Fallece la destacada actriz nacional Violeta Vidaurre

Oriunda de Traiguén, fue una de las pioneras del teatro y la televisión en Chile, logrando el récord de la intérprete que más participó en La Pérgola de las Flores, hasta 2010. También estuvo en diversas teleseries, incluyendo la era dorada de las producciones dramáticas de TVN e los 90.


Esta mañana, a los 93 años, falleció la actriz nacional Violeta Vidaurre. La información fue confirmada por la Corporación de actores de Chile, Chileactores.

Vidaurre nació en Traiguén, en 1928, y tuvo una destacada carrera que incluye teatro, teleseries y cine. En esa marcha laboral, hay por lo demás un eslabón clave: fue una de las pioneras del teatro y la televisión en Chile, en épocas donde ambas expresiones vivían fases totalmente exploratorias.

Inició su carrera en teatro, en el reparto del Teatro Ensayo de la Universidad Católica, colaborando con algunos dramatugos de relevancia de la escena local. Pero su fama llegó en uno de los papeles más señeros de la cultura popular chilena: interpretando a la señorita Laura Larraín en La pérgola de las flores, de Isidora Aguirre, en reemplazo de Silvia Piñeiro, rol que interpretó durante cinco décadas, logrando el récord de la actriz con mayor número de versiones de la obra en el cuerpo hasta el 2010.

Durante la década de 1960, fue una de las pioneras en actuar de manera permanente en los teleteatros de Canal 13. Del teleteatro luego vino el turno de la pantalla: obtuvo papeles de notoriedad en comedias como Juntos se pasa mejor y Juani en sociedad, aparte de la adaptación televisiva de Martín Rivas para TVN.

Luego, logró fama con sus papeles en las series de comedia Juntos se pasa mejor, de 1965, y Juani en sociedad, entre 1967 y 1972. También participó en la primera adaptación televisiva de Martín Rivas de Televisión Nacional, en 1970.

Con la masividad de la pantalla chica -y tras consolidarse en las tablas- empezó a aparecer en los elencos de destacadas telenovelas, como La colorina, El juego de la vida, La represa, La torre 10 o La villa. Ya en los 90, fue parte del período de mayor bonanza del género en TVN, apareciendo en Romané, Pampa Ilusión y El circo de las Montini, saltando al nuevo siglo con secundarios en ficciones como Conde Vrolok.

Su última actuación en TV esta fechada en 2014 para Chipe Libre (Canal 13).

De alguna manera, fue el reflejo de una ruta que siempre la tuvo como una secundaria de excelencia, nunca en el rol central, pero sí brillando como parte de un elenco más orgánico.

Por otro lado, en teatro integró las compañías El Teatro Ensayo y Compañía de los Cuatro. Y en su bagaje figuran trabajos junto a Eugenio Guzmán (La pérgola de las flores), Víctor Jara (Antígona), Alejandro Sieveking (La remolienda), entre muchos otros.

En 2015 fue la única mujer en ser candidata (de cinco seleccionados) para obtener el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, el que finalmente quedó en manos de Héctor Noguera.

Vidaurre falleció a casi tres años de la partida de su marido, Pedro Villagra, otro actor nacional de renombre, quien murió en 2018 a los 84 años por un accidente cerebrovascular.

En los últimos años, la intérprete enfrentó una controversia: estuvo en una casa de reposo debido a un progresivo Alzheimer. En 2017, la actriz Soledad Barrientos aseguró que la artista había sido internada sin su consentimiento, lo que generó un conflicto público con la familia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.