Viaje al Chile de 1940: Alfredo Castro protagonizará serie basada en libro Matadero Franklin

La elogiada novela del escritor y guionista Simón Soto será adaptada en una primera temporada de seis episodios por la productora local Invercine, en alianza con la española Black Panther Films. Un proyecto que, dicen sus realizadores, tiene “el glamour, la clase y la naturaleza aspiracional de películas clásicas de gánsteres como El Padrino o Buenos muchachos pero en formato serie”.



Conjugando elementos de ficción y un intento de biografía en torno al narcotraficante conocido como el “Cabro Carrera”, la novela Matadero Franklin (2018) exploró el paisaje del Chile de los años 40 desde un ángulo poco habitual, abordando las vidas de matarifes, hampones, obreros y prostitutas.

Fue la primera novela de su autor, el escritor y guionista Simón Soto, quien ganó aplausos y galardones (el premio a Mejor Novela del Ministerio de las Culturas y el Premio José Nuez Martín que entrega la UC), y en diciembre pasado expandió ese mundo lanzando La sangre y los cuchillos, un nuevo libro con relatos vinculados a ese mismo imaginario.

A fines de 2019, Soto detallaba a Culto que ya se estaba trabajando en una adaptación en formato serie de su novela debut, “pero es un proyecto costoso y la industria local es pequeña. Si resulta sería extraordinario”, señalaba.

Ese salto de sus personajes a la pantalla continúa avanzando y ahora suma esfuerzos desde España. De acuerdo a lo que indica Variety, el proyecto constará de una primera temporada de seis episodios y ya empieza a configurar un segundo ciclo, bajo el rótulo de thriller de gánsteres.

Un despliegue que lidera la productora local Invercine (Dignidad) junto a la española Black Panther Films, y que tendrá a Alfredo Castro asumiendo el rol principal.

“La serie Matadero Franklin es un proyecto que nos transporta al glamour, la clase y la naturaleza aspiracional de películas clásicas de gánsteres como El Padrino o Buenos muchachos pero en formato serie” dijo a ese medio Ignacio de Medina, productor ejecutivo de Black Panther Films.

En términos similares, la publicación citó la contraportada de la novela de Simón Soto, quien ejercerá como uno de los guionistas de la adaptación: “Si pudiésemos mezclar Fargo, Los Soprano, Pandillas de Nueva York y ambientarlas en el Chile del siglo pasado, de seguro el resultado no sería tan sorprendente”.

Macarena Cardone, productora ejecutiva de Invercine, celebró al acuerdo con la compañía española: “Ahora tenemos en nuestras manos un libro exitoso, que presenta de manera cruda el mundo de la mafia chilena de los 1940 en un relato feroz y popular, así como una magnífica alianza estratégica con Black Panther Films”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.