Banksy: llega a Chile el artista mágico y misterioso

La niña y el globo, la clásica obra de Banksy. Originalmente, fue pintada en una pared en el este de Londres.

La muestra The art of Banksy Without limits se presentará en nuestro país entre el 25 de mayo al 31 de julio, en el Centro Cultural GAM. Es un tributo al enigmático creador y reunirá algunos de sus icónicos trabajos, que incluyen inmersiones. Además, estará presente el lado activista del autor, con unas poleras en las que parte de sus ganancias se destinarán a una fundación.


Nadie sabe quién es exactamente Banksy, solo se sabe que tiene nacionalidad inglesa, aunque cualquier cosa que se diga es una especulación. Sí está claro que es artista visual, dedicado sobre todo al stencil y grafiti callejero, y que sus provocadoras e irónicas obras han sido conocidas a través del orbe.

Si se googlea su nombre veremos algunas de sus obras más famosas, como La niña y el globo, pintada originalmente en una pared en el este de Londres, como un stencil. Al mismo le ha rentado mucho a su autor. En 2018, una copia enmarcada se vendió nada menos que en 1,4 millones de dólares, pero una vez adjudicado a su comprador, una trituradora oculta instalada en el marco por Banksy cobró vida y procedió a convertir en añicos el cuadro. Pero en 2021, una nueva copia volvió a venderse en una cifra astronómica: 18,5 millones de libras esterlinas (unos $19.600 millones de pesos chilenos).

Ahora el público nacional tendrá ocasión de ver el arte de Banksy en directo. La muestra The art of Banksy Without limits se presentará en Chile entre el 25 de mayo al 31 de julio, y reunirá cerca de 160 obras del artista como originales certificados, grabados, fotografías, litografías, esculturas, murales e instalaciones de video.

"Love is in the air", obra de Banksy aparecida originalmente en un mural de Jerusalén en 2003.

Como muchas de las obras originales se encuentran en muros de las calles de Londres, lo que se encontrará la gente son representaciones. El curador de la muestra, el mexicano Guillermo Quintana, aclara a Culto: “Esta es una exposición tributo a Banksy. Sin embargo, desde hace algunos años atrás, hemos tenido la fortuna de que el Pest Control, una de las empresas de Banksy, se pusiera en contacto con nosotros y certifica toda la información que ponemos dentro de la exhibición”.

¿Qué es lo que verá el público en la muestra? Quintana -desde Berlín, donde reside-señala: “Lo que estamos haciendo en este tributo a Banksy es dar a conocer su trabajo de varios años. Es muy importante mostrar trabajos que la gente no sabe que son de él, en los cuales traemos serigrafías, esculturas. Instalaciones de videomapping”.

Entre las instalaciones e inmersiones que interactúan con el público, se podrá ver la recreación de una particular estación de metro londinense. “Llevamos al público la experiencia de poder ir a la estación de tren en Picadilly Station, en Londres, donde hay un mapping (proyección) que realizó Banksy”, señala Quintana.

La Picadilly Station intervenida por Banksy.

Otro de los trabajos icónicos e inmersivos de Banksy es La habitación infinita, que también estará. Quintana explica: “Es una habitación con espejos donde hay una proyección, ahí se pueden ver sus trabajos de manera infinita y además, envolvente”.

Además, se podrá apreciar Devolved Parliament, de 2009. Un enorme pintura donde Banksy retrató el Parlamento inglés, pero en vez de políticos puso a orangutanes y chimpancés. “Hicimos una reproducción de este trabajo en el mismo tamaño, sobre tela. Lo hizo dos veces, entonces con un mapping mostramos las diferencias de la primera y la segunda versión, le damos un poco de vida. Tiene el audio del Parlamento inglés”, señala Quintana.

Devolved Parliament, de Baknsy.

También se podrá acceder a una reproducción de Dismaland, la versión satírica y pesimista de Disneyland, que durante cinco semanas, entre agosto y septiembre de 2015, estuvo abierta al público en la localidad inglesa de Weston-super-Mare, y que registró 150.000 visitantes . “Acá se puede acceder a una inmersión de lo que es Dismaland”, agrega el mexicano.

Castillo de Dismaland, por Banksy.

Por supuesto, el público podrá ver La niña y el globo. “Estará como una serigrafía”, asegura Quintana.

También se exhibirá un pequeño documental sobre la trayectoria del artista, claro que no dentro del GAM, sino que en una instalación aparte. “Es una tienda específica que se va a armar a un costado del GAM para que la experiencia sea más profunda y más íntima. Además, hay una escultura hecha con televisores donde pasamos parte del documental”, explica el curador.

Arte e inmigración

Un tema que ha cruzado el trabajo de Banksy, que además, es una problemática en la Europa de hoy, es la inmigración. Y no solo se queda en intenciones, pues ha demostrado ser un activista en la materia. En 2020 financió (y decoró) de su bolsillo un barco, llamado Louise Michel, que se paseó por el Mar Mediterráneo ayudando a inmigrantes a llegar a Europa, ante la dramática situación que viven muchque simplemente se arrojan a las aguas tratando de alcanzar un puerto. Al mando estuvo una activista alemana, Pía Klemp.

Louise Michel, es además, el nombre de la fundación detrás de esta misión. En su sitio web definen su labor de la siguiente manera: “Defender el derecho marítimo y rescatar a cualquiera que esté en peligro sin perjuicio. A bordo del Louise Michel creemos que todos somos individuos, la nacionalidad no debe marcar la diferencia en los derechos que uno tiene y en el trato que nos damos”.

Louise Michel, el barco financiado por Banksy.

El lado activista de Banksy estará presente en la muestra en la tienda de gift shop. “Ponemos poleras blancas o grises, y te damos la opción de que crees tu propio stencil. Ponemos el stencil, el spray y creas tu propio souvenir -asegura Quintana-. Un porcentaje de cada polera se dona directamente a Louise Michel. Es nuestra manera de seguir fomentando los ideales de Banksy, de ayudarnos todos, de volver a ser humanos, preocuparnos los unos de los otros y todos poner nuestro granito de arena fomentando su mensaje”.

¿Cómo fue que esta obra llegó a Chile? Responde Cristian Gonzalez, productor de la muestra en Chile: “La pandemia nos hizo pensar qué contenidos traer, que sea seguro para las personas, que no haya problema de aforo y que sea un aporte. Quisimos innovar y abrirnos a nuevas manifestaciones artísticas, ya que nuestro fuerte como productora son los recitales y festivales. Buscamos opciones, nos llamó mucho la atención esta exposición, buscamos los contactos e iniciamos las gestiones para traerla. Todo fue bastante fluido y concretamos la realización”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.