Prince está más allá del tiempo

El músico alcanzó el top ten de Billboard con su recién salido disco póstumo, convirtiéndose en el sexto artista en conseguir tal logro durante cada una de las últimas cinco décadas.



No muchos lo cuentan. Es como jugar varios Mundiales o haber participado en distintos Juegos Olímpicos: unos lejanos y otros más recientes.

De alguna manera, esos son los paralelos del logro que acaba de conseguir Prince; por lo demás, una figura fallecida hace cinco años.

Su recién aparecido álbum póstumo, Welcome 2 America, consiguió ingresar al top ten del ranking Billboard (en el número cuatro), transformándose en el sexto músico que consigue tal mérito en cada una de las últimas cinco décadas: los 80, los 90, los 2000, los 2010 y los 2020.

Y, ya está dicho, lo del guitarrista resulta aún más particular y llamativo considerando que murió en 2016. A su favor está el hecho de que se trata de un álbum mayúsculo que dejó listo en 2010, lleno de acentos vinculados a la música negra, pero sobre todo, con una mirada ya crítica de cómo la sociedad y la política estadounidense -según aseguraba- se estaba cayendo a pedazos.

Los otros músicos que arribaron al top 10 con un disco en los últimos cinco decenios son Paul McCartney, Metallica, Ozzy Osbourne, Bruce Springsteen y James Taylor.

¿Otro hito? El hombre de Mineápolis se anota también entre la docena de artistas en tener al menos 20 top ten en los 65 años de historia del listado. Ese ítem también le pertenece a las leyendas y ahí surgen instituciones como Bob Dylan, Madonna, The Rolling Stones, Elvis Presley y Frank Sinatra, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.