“Nos quieren perjudicar”: el reclamo de Pablo Chill-E y Young Cister tras ser detenidos durante la grabación de un videoclip

Los dos referentes del trap nacional fueron detenidos ayer por Carabineros por infringir las normas sanitarias en San Joaquín, mientras filmaban un video musical para el nuevo mixtape de Young Cister. "Nos llevan detenidos por trabajar", dicen los músicos, cuyos representantes aseguran que contaban con los permisos sanitarios correspondientes para trabajar en la producción.


Alertados por los llamados de vecinos, que denunciaron la realización de una supuesta fiesta clandestina, un contingente de Carabineros llegó ayer hasta un galpón en la comuna de San Joaquín donde se habían reunido más de 40 personas.

Pero lo que había ahí no era un evento social ni una fiesta, sino la grabación del nuevo videoclip del cantante Young Cister, uno de los más populares exponentes de la música trap en el país. Entre los participantes en la producción estaba también Pablo Chill-E, otro referente de la escena, quien llegó a la filmación como invitado. Ambos fueron detenidos junto a otras 43 personas que se encontraban en el recinto, por infracción a las normas sanitarias, y luego trasladados a la 50 Comisaría de San Joaquín.

Desde Carabineros señalaron que la detención se realizó cerca de las 19.30 horas y que se requisaron también diversos equipos audiovisuales. Si bien el hecho no ocurrió durante el horario de toque de queda, subrayaron que la comuna se encuentra en fase 2, lo que contempla cuarentena los fines de semana.

Lo anterior contrasta con la versión de los músicos. Desde el equipo de Pablo Chill-E aseguran a Culto que tanto los artistas como el personal de producción contaban con los permisos sanitarios correspondientes -diurnos y nocturnos- para poder trabajar en la filmación. Además, destacan que la amplitud del recinto utilizado para la grabación permitía la distancia correspondiente entre los participantes, y que en la zona en que estaban filmando sólo estaban las personas autorizadas.

young-cister-1

En esa misma línea, Young Cister (Esteban Cisterna) reclamó contra la policía por una detención que considera injustificada. “Somos trabajadores de la música y siempre legales, pero sus instituciones no nos quieren ver surgir a la gente joven con nuestro arte”, posteó el cantante en su Instagram.

“No crean lo que van a ver hoy en las noticias de la mañana porque nosotros estábamos trabajando y tenemos las pruebas y los permisos legales, pero esta gente nos quiere perjudicar. Aparte de que cumplimos con todas las medidas sanitarias. Aun así nos llevaron detenidos por trabajar”, agregó.

Según información policial, de todas las personas detenidas, ocho pasarían a control de detención por reincidentes, entre ellos Pablo Chill-E, quien en mayo pasado fue detenido por infringir el toque de queda durante un control vehicular en Estación Central.

Se esperaba que la audiencia se desarrollara durante este mediodía.

pablo chill-e

El fin de semana anterior, Pablo Chill-E lideró una convocatoria en Puente Alto para conmemorar la muerte de un menor de edad, a la que asistieron decenas de jóvenes. “Dejan subir a 500 weones con plata a un avión pero no dejan hacer un evento gratis pa’ los niños de la población”, se defendió después el músico en su Instagram.

El hecho coincidió con la detención de la cantante Camila Gallardo, ese mismo día, por superar el aforo permitido durante un encuentro social en su departamento en Las Condes. Todo lo anterior fue abordado por artistas como Denisse Malebrán, quien hizo ver que la actividad del trapero no tuvo la misma cobertura ni generó la misma reacción en redes sociales que lo ocurrido con Gallardo, y en entrevista con este medio definió el evento protagonizado por Chill-E como “admirable pero irresponsable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.