Una estrella que venció a la muerte: llega The Old Man, la elogiada serie con Jeff Bridges

Foto: Prashant Gupta/FX

Tras superar un cáncer -actualmente, en remisión- y un severo cuadro de Covid-19, el actor de El Gran Lebowski y Tron logró completar la ficción que se acaba de estrenar en la plataforma Star+. La historia le otorga el rol de un exagente de la CIA que, pese a su resistencia, vuelve a la acción. La alabada producción regresará con una segunda temporada, aunque el intérprete aún no se atreve a proyectar el futuro de su carrera.



A fines de 2019, el proyecto y su protagonista aparecieron en los primeros lugares de un listado que agrupaba a las estrellas mejor pagadas de la televisión. Según la revista Variety, Jeff Bridges ganaría US$ 1 millón por episodio por su trabajo en la serie The old man, a la par de Steve Carell (Fuerza Espacial) y Nicole Kidman (Nine perfect strangers), y ligeramente por debajo de Reese Witherspoon y Kerry Washington (US$ 1,1 millón cada una por capítulo de Little fires everywhere).

En el momento que finalmente se produjo su estreno en Estados Unidos, en junio de este año, la conversación en torno a la ficción de Bridges tomó otro rumbo, una conexión que volvió más dramático y espeso lo que se ve en pantalla.

Foto: Prashant Gupta/FX

La serie se transformó en el primer papel que completó el actor de 72 años desde que fue diagnosticado de linfoma no Hodgkin (en septiembre de 2021 anunció que había entrado en remisión) y desde que un severo cuadro de Covid-19 casi lo mata mientras se encontraba en quimioterapia. Las cinco semanas que pasó en unidad de cuidados intensivos, “hicieron que el cáncer pareciera nada”, explicó a The New York Times.

Eso sin contar que la pandemia por sí sola ya había postergado una producción que originalmente fue anunciada a mediados de 2019, como el primer rol de Bridges en televisión y una adaptación de la novela publicada por Thomas Perry en 2017.

Según ha planteado el intérprete de El gran Leboswki, ese conjunto de experiencias semejaron un sueño. “No sólo como una pesadilla, sino que estuvo lleno de sorprendentes epifanías durante todo el proceso”.

The old man le entrega la tarea de encarnar a Dan Chase, un exagente de la CIA que vive aislado al norte del estado de Nueva York. Su vida en retiro da un vuelco radical cuando aparece un desconocido en su casa y el subdirector de contrainteligencia del FBI, Harold Harper (John Lithgow), exige montar una operación en su contra.

Foto: Kurt Iswarienko/FX

Meses después de su debut en Norteamérica, la plataforma Star+ lanzó sus siete episodios este miércoles 28, permitiendo atestiguar las virtudes del proyecto más difícil de su estrella y los atributos de su actuación protagónica.

Una vez abocado por completo al trabajo, Bridges contó con la colaboración de Christopher Huddleston, un exagente de la CIA que ejerció como asesor de la ficción. Junto a él indagó en el estoicismo de ese tipo de figuras, con tal de buscar capturarlo de la forma más fidedigna en escenas.

“Estoy más cerca del budismo y hay mucho en común entre el estoicismo y el budismo. Eso fue muy interesante”, detalló el actor a Variety.

No fue el único elemento con el que conectó de manera personal. Su papel debía encarar las sombras de su pasado, parte de un ejercicio que acompaña el inherente elemento de acción de la serie.

Foto: Prashant Gupta/FX

“Lo que me atrajo de este proyecto fue quiénes estaban involucrados, la escritura, pero también este tema de las consecuencias en nuestras vidas. Es causa y efecto”, sostuvo en conversación con Vanity Fair, señalando que “creo que todos podríamos relacionarnos con eso”.

Aunque por ahora no ha entrado en el radar de los premios, la producción ha recibido generosos comentarios por parte de la crítica, particularmente seducida por el desempeño del hombre detrás de Tron y Loco corazón.

Bridges, el actor más natural y auténticamente humano que existe, navega con facilidad por las corrientes del personaje; es absolutamente convincente en todo momento, incluso cuando la escritura se vuelve demasiado ornamentada y sermoneadora, lo que sucede con cierta regularidad”. argumentó The New York Times.

“Su físico refleja el poder dentro de su actuación, mostrando una crudeza que no había visto antes en Bridges”, advirtió la crítica del sitio Roger Ebert, añadiendo que mezcla “su lado sensible con una destreza física”.

Foto: Prashant Gupta/FX

The old man ya confirmó que tendrá una segunda temporada, nuevamente con Jeff Bridges como punta de lanza de su elenco. Sin embargo, el actor por el momento no se atreve a proyectar su carrera en el tiempo.

“Pensé que después de mi enfermedad no sabría si volvería a trabajar. Pensé que me estaba retirando, muy en serio. Y no lo sé. Sabes, mi padre trabajó hasta el final”, explicó ayer a Variety. “No estoy seguro”, cerró.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.