Patricia Díaz, el escritor cubano Alexis Díaz Pimienta y el payador Hugo González Hernández, quien interpretará décimas de su autoría en homenaje a la cantora, acompañado de su guitarrón.

En tanto, el destacado poeta español Ramón García Mateos ahondará en la poesía popular iberoamericana, particularmente a la tradición española, y los paralelos posibles de establecer con la obra de Violeta Parra y su trabajo en coplas, décimas y romances .

Además, la transmisión incluirá el canto colectivo de un grupo de trovadores populares que interpretarán el tema Arranca, Arranca, de Parra.

“El principal objetivo es tributar a Violeta incorporando voces y reflexiones provenientes de diversas culturas, saber cómo la fuerza expansiva de su obra es percibida y valorada más allá de nuestras fronteras”, comenta Berenice Ojeda, gestora del evento que se podrá seguir en Facebook desde las 19.00 horas de este domingo, así como en el canal de Youtube de Violeta Universal.

“También es interesante conocer lo que hoy acontece en su Ñuble natal en términos de creación y preservación de su obra. Por todos y todas es conocida la riqueza cultural y patrimonial de esa región de Chile, y la inclusión de artistas como Luciana Ortega y Hugo González Hernández son reflejo de esta continuidad y proyección”, agrega la organizadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.