Mauro: vuelve a cartelera la obra que abre el debate sobre las zonas de sacrificio de Chile

El montaje fue uno de los éxitos del último festival Santiago a Mil y aborda los problemas de una comunidad afectada tras la construcción del tranque de relaves minero El Mauro, ubicado en la Región de Coquimbo.


Previo a la pandemia, la destacada compañía Lafamiliateatro venía desarrollando un proceso auspicioso de posicionamiento nacional e internacional a través de múltiples giras, reconocimientos tales como la adjudicación del histórico Programa de Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas y la traducción al inglés de Painecur (premio Mejores Obras Literarias 2018 del Ministerio de las Culturas) en el King´s College of London, acción con la que además se proyectaba el montaje de la versión inglesa de la obra.

Sin embargo, debido al confinamiento, este proceso tuvo que pausarse inevitablemente, así como también el estreno de Mauro, coproducción de la compañía y el Teatro Finis Terrae. Finalmente, la obra se convirtió en todo un suceso al constituir uno de los primeros montajes en reabrir los teatros en septiembre del año pasado.

¿De qué trata Mauro y partir de qué nació? La investigación surgió de la inquietud por dar cuenta de una comunidad específica afectada tras la construcción del tranque de relaves minero El Mauro, ubicado en la Región de Coquimbo que, con 1.700 millones de toneladas de desechos, es considerado el más grande de Latinoamérica. Un comunicado dice que, sin embargo, la misma investigación obligó a la compañía a ampliar la mirada a otros territorios con similares consecuencias arqueológicas, ambientales y humanas tras la inserción de la gran minería.

De ese modo, la narrativa de la obra -escrita y dirigida por Eduardo Luna- se hace cargo de tales problemáticas. Además, cuenta con el financiamiento de Fondart Nacional en su línea de circulación de Artes Escénicas, convocatoria 2020, además de estrenarse en la pasada versión del Festival Internacional Santiago a Mil.

Coordenadas

Funciones presenciales: del 30 de junio al 17 de julio. Jueves, viernes y sábados a las 20:30 horas. Domingos 19:00 horas

Entradas: Solo a través de compra online en https://ticketplus.cl/events/mauro-lafamiliateatro-finisterrae

Valor de entradas: $10.000 general. $6.500 Adulto Mayor. $5.000 estudiantes. Otros descuentos disponibles en Ticketplus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.