No sólo Phil Collins: las otras leyendas que han decidido terminar su carrera sobre los escenarios (Chile incluido)

Desde los multitudinarios y faraónicos shows de despedida de Kiss en el Movistar Arena, hasta los shows de artistas de otro tono, como José Luis Perales y Daddy Yankee, las giras que se anuncian como el último encuentro entre artista y público se han vuelto una parte ineludible en la agenda de shows tras la pandemia. Y asimismo, ha ocurrido más de una vez, que solo se ha vuelto un truco y los músicos siguen adelante, solo hasta que la muerte los acaba por bajar del escenario. Asistimos a una época donde cada vez abundarán más tales ejemplos y de hecho Elton John y su tour de despedida se alista para aterrizar en Santiago en 2023.


A tono con la pirotecnia que marcó su carrera, las recientes dos noches de Kiss en el Movistar Arena -con localidades agotadas- fueron marcadas por el condimento de la despedida vendida como tal, bajo el nombre de The End of the road tour. Si bien, a comienzos del milenio ya habían anunciado un primer alejamiento de los escenarios, finalmente el paso del tiempo cobró su precio para unos rockeros que hoy ya pasan la setentena y no pueden mantener el ritmo infernal de sus años mozos, cuando escupían sangre y lanzaban humo en escena.

La llegada del cuarteto coincide con la reapertura total de aforos y la reactivación de la agenda de conciertos. Y si habitualmente, los artistas salen de gira para promocionar sus discos o celebrar aniversarios, hoy, la despedida también puede ser un motivo suficiente -y rentable- para montar un espectáculo. Es el caso del español José Luis Perales, quien tiene en agenda dos shows, también en el Movistar Arena este 21 y 22 de abril.

José Luis Perales

El espectáculo del cantautor español, llamado apropiadamente Baladas para una despedida, está pensando especialmente como un último encuentro. Arrancó en marzo de 2020 y tiene más de 70 fechas en agenda, con pasos por España, Latinoamérica y Estados Unidos. En escena, acompañado por una banda de siete músicos, repasa buena parte de sus canciones más conocidas, así como otras que él escribió para otros artistas como Raphael, Miguel Bosé, Jeannette, entre otras del cancionero de la señal AM.

En charla con La Nación de Argentina, Perales, de 77 años, explicó que su decisión pasaba por tener más tiempo para disfrutar los viajes, lo que se le hacía difícil a causa de los ajustados tiempos de las giras. “No me ha dado tiempo de ver los museos, de conocer otras culturas, de viajar lejos. Y eso tengo ganas de hacerlo. Pero básicamente lo que quiero hacer es dejar las giras, pero no puedo dejar la música”.

Siguiendo con los nombres españoles, está el caso de Joan Manuel Serrat. El hombre de Mediterráneo, de 78 años, se presentará el próximo 12 de noviembre de 2022 en Movistar Arena, con un show que también es parte de una serie de espectáculos de despedida a nivel mundial. “Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga -señaló a fines de 2021, a propósito de la pausa impuesta por la pandemia-. Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios. Y me despediré no a la francesa, sino como corresponde”.

(Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP)

Otro caso es el de Daddy Yankee. Mucho más joven que Perales y Serrat -solo tiene 45 años-, anunció una gigantesca gira de despedida, llamada La Última Vuelta Tour a tono con su sitial del nombre clave en la masificación global del reggaetón. Además, la gira cuenta el apoyo de un último álbum de estudio (Legendaddy) que se perfila como un trabajo final en toda regla.

“En esta carrera, que ha sido sido un maratón, al fin veo la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes de lo que me han dado, lo que me han regalado -señaló en un video publicado en la red social Instagram-. Este género la gente dice que yo lo hice mundial, pero fueron ustedes los que me dieron la llave para abrir las puertas. Para convertir a este género en el más grande”.

El tour, en su tramo sudamericano, anuncia pasos por Asunción, Santa Cruz de la Sierra, Buenos Aires, Guayaquil, Lima, Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, y además Santiago de Chile, donde hasta ahora aún no hay novedades respecto a la puesta en venta de los boletos. Ello ha generado inquietud entre los fans, al enterarse que los tickets sí se han vendido en otras latitudes; en Perú, ya se agotaron y en Argentina ya están disponibles.

Hace unos días, la esposa del cantante, Mireddys González, anunció en las redes sociales que los tickets en Chile estarían a la venta desde el 20 de abril, pero ello no ocurrió. Se estiman novedades para los próximos días, junto a las coordenadas definitivas de recinto.

(AP Photo/Derick Hingle, File)

Desde el mundo anglo, otro caso es el de Sir Elton John. El cantautor inglés, de 75 años, está embarcado en su Farewell Yellow Brick Road Tour con el que se despide de los escenarios, donde ha estado desde la década de los sesentas, como un competente pianista tocando en boliches, hasta su ascenso posterior como un número de estadios con disfraces y trajes extravagantes.

Originalmente, la última gira estaba programada para durar tres años. Así, arrancó en septiembre de 2018 en Allentown, Pensilvania, hasta que el parón de la pandemia le obligó a detenerla en marzo de 2020. A ello se le sumó una lesión a la cadera y su contagio de covid-19, lo que hizo que recién retomara los shows en junio de 2021, durante la temporada de verano boreal.

El tour de Elton John podría pasar por Sudamerica. Por estos días negocia su retorno a Chile para la primera parte de 2023. Al menos hay un par de productoras con su nombre en carpeta y que están gestionando su retorno al país para enero o febrero del próximo año, como parte de un periplo que también en ese momento pasará por Oceanía.

Todo ello se suma a otro adiós que desde hace semanas golpea a la música: el de Phil Collins, quien a fines de marzo dijo en un show de Genesis que no vovería a pisar un escenario.

¿La razón? Sus problemas de salud y constantes lesiones en la espalda.

Las despedidas que no fueron

Es claro que el paso del tiempo, la edad, y varias otras razones han determinado la salida de escena de artistas que han marcado la música a nivel global en los últimos treinta años, lo que supone un recambio. Pero si bien, hay casos en que se ha anunciado una despedida ha ocurrido que finalmente han vuelto atrás.

Así pasó con Camilo Sesto. En 2008, el baladista español había anunciado, con poca disimulada pompa, una gira que prometía ser su adiós definitivo a los escenarios. Incluso lo remarcó en cada uno de los países que visitó. “Esto es un hasta siempre”, señaló con su teatralidad habitual a la prensa. Pero el hasta siempre se extendió por un buen rato; en mayo de 2017, dos años antes de su muerte, se volvió a presentar en el país con un show en el Movistar Arena.

angela-carrasco-habla-sobre-los-problemas-de-salud-de-camilo-sesto-57a71.jpg

Asimismo ocurrió con Charles Aznavour. En 2008 el cantante pasó por el país con el Farewell Tour, en una gira que en la previa era anunciada como una despedida de los escenarios, finalmente se extendió. Incluso regresó a Chile en tres ocasiones (2009, 2013 y en 2017), antes de ser encontrado muerto en la bañera de su casa en octubre de 2018.

Desde el mundo anglo, otro caso es de los británicos The Who. Hacia 2014 anunciaron una larga gira de despedida de los escenarios con ocasión de su tour de aniversario por su medio siglo de carrera, The Who hits 50!. Sin embargo, esta se fue extendiendo. “Éste es el comienzo de una larga despedida”, aseguró el cantante Roger Daltrey, el mismo que cantó “I hope I die before I get old”, en su hit My Generation. Pero la despedida fue tan larga, que hasta alcanzó para el debut del grupo en Chile, junto a Guns ‘N’ Roses, en el Estadio Monumental en setiembre de 2017.

Lo músicos volverán a tocar en abril de este año. Y en una entrevista reciente, el guitarrista y compositor Pete Townshend, de 76 años, comentó sus ganas de retirarse, aunque en ello choca con Daltrey, quien desea seguir hasta que las fuerzas lo abandonen. “No estamos diciendo que esta es la última gira de The Who -señaló en charla con Rolling Stone-. Pero lo interesante es… Tuve una conversación con Roger. Le dije: ‘No quiero ser como uno de esos tipos que mueren durante la gira. Quiero retirarme”.

Otro ejemplo fue el de Faith No More. Tras poco más de una década de silencio, se reunieron en 2009 para una serie de shows durante un año, que tendría su episodio final en el estadio Bicentenario de La Florida, a tono con el fuerte arraigo del grupo liderado por Mike Patton en la cultura pop local. Sin embargo, no solo no se retiraron, sino que volvieron a Chile en otras dos ocasiones (2011 y 2015).

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.