Apoyo a trabajadores y compromiso del 1% del presupuesto: los anuncios para el mundo de la cultura de la cuenta pública de Boric

En su primera cuenta pública el mandatario remarcó dos de sus compromisos más importantes para el mundo cultural; uno, el de los bonos de 450.000 a 30 mil trabajadores y trabajadoras del sector. El otro, es el de implementar durante el período de gobierno, un gasto en cultura equivalente al 1% del presupuesto nacional.


Durante su primera cuenta pública al país, el presidente Gabriel Boric reiteró sus compromisos con el sector cultural. En su alocución se refirió a dos ejes fundamentales, como el apoyo a los trabajadores culturales y la ampliación del gasto del sector al 1% del presupuesto nacional.

En su discurso, el mandatario detalló plazos para la entrega del bono de 450.000 destinado a 30.000 trabajadores y trabajadoras del sector cultural, el que había sido anunciado en un paquete de medidas de reactivación, en abril pasado.

“A partir de julio, entregaremos un apoyo de 450 mil pesos a 30 mil trabajadores y trabajadoras del sector cultural, y además, desarrollaremos estrategias regionales que tengan como objetivo la reactivación económica del sector. con un tratamiento diferenciado en el plan paso a paso que se haga cargo de la realidad particular de la industria”, señaló el presidente.

La medida ya había sido adelantada por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, en charla con Culto. “Ya hay un trabajo previo que se hizo con la administración anterior, han habido diferentes reuniones que se han hecho con gremios y trabajadores culturales para levantar propuestas. Ahora nosotros estamos haciendo el diseño final en conjunto con el departamento de estudios. Ya hay algunas propuestas y lineamientos, pero aún no tenemos el diseño final”, dijo en marzo.

Presupuesto cultural equivalente al 1%

Asimismo, el mandatario reiteró un compromiso de campaña, que es de ampliar el gasto destinado a cultura. “Llegaremos, al menos, al 1% del presupuesto destinado a cultura. Esto lo afirmo porque tengo la más profunda convicción de que el desarrollo de un país no puede medirse sólo en función de su acceso a bienes, servicios y consumos, sino también en cómo trata, respeta y apoya la cultura en sus más diversas expresiones”, señaló Boric.

La medida también había sido comentada por la ministra Brodsky en charla con este medio, ocasión en que detalló su implementación. “Sabemos que el porcentaje que tiene actualmente el presupuesto de Cultura en relación al gasto total de la nación es muy bajo, es el 0,4%. Nuestro plan es aumentar progresiva y paulatinamente el presupuesto en el mediano plazo”, señaló.

Pero en esa ocasión, marcó un matiz. “Obviamente, necesitamos preparar el ministerio para poder tener un mayor presupuesto. Hoy en día tenemos una institución que está bastante colapsada en términos administrativos, todavía nos falta definir una orgánica. Necesitamos generar una estructura lo suficientemente sólida para poder recibir más presupuesto”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.