Mariana Loyola y Paulina García preparan la primera serie chilena inspirada en el movimiento feminista

La actriz Paulina García en la marcha del 8M. Foto cinemachile.cl

El proyecto, bautizado como Estallida, se centra en dos mujeres que se encuentran en la manifestación del 8M. Aún en etapa inicial, la apuesta acaba de ganar una inédita iniciativa de CinemaChile. Además, ya trabaja con equipo de guionistas y un elenco preliminar.



Para la actriz Paulina García todo comenzó “sin ninguna pretensión más que trabajar por mientras. Pensamos ‘no nos dejemos estar, porque nos vamos a volver locas’”.

Así, en pleno confinamiento y sin grandes aspiraciones, surgió Estallida, miniserie que la protagonista de Gloria creó junto a su colega y amiga Mariana Loyola, y que tiene como inspiración el movimiento feminista que se levantó en los últimos años en diversos lugares del mundo, incluido Chile.

El proyecto, primera ficción local que aborda directamente este fenómeno, se describe como una miniserie de seis capítulos donde el eje será la historia de amor entre dos mujeres, Carmen y Nancy, interpretadas por García y Loyola, que se desata en la marcha del 8 de Marzo de 2020, en la conmemoración del Día de la Mujer, y donde habrá otras mujeres alrededor que vivirán un quiebre en sus vidas.

Mariana Loyola y Paulina García.

Las primeras líneas de este proyecto comenzaron a trazarse en abril, en el inicio de la emergencia sanitaria. Por esos días, cuenta García, "conversando un día con Mariana, viendo que dejamos de grabar, dejamos de ensayar, dejamos de estar produciendo como estábamos haciéndolo, dijimos qué vamos a hacer ahora. Nosotras somos amigas además, entonces dijimos ‘contemos una historia nosotras, una historia de mujeres ya que hemos estado en este activismo y constante análisis de lo que está pasando, esto de ser mujeres justo en este momento de la vida, del país, del mundo’ ", dice quien además junto a Loyola integra la Red de Actrices Chilenas, Rach, que agrupa a numerosas actrices chilenas feministas.

Así se fue configurando la iniciativa, para el que comenzaron a convocar a destacadas profesionales del área: la actriz y guionista Luz Croxatto en la escritura; la realizadora “Pepa” San Martín (Rara) en la dirección; y Macarena López (Rara) como productora por parte de la compañía Manufactura de películas.

Aunque en este punto García aclara: “Hasta aquí ha sido una construcción femenina, pero no quiere decir que no vayan a entrar hombres. Es porque se dio así. Ha sido mucho más natural que una decisión tan estratégica. Puede que un poco estratégica, pero fue más espontánea”.

Y en pocos meses la trama tomó forma. “Es una historia sobre mujeres que estalla el 8 de marzo del 2020, justo antes del confinamiento. Es una historia que se desarrolla en ese periodo y son distintas mujeres que se encuentran en un momento particular de sus vidas, y que el 8 de marzo un poco gatilla un quiebre, un estallido en cada una, y por eso se llama Estallida”, explica García.

“El nombre es una genialidad de la Luz (Croxatto)”, agrega Loyola, y profundiza en la feminización del concepto, nacido el 18 de octubre de 2019.

Estallida por supuesto tiene que ver con el estallido social de octubre, pero nosotras creemos que, y no quiero que suene soberbio, pero creemos que la marcha del 8M se comió el estallido un poco. Fuimos 2 millones y medio de mujeres solo en Santiago, era desbordante, era muy transversal y efectivamente siento que la agenda desde que aparecieron sobre todo Lastesis, se comió esto. O sea el feminismo está a la vanguardia del estallido”, opina la actriz.

Al mismo tiempo, dice García, “es a propósito del movimiento de las mujeres en el mundo, del MeToo, del Ni una menos, de Lastesis, de Lastesis senior, de Lastesis en el mundo, del 8 de marzo de 2019 y del 8 de marzo de 2020”.

La serie, complementa Loyola, “cruza un poco el conflicto de qué es ser mujer hoy día”. Por lo mismo, agrega, se abordarán “generaciones super diversas de mujeres. Nuestra actriz mayor representa a una mujer de más de 70 años y nuestra actriz menor a una de 16 con su personaje. Vamos a hablar de mujeres de todas las edades y es muy alucinante esa revisión”.

Además de la temática, el proyecto cobra especial relevancia para las actrices, quienes por primera vez ejercen como productoras ejecutivas de una apuesta audiovisual.

Todo eso ha vuelto más significativo para ambas contar ya con un reconocimiento a su proyecto: la semana pasada fueron las ganadoras del primer Pitch CinemaChileTV, una iniciativa creada por la agencia de promoción internacional CinemaChile para apoyar a audiovisualistas que estuvieran desarrollando su primera serie.

Tras una revisión de 43 proyectos postulantes, 10 llegaron a una semifinal donde plantearon sus apuestas ante un jurado integrado por representantes de las mayores productoras locales, como María Elena Wood y Macarena Cardone de Invercine&Wood (Dignidad); Nicolás Acuña, productor de Promocine (Sitiados, Inés del alma mía); Leonora González de Parox (Héroes Invisibles), entre otros.

Finalmente Estallida fue la ganadora, recibiendo como premio presentar su proyecto a la compañía internacional Fremantle, detrás de ficciones como My Brilliant Friend y The Young Pope, y que ya cuenta con lazos con Chile al ser coproductores de la serie La Jauría.

“Tenemos la opción en el fondo de acortar lazos con esa productora, y que esa productora en rigor pueda realizar la serie o llegar a algún tipo de negociación, así que ha sido súper interesante todo el proceso de Estallida. Estoy muy contenta”, expresa Loyola. “Estamos en proceso de enviar la carpeta e ir trabajando, estamos muy emocionadas”, añade su compañera.

La miniserie está aún en una primera etapa, con la historia, su arco dramático y sus personajes desarrollados, y un trazado de cómo deberían desenvolverse sus capítulos para la escritura del guión. También cuenta con un elenco preliminar, donde además de García y Loyola están Mariana Di Girolamo, Coca Guazzini, Antonia Zegers y Consuelo Carreño. “Nuestro sueño es trabajar con ellas, el elenco está increíble”, espera Loyola.

Las actrices Antonia Zegers, Mariana Di Girolamo, Coca Guazzini, Antonia Zegers y Consuelo Carreño.

Por eso, añade la protagonista de cintas como Rara y Cachimba, “este premio (de CinemaChile) es un empuje muy importante para avanzar con mayor velocidad”, aprovechando además el contexto y una temática contingente a nivel global.

“La sensación de estallido feminista está dando vuelta en el mundo entero, entonces las grandes productoras quieren historias de mujeres con personajes potentes”, agrega.

En paralelo también esperan sumar el apoyo de alguna productora chilena. “Hoy día es muy difícil que una productora sola haga una película o una serie, en general son tres, cuatro y hasta cinco. Así se juega ahora y va a ser cada vez más, porque estamos en una cosa más global”, advierte Loyola.

Otra de sus aspiraciones es que pueda tener el mayor alcance posible, y logre distribuirse a través de alguna plataforma digital. “En este momento estamos abiertas a todo”, reconoce García, pero “nuestro tiro es ir a una plataforma, es lo que más nos gustaría. Es una manera de mostrar también el país que somos, las mujeres que somos, la historia que tenemos desde aquí, que creo es interesante. O sea, yo no sé nada de política danesa, pero Borgen me pareció extraordinaria. Creo que hay una belleza en el tema de ver series del mundo y poder reconocer realidades”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.