Artista chileno ilumina las calles de Tokio

El creador Sergio Mora-Díaz expone esta semana su obra Cuerpos en Expansión, que mezcla tecnología y espacio público, en el sector de Shibuya de la capital japonesa.


Como pocas veces en su historia, durante algunos meses del 2020 Times Square estuvo completamente vacío. La icónica intersección de Manhattan, mundialmente conocida por su exceso de luces, así como también de transeúntes, debió someterse al cierre total como medida preventiva para evitar los contagios de Covid-19.

Cuando en junio se comenzó a reabrir el comercio y las personas pudieron volver a habitar la ciudad libremente, una obra en particular los esperaba en las pantallas de la galería de arte ZAZ10TS, invitándolos a detenerse y observar. Esa pieza era Cuerpos en expansión, del chileno Sergio Mora-Díaz (1985).

Arquitecto de formación y artista visual de oficio, Mora-Díaz se ha dedicado principalmente al arte digital, vinculado al uso de nuevos medios y tecnologías. Como es el caso de Cuerpos de expansión, una videoexposición que desde ayer y hasta el viernes 31 de enero se está presentando en las calles de Tokio, en el marco de la muestra 30 Seconds Museums.

La exposición que reúne a artistas de todo el mundo, seleccionó al chileno para exponer en las pantallas ubicadas en el mercado Shibuya Yokocho, a pocos metros de la estación del mismo nombre, reconocida por sus cruces en diagonal siempre repletos de peatones. “Me interesa mucho trabajar con el espacio y el tiempo. Es hacer un alto o por lo menos llamar la atención y cambiar la temporalidad del transeúnte”, explica Mora- Díaz.

El artista cuenta que su relación con el arte digital se inició en paralelo a sus estudios de arquitectura, donde se comenzó a vincular con el diseño y la tecnología. Luego cursó estudios en la Universidad de Nueva York, donde terminó de encontrar su vocación artística. “Allí es donde realmente se consolidaron estas ideas y pensamientos que yo venía trabajando de manera intuitiva. Siempre con una mirada desde la arquitectura y en relación al espacio y al cuerpo”, asegura.

Cuerpos en expansión es una pieza que creó junto a la bailarina Alexandra Mabes. A través de una innovadora técnica de registro en 3D, que como el propio nombre indica, juega con la idea de expandir la figura. “Es una composición que está hecha en base a ciertos sensores de profundidad, que detectan la imagen de la bailarina y la convierten en una geometría tridimensional”, comenta el autor.

Sus estudios de arquitectura han influido gran parte de su obra, y esta pieza no es la excepción. Está pensada de manera que el cuerpo se transforma en el mecanismo que permite entender el mundo que lo rodea.

Debido a las restricciones de viaje, Sergio Mora-Díaz observa desde lejos el montaje de su trabajo. “Es una de las oportunidades que aparecen gracias al video. Puedo enviar mi obra vía digital, y allá se encargan del montaje o la proyección de la imagen”, cuenta.

¿Qué opina de esta forma de exhibir las artes?

Con la pandemia muchas personas, casi de manera forzada se han tenido que mover al formato digital, y eso es algo que, de alguna forma, era inevitable por el proceso del desarrollo tecnológico. Pero, en estos tiempos se ha acelerado mucho más. Ahí es donde empiezan a aparecer cada vez más oportunidades de utilizar las redes, utilizar las máquinas que nos rodean, y a través de eso difundir el arte y crear nuevas maneras de crear.

Sergio Mora-Díaz, que además ejerce como docente, tiene contemplada una exposición de Cuerpos en expansión en Chile para fines de este año, aunque en un formato mucho más tradicional. “Estos temas de arte y tecnología son los que cuesta más que entren. Es algo relativamente novedoso, entonces, quizás hace falta que este tipo de arte entre un poco más en la cultura chilena, sin embargo, está empezando a trabajar eso”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.