Los libros más esperados de 2021

Tras un año afectada por la pandemia, la industria editorial se recupera con una voluminosa producción, desde el ensayo a la ficción y la poesía. En los próximos meses veremos libros de Emmanuel Carrère, Rebecca Solnit, Javier Cercas y un nuevo epistolario de Gabriela Mistral.



Hacia el final de la primera parte de Yoga, su nuevo libro, Emmanuel Carrère escribe: “Me gustaría ser un buen hombre, me gustaría ser un hombre vuelto hacia sus semejantes, me gustaría ser un hombre de confianza. Soy un hombre narcisista, inestable, agobiado por la obsesión de ser un gran escritor”.

Seis años después de El reino, el libro que lo consagró internacionalmente, el escritor francés vuelve a librerías con Yoga. Su intención era escribir un libro luminoso y ligero sobre los beneficios de la meditación, a la que se dedica hace 30 años, pero se tornó en un relato complejo y de contornos sombríos: en la segunda parte, Carrère describe su derrumbe, la depresión que lo llevó a internarse en un hospital siquiátrico, donde recibió electroshocks y fue diagnosticado con trastorno bipolar.

“Un libro sobre el Yoga y la depresión, sobre la meditación y el terrorismo, sobre la aspiración a la unidad y el trastorno bipolar. Cosas que parecen no ir juntas pero en realidad, sí, van juntas”, escribe al inicio del volumen.

Publicado en septiembre en Francia, el noveno libro de Carrère fue además el affaire literario del año: su ex esposa, la periodista Hélène Devynck, lo acusó de incumplir el contrato firmado tras el divorcio según el cual ella no debía aparecer en sus libros. Adicionalmente, aseguró que el autor falsea la historia. Autobiografía con ficción o ficción autobiográfica, Carrère, el escritor de la verdad y que solía rechazar la “narrativa del yo”, dejaba dudas sobre su devoción por la no ficción.

Más allá de la controversia, responsable acaso de su marginación del Premio Goncourt, Yoga recibió respaldo crítico y de lectores. Y es una de las novedades esperadas del año literario que comienza. El relato saldrá con el sello de Anagrama, editorial que también traduce la más reciente obra de la francesa Catherine Millet: Amar a Lawrence, una exploración en la vida y obra de DH Lawrence, el autor de El amante de Lady Chatterley.

Con pasaporte francés llega también La anomalía, la novela que finalmente recibió el Premio Goncourt. Su autor es Hervé Le Tellier, matemático de formación y miembro de Oulipo, un grupo de escritores experimentales que frecuentó Georges Perec. Relato que cruza el thriller con la ciencia ficción, La anomalía aparecerá en español con etiqueta Seix-Barral. La misma editora publica Los espejismos de la certeza, el nuevo ensayo de Siri Hustvedt, una reflexión en torno a las relaciones entre cuerpo y cerebro desde la ciencia, la sicología y la filosofía.

Con elegancia y una diestra combinación de memoria y ensayo, Rebecca Solnit relata su formación emocional e intelectual en Recuerdos de mi inexistencia, uno de los títulos destacados del sello Lumen. Autora imprescindible del nuevo feminismo, el libro de Rebecca Solnit lidera un conjunto de títulos de vocación feminista que renovarán las librerías.

Desde Francia proceden dos ensayos de esa naturaleza: Hombres, los odio, de la escritora Pauline Harmange y La mujer borrador, pequeño manual de dudas para futuras mamás feministas, de Amandine Dhée. Armado de rabia y humor, el primero intimidó a algún funcionario del Ministerio de la Igualdad francés, que intentó prohibirlo y se publica ahora en español por Paidós. El segundo, salpicado también de humor, explora en la condición de ser mujer, feminista y mamá en el siglo XXI; lo edita Hoja de Lata ( Zig-Zag).

¿Quién le teme al feminismo negro? es la pregunta que plantea en su libro homónimo la filósofa brasilera Djamila Ribeiro dos Santos, académica de la U. de Sao Paulo y columnista del diario Folha de Sao Paulo. Su ensayo lo traduce Los Libros de la Mujer Rota.

Novelas internacionales

Por los cauces del ensayo se mueven también, en un tono distinto, los seis textos que Zadie Smith reúne en Contemplaciones. Escritos a raíz de la lectura de las Meditaciones de Marco Aurelio, durante su confinamiento en Nueva York, “son, por encima de todo, ensayos personales; modestos por definición, breves por necesidad”, dice la autora británica, cuyo libro edita Salamandra. La misma casa editorial prepara el lanzamiento de 1794 de Niklas Natt och Dag, la segunda entrega de la trilogía histórica del escritor sueco que ha sido un éxito internacional.

Con la saga de Natt och Dag llegan también algunas de las novelas más aplaudidas publicadas en inglés en 2020. Una de ellas es Hamnet, de Maggie O’Farrell, la historia del hijo de Shakespeare que murió a los 11 años, durante la peste negra. El nombre del niño resuena en una de las obras más célebres del dramaturgo, Hamlet. Se publica por Los Libros del Asteroide.

Fenómeno de ventas y de crítica, La mitad evanescente es la segunda novela de Brit Bennett. Editada por Literatura Random House, en ella explora los problemas de raza e identidad a través de la historia de dos gemelas de Louisiana que se separan a los 16 años, una historia que atraviesa cuatro décadas. Menos abarcadora acaso pero con una profundidad admirable, Anne Tyler se asoma con agudeza en los pequeños dramas de un hombre de clase media en Una sala llena de corazones rotos, de editorial Lumen. Este sello presentará también Las inseparables, la novela inédita de Simone de Beauvoir.

Tras el éxito de la serie homónima, en los próximos días Alfaguara publica Gambito de dama, novela que recupera a Walter Tevis, el autor de El color del dinero y The hustler. Con la misma editora Javier Marías revive a Tomás Nevinson, personaje de su novela Berta Isla, un agente que esta vez investigará una trama que involucra a ETA y el IRA.

Javier Cercas también le dará continuidad a su obra reciente con Independencia, su nueva novela, que publicará Tusquets. Ella prosigue la historia de Terra Alta, relato negro protagonizado por un policía de pasado marcado por la violencia y admirador de Los miserables de Víctor Hugo.

Como una alegoría del presente y la crisis que desató en el mundo la pandemia, el narrador boliviano Edmundo Paz Soldán escribió Allá afuera hay monstruos, una ficción con demasiada realidad (Los Libros de la Mujer Rota).

Entre las novedades de culto, destacan la traducción de una de las últimas obras de Georges Perec, Qué pequeña bici de manubrio cromado al fondo del patio, y Otro país, la novela de madurez de James Baldwin, sobre un músico de jazz de los 50. Ambas las distribuye Tajamar con Tres Puntos.

No ficción

Crónicas, epistolarios, perfiles, conversaciones: los géneros referenciales tendrán gran visibilidad este año. En estos días editorial Debate distribuye Ecología y política, de Sara Larraín, una revisión histórica de los estudios ambientales. El libro antecede la llegada en marzo de Cómo evitar un desastre climático, de Bill Gates. En la misma línea, el sello Saposcat y Fundación Mar Adentro publicarán Cuadernos para pensar el medio ambiente, con ilustraciones de artistas como Natalia Babarovic.

Probablemente uno de los libros más relevantes del trimestre sea Doris, vida mía, una nueva selección con material inédito de las cartas de Gabriela Mistral, editada por Lumen, seleccionadas por Daniela Schütte y prologadas por Alia Trabucco.

La colección de poesía del sello editará Cruz del sur, antología de la poeta Cecilia Vicuña. A su vez, Mago lanza Plaza de la Dignidad de Carmen Berenguer, Tajamar recupera Cipango de Thomas Harris y Ediciones UV prepara antologías de José Angel Cuevas y Erick Pohlhammer.

Stella Díaz Varín, otra figura clave de la poesía chilena, vuelve en La palabra escondida, libro de conversaciones con Claudia Donoso. Editorial UDP es la responsable, así como de Jaguar. Conversaciones con narradores chilenos, de José Tomás Labarthe y Cristián Rau, quienes entrevistan desde Diamela Eltit a Nona Fernández y Alejandro Zambra.

En el catálogo UDP resaltan también Cuadernos de economía doméstica y otros ensayos de Sonia Montecino; La anarquía de la paz, ensayo de filosofía política de Aïcha Messina, e Ídolos, una colección de perfiles de estrellas pop, desde Jorge González y Charly García a Pelé, con autores como Cristóbal Peña y Óscar Contardo.

Editorial Catalonia publicará varios títulos en el género biográfico, como las Memorias de Patricio Manns, El miedo de olvidar de Alfonso Calderón y Yo no soy un Quijote, perfil de Andrés Aylwin por su nieto Matías Rivas Aylwin.

Con la misma casa aparecerá The Wallmapu de Pedro Cayuqueo, Mitos y leyendas del pueblo mapuche de Juan Andrés Piña y Una “vía chilena” a la plurinacionalidad de Salvador Millaleo.

Los ecos de las movilizaciones y la discusión constitucional podrán leerse en La transición inacabada de Claudio Fuentes (Catalonia), Dignidad de Agustín Squella (EUV), Bencina y pasto seco de Joaquín García-Huidobro y Almas vacías de Pablo Ortúzar (Tajamar). También en Las 10 marchas que cambiaron a Chile de María José Cumplido (Sudamericana).

Narrativa local e infantil

Guillermo Parvex, responsable de Un veterano de tres guerras, debutará en la novela con Frontera sur, ambientada en Wallmapu a mediados del siglo XIX (Ediciones B). También se estrenan en el género Arelis Uribe (Las heridas) y Paulina Flores (Isla Decepción), ambas en Emecé.

Mientras Lom anuncia Cuento por cuento de Ramón Díaz Eterovic y Francisco Ortega prepara un cómic inspirado en Pinochet con Planeta y un libro de ficción con Zig-Zag, en la narrativa joven destacan Mambo de Alejandra Moffat y La hermandad de la casa grande de Eduardo Pérez Arroyo en La Pollera; Los enfermos de Natalia Rozemblum y Panza de burro de Andrea Abreu por Kindberg.

Para los primeros lectores, Editorial Mis Raíces publicará perfiles ilustrados de Elena Caffarena y Matilde Pérez, así como Las Arpilleras. Una historia contada con hilo y aguja de Marjorie Agosin. En tanto, Amanuta edita El mapa secreto de las cosas de María José Navia, y Zig-Zag trae una colección dedicadas a vidas célebres que comienza con Frida Kahlo y Stephen Hawking.

A todas estas novedades se agregan reediciones notables: Patas de perro de Carlos Droguett, El circo en llamas de Enrique Lihn y la Historia personal del boom de José Donoso (UDP); Chicago chico de Armando Méndez Carrasco y Sombras contra el muro de Manuel Rojas (Tajamar), quien también tendrá sus Cuentos completos por la editorial de la UAH, sello que recuperará obras de autoras chilenas como Galería clausurada de Marina Latorre, Comarca perdida de María Flora Yáñez y Por él de Inés Echeverría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.