De 31 Minutos a La Patogallina: la cartelera presencial y gratuita que Teatro a Mil presenta hasta diciembre

El espectáculo Don Quijote de la Mancha de 31 Minutos, una de las principales atracciones de Santiago a Mil 2021, llega en diciembre al Parque Amengual de Pudahuel. Foto: Santiago a Mil.

La obra de teatro callejero Estrellar, el espectáculo de marionetas El hámster del presidente -dirigido por Aline Kuppenheim-, la adaptación de Don Quijote de 31 Minutos y lo nuevo de compañías como La Patogallina y Teatrocinema, además de óperas, performance y teatro familiar son parte de la extensa programación que la Fundación desplegará a contar de esta semana, como antesala de Santiago a Mil 2022, en lugares como Renca, Pudahuel, El Bosque, San Joaquín, Concepción y Puerto Montt.


“Volver a Encontrarnos” fue el lema que la Fundación Teatro a Mil acuñó este año, como una manera de retomar gradualmente las funciones presenciales que tenían proyectadas para esta temporada. Luego que los distintos cambios de fase y las restricciones propias de la pandemia impidieran desplegar con normalidad la cartelera de Santiago a Mil 2021, la fundación ha vuelto a abrir salas y a recibir público, con una nutrida programación gratuita que a contar de esta semana -y hasta diciembre- llevará diversas obras y montajes a cerca de una treintena de comunas de la capital y regiones.

“Se trata de más de una decena de espectáculos gratuitos y presenciales que, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, invitan a las personas a encontrarse nuevamente con las artes escénicas”, explican desde Teatro a Mil sobre la iniciativa, que contempla alrededor de 20 funciones en cerca de una decena de comunas y que arranca formalmente esta semana, en lugares como Renca, Pudahuel, El Bosque, San Joaquín, Concepción y Puerto Montt.

Esta incluye clásicos de la literatura en adaptaciones locales, rituales latinoamericanos, tradiciones del sur de Chile, ópera, música, performance y montajes ligados a la conciencia medioambiental, con títulos destacados como la obra de teatro callejero Estrellar (de la compañía Colectivo Obras Públicas), el espectáculo de cuentacuentos El hámster del presidente -dirigido por Aline Kuppenheim-, la adaptación de Don Quijote de 31 Minutos y lo nuevo de compañías como La Patogallina y Teatrocinema, entre otros.

Aquí, una lista con el detalle de funciones, fechas, horarios y lugares, además de la forma para retirar las entradas gratuitas de cada espectáculo o inscribirse.

Estrellar

A cargo del Colectivo Obras Públicas y con la dirección de Claudia Echenique, Estrellar es una creación de teatro callejero que recorre aquellas historias que nos vinculan con el universo y sus misterios. Su estreno es el 27 de noviembre, a las 19:30 horas, en la comuna de San Joaquín. También se presentará en El Bosque, a la misma hora, el 28 de noviembre. Y la última función se realizará el 5 de diciembre, en la Costanera Norte de la comuna de Renca, a las 19:30 horas. Recomendada desde los 10 años, el acceso será por orden de llegada hasta cumplir el aforo permitido en las tres funciones.

El hámster del presidente

La compañía Teatro y su Doble presenta esta obra inspirada en un cuento de Juan Villoro para hablar de la solidaridad y el trabajo en equipo, pilares fundamentales para construir la democracia. Bajo la dirección de Aline Kuppenheim, El hámster del presidente usa el formato cuentacuentos para adentrarse en las vivencias de Genaro III, “un pequeño roedor tan adorable como gruñón, cuya labor es ser el secretario particular del Mandatario del pueblo”, detallan desde la organización.

Completamente gratis y para todo público, la obra tendrá funciones el 12 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos; el 13 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Til Til y el 28 de noviembre a las 17:30 horas, en el Centro Cultural San Joaquín. Se pedirá pase de movilidad para ingresar a todas estas funciones. El acceso será por orden de llegada hasta cumplir el aforo permitido en las tres funciones con pase de movilidad obligatorio.

Fuego Rojo

El 6 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Plaza Mayor de Renca, la compañía chilena La Patogallina y la catalana Cíclicus, vuelven a presentar Fuego Rojo, creación dirigida por Martín Erazo. “Estrenada en el Festival Santiago a Mil 2021 para todo público y parte del catálogo de Teatroamil.tv, esta obra se toma la plaza de la comuna para transportarnos a la mitología, tradiciones y ritos de América en un teatro físico junto al circo contemporáneo”, comentan desde la Fundación.

Retazos: Cartografía sensible del sur

Como parte del programa Territorios Creativos, el Colectivo Nominados llevará al sur del país su instalación Retazos: Cartografía sensible del sur, una performance que invita a la reflexión mediante el uso de espacios públicos y que intenta devolver a la audiencia “a las raíces del territorio sur austral en tiempos de centros comerciales y explotación de recursos naturales”. Pensada para público general, se podrá ver el 11, 12 de y 13 de noviembre, a las 9:30 horas, en el Paseo Talca, frente a la Costanera de Puerto Montt. El acceso será por orden de llegada hasta cumplir el aforo permitido en las tres funciones.

Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras

Creación escénica con la dramaturgia de Carla Zúñiga y la dirección de Jesús Urqueta, tendrá una función gratuita el domingo 14 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Colegio CEP de Pudahuel. Recomendada para mayores de 16 años, esta obra cuenta la historia de Bernarda Alba, mítico personaje de García Lorca, pero desde la visión de sus vecinas interpretadas por las actrices Roxana Naranjo y Carolina Arredondo. Para el retiro de invitaciones se deberán seguir las indicaciones dispuestas en la web de la Municipalidad de Pudahuel. Se pedirá pase de movilidad.

Gea, una oda a la naturaleza

Una obra de teatro de calle de la compañía TeatroOnirus sobre el colapso medioambiental y la relación de la humanidad con el ecosistema. Personajes de gran tamaño, actores, bailarines, cantantes y acróbatas dan vida a esta fábula contemporánea, una obra familiar (pero recomendada para mayores de 5 años) que tendrá función gratuita y presencial en la Cancha Noviciado de Pudahuel a las 18:00 horas el 14 de noviembre.

La Canción de la Tierra (Das Lied Von der Erde)

El penúltimo trabajo del compositor Gustav Mahler inspira esta creación de Teatrocinema, que a través de la interdisciplina revive La Canción de la Tierra (Das Lied Von der Erde), en una obra que mezcla música, teatro y animaciones. Para todo público, la cita es el viernes 19 de noviembre en el Centro Cultural San Joaquín, a las 20:00 horas. El acceso será por orden de llegada hasta cumplir el aforo permitido y con pase de movilidad obligatorio.

Chau, adiós chatarra electrónica

La compañía chilena Los Fi acercará su arte a la comunidad de Pudahuel. El 27 de noviembre, a las 20:30 horas, presentará Chau, adiós chatarra electrónica en una función gratuita en el Anfiteatro de la comuna. La obra - para mayores de 6 años- busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la manera en que se fabrican los objetos que nos rodean y la importancia de hacerse cargo de aquellos desechos. Para el retiro de invitaciones se deberán seguir las indicaciones dispuestas en la web de la Municipalidad de Pudahuel.

Don Quijote

El 17 de diciembre regresará a los escenarios presenciales -y para todo público- 31 Minutos con su exitosa obra Don Quijote, basada en el clásico de Miguel de Cervantes y con música en vivo de Pablo Ilabaca (Jaco Sánchez, ex Chancho en Piedra) y Camilo Salinas (Inti-Illimani Histórico). Juan Carlos Bodoque, Tulio Triviño, Juanín Juan Harry y Patana se presentarán gratis en el Parque Amengual, de Pudahuel, a las 20:30 horas. Para el retiro de invitaciones se deberán seguir las indicaciones dispuestas en la web de la Municipalidad de Pudahuel.

Programación de óperas

Le rossignol et autres fables

Con dirección escénica del canadiense Robert Lepage, El ruiseñor y otras fábulas de Igor Stravinsky llega a Estación Central el 5 de noviembre, a las 19:30 horas, gracias a una alianza con el Centro Habitacional UKAMAU. La función se realizará en el mismo lugar hasta completar la capacidad de aforo permitido.

Requiem

Siguiendo con las óperas, Requiem de Mozart aterriza en Maipú, específicamente en la Plaza de Los Toros el 12 de noviembre a las 19:30 horas. Inscripciones en este formulario.

Ambos espectáculos tendrán también fechas en el Teatro Biobío, en Concepción, a las 19:30 horas. El 24 de noviembre será el turno de Le rossignol at autres fables y al día siguiente, Requiem. Ambas presentaciones serán con entrada liberada y hasta agotar el aforo permitido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.