Selena, la serie: “Un reconocimiento a la lucha de los latinos para prosperar en la industria del entretenimiento”

Programada para debutar el 4 de diciembre en Netflix, la producción basada en la vida de la cantante Selena Quintanilla, más que se centrarse netamente en la artista fallecida a los 23 años, se enfoca en su vida familiar y cómo se convirtió en la persona que abrió el camino de los músicos de origen latino en el mercado estadounidense.


Conocida es la historia de ascenso de Selena al estrellato, su posicionamiento como una de las artistas latinas más importantes de los 90, y su trágico y prematuro final. Pero pocos saben de su historia familiar, su pasión -desde la infancia- por la música y la relevancia que tuvo su vida y legado para los artistas latinos.

Netflix pretende mostrar justamente estos aspectos, quizás, menos difundidos, de la cantante tejana de ascendencia mexicana, Selena Quintanilla.

Programada para debutar el 4 de diciembre en Netflix, la producción basada en la carrera artística y vida personal de Selena, consta de 20 episodios distribuidos en dos temporadas. Una serie que se diferencia de otros relatos enfocados en la cantante, porque hace hincapié en los vínculos de Selena con sus hermanos, su padre y quien posteriormente sería su esposo.

Mientras Selena (1997) fue realizada apenas dos años después de la muerte de la artista -con su padre como productor ejecutivo y Jennifer López como protagonista-, El Secreto de Selena (2018) fue producida sin autorización de la familia, basándose en el libro de la periodista María Celeste Arrarás con los detalles del asesinato.

Selena: la serie, llega tras el éxito de otras producciones que buscan resumir la vida de grandes ídolos, como es el caso de Luis Miguel y José José.

Tal como se muestra en el tráiler, en el primer episodio de la serie el patriarca de la familia, Abraham Quintanilla (Ricardo Chavira), toca la guitarra mientras su hija Selena de 8 años (Madison Taylor Báez) canta demostrando su talento.

Si bien a esa edad Selena (Christian Serratos en la adultez del personaje) no conocía por experiencia propia los sentimientos de amor apasionante o la desgarradora desilusión, desde la adolescencia -y a medida que adquirió mayor fama- aprendió sobre los escenarios el fanatismo, fervor y adoración desde y hacia sus seguidores.

“El cuidado y la compasión que se ha inyectado en la primera mitad de esta serie de televisión biográfica de dos partes, es evidente desde el principio y nunca se detiene durante los episodios iniciales”, detalla la reseña de Variety, una de las primeras en publicarse a menos de una semana del debut de la serie.

Según comenta el medio estadounidense especializado en entretención, la serie bien pudo ser titulada ‘Los Quintanilla’, ya que retrata temas más amplios que la carrera musical de su protagonista: la mayoría de edad y la unidad de una familia decidida a tener una mejor vida.

Selena: la serie

Se muestra, por ejemplo, la vida del hermano mayor de Selena -AB (Gabriel Chavarria) y la presión que siente por escribir buenas canciones, y también se retrata a la hermana mayor de Selena, Suzette (Noemi González), la baterista de la banda que tiene dificultades para sentirse cómoda en el conjunto.

La historia de Selena Quintanilla abarca desde su nacimiento en 1971 en Texas, hasta el lanzamiento de su segundo álbum, Ven Conmigo. Un amplio terreno que cubre con “empatía, autenticidad, humor y la cantidad justa de orgullo”, dice Variety.

Si bien Selena es considerada una de las ídolas máximas de la música latina -solo detrás de Gloria Stefan y Shakira, en lo que respecta a venta de discos- el showrunner Moisés Zamora y Jaime Dávila de Campanario Entertainment, evitaron caer en la “adoración de héroes” para priorizar la dinámica familiar.

La narración de 10 episodios además presenta a Chris Perez (Jesse Posey), nuevo miembro de la banda Quintanilla, quien se convertiría en el interés amoroso de Selena y más adelante, en su esposo.

Haciendo un llamado a evitar comparar Selena: la serie con la cinta de 1997 dirigida por Gregory Nava, Variety califica esta producción de Netflix como “Una celebración de la historia familiar y la cultura Tex Mex. Es un reconocimiento a la lucha que enfrentan los latinos para prosperar en la industria del entretenimiento, una lucha que es un poco más manejable gracias a los esfuerzos de una talentosa joven de Corpus Christi que usó su poderosa voz y su espíritu radiante para alcanzar el estrellato”.

Selena: la serie se estrena el 4 de diciembre en Netflix.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.