Todo lo que tienes que saber de la Primavera del Libro

El tradicional certamen organizado por Editoriales de Chile vuelve a su sitio de siempre, el Parque Bustamante, donde se darán cita 147 editoriales independientes y universitarias, con 5 escenarios y 70 actividades. Entre el jueves 29 de septiembre y el domingo 2 de octubre, recibirán a los visitantes con lanzamientos, talleres, conversatorios y los stands de las diferentes casas editoras. Aquí, comentamos lo que hay que tener en cuenta.


147 editoriales, 5 escenarios y 70 actividades culturales marcarán el retorno de la Primavera del Libro, la feria que anualmente organiza la asociación gremial Editoriales de Chile (ex Editores de Chile) y que en este 2022 tendrá su 11va versión. Como solía ocurrir antes de la pandemia, el evento se realizará en el Parque Bustamante, de Santiago.

La curva inflacionaria que ha afectado al país fue quizás la principal complejidad a la hora de organizar el evento. Así lo explica a Culto María Paz Morales, la presidenta de Editoriales de Chile. “Ha habido un alza en todos los precios, por ejemplo los arriendos de la carpas subió 2/3 de su valor. Se salió un poco de las manos el presupuesto pero da lo mismo, porque estamos felices de poder hacer el evento y de encontrarnos con el público lector, ese es el compromiso que tiene nuestra asociación”. Primavera del Libro tiene financiamiento mixto, con fondos propios del gremio y el aporte del Fondo del Libro convocatoria 2022, del ministerio de las Culturas.

Entre las actividades, gratuitas, habrán rounds de ilustradores, donde estarán nombres como Gonzalo Martínez, Malaimagen y Gabriela Lyon. Conversatorios como El papel de la crítica en la construcción del canon literario (con Grínor Rojo y Alejandra Costamagna), Cultura vecinal y familiar mapuche, o The Smiths y el pop cambió para siempre; también la presentación del libro Crítica y política, de Nelly Richard, reciente candidata al Premio Nacional de Literatura.

Alejandra Costamagna. Fotografía: Gonzalo Donoso.

Además, Morales destaca dos actividades nuevas. “Una ludoteca de juegos tradicionales chilenos, cerca del escenario principal. Además de un sector de artes gráficas, donde se va a estar trabajando en vivo, imprimiendo con técnica artesanal, cosiendo los libros. Es una actividad de fomento lector donde aceramos el libro desde otra mirada”.

También habrá música en vivo, con Natisú (jueves 29), Camila Vaccaro (sábado 1) y el bossa jazz de Daniela Benito Cuarteto (domingo 2).

La cantautora nacional Natisú.

Es importante tener en consideración que no se pedirá Pase de Movilidad, por ser una actividad al aire libre. Y a partir del sábado 1 de octubre, con el paso del país a la etapa de Apertura del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, se eliminan las restricciones de aforo y el uso de mascarillas.

Para quienes quieran pasar el día en la Primavera, habrán disponibles una serie de Foodtracks en un sector de la feria.

El ímpetu renovatorio es tal que se aprovechará la ocasión para dar a conocer el nuevo nombre de la entidad: Editoriales de Chile. ¿Por qué? “Tiene que ver con un tema de inclusión y de una mirada más integral, con perspectiva de género pero también tiene que ver con que no solo estamos poniendo al editor en la cadena del libro, sino que a otros personajes, como los autores, autoras, diseñadores”, señala Morales.

La Primavera del Libro tendrá los siguientes horarios: jueves 29 y viernes 30 de septiembre, sábado 1 y 2 domingo 2 de octubre, de 11.00 a 21.00 horas.

Paseo editorial

En Berrinche Ediciones, una editorial subsello de Libros del Amanecer, que cultiva el periodismo narrativo, y cuyo primer volumen fue Chile Crónico 2020, con historias sobre el estallido social y la pandemia, presentarán su novedad 2022, el libro Agitadoras, siete perfiles de un Chile feminista. Así lo comenta a Culto su editora, Bernardita García. “Con Libros del Amanecer y Berrinche Ediciones estamos como la primavera, de vuelta con toda la creatividad. Vamos a estar con un taller de escritura de mini perfiles femeninos que dictarán las autoras de Agitadoras, el último libro de Berrinche que ya va en su segunda impresión porque ha sido un gran éxito. Nuestros libros estarán en el stand 47, con todas las novedades de Libros del Amanecer: novelas, ensayos, reimpresiones. También van a estar los autores Mauricio Embry (Ideología de los perros) y Natalia Paz (Esa ciudad no era para nosotras) firmando ejemplares”. Este taller y presentación será el domingo 2 de octubre a las 12.00 en el escenario Guayacán.

En el sello Neón, tendrán un par de novedades: la novela coreana Tantas sombras, de la autora Hwang Jungeun, y El velo alzado, de George Eliot ; además tendrán un conversatorio entre Simón Soto, Carmen García, Matías Celedón y Bernardita Bravo. “La idea es discutir acerca de los procesos de la ficción; cómo se construye, qué ha influido en cada uno en su proceso de escritura”, comenta su editora, la escritora María Paz Rodríguez. Esto se realizará el sábado 1 de octubre a las 19:00 en el escenario Quillay.

La escritora y editora María Paz Rodríguez.

En La Pollera Ediciones presentarán la novela Teatro de muñecos, de Marcelo Mellado, el sábado 1 de octubre a las 18.00 horas en el escenario Quillay. Además, tendrán una nueva edición del libro que reúne crónicas, columnas y entrevistas de Marta Brunet, con un nombre renovado: Rodar tierras. Y por supuesto, el resto de sus títulos, que incluyen a Stefan Zweig, Mark Twain, Juan Emar, Roberto Arlt, Carlos Droguett, o Constanza Gutiérrez.

En Banda Propia Editoras, tendrán varias cosas, así lo cuenta a Culto una de sus editoras, María Yaksic: “Nos entusiasma volver a encontrarnos con las lectoras y lectores en esta Primavera del Libro después de tres años. Estaremos con nuestro catálogo completo de las colecciones Perdita, Contemporánea y Destinos Cruzados. Recientemente reimprimimos el libro de Julieta Kirkwood con el propósito de continuar difundiendo sus ideas en un momento tan importante para representar la relación entre feminismo y democracia, un libro que que además celebra el trabajo que realiza el Archivo de Mujeres y Géneros con el resguardo de sus manuscritos”. Además de sus otros libros como las memorias de la cineasta Alice Guy, y su última novedad: ¿De quién es la culpa?, de Sofia Tolstaia. “Es la respuesta literaria a Sonata a Kreutzer de Lev Tolstói, una novela que permaneció inédita por casi un siglo”.

“Por último, llevaremos una sorpresa con Rosa Luxemburgo: nueva edición de bolsos con diseños de nuestras portadas, que desde el año pasado realizamos en conjunto con las Costureras en resistencia del barrio Yungay, y para esta edición con impresiones de Johana, del proyecto Enmarca Serigrafía”.

Retrato de Alice Guy, 1911.

En Bisturí 10 tendrán disponible lo más reciente de su catálogo, orientado al ensayo y a la poesía: Exilium, de María Negroni, y Composición de lugar, de Amanda Berenguer. Además de sus otros títulos en los que destacan Los materiales, de George Oppen, Sentido y ceguera del poema, de Mario Montalbetti, o La belleza del marido, de Anne Carson.

Desde Valparaíso estará Libros del Cardo, con un varias novedades: Serie de circunstancias en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora y O reguero de hormigas, de Yolanda Segura; Flotar, pude, de Gabriela Ponce; Navaja y Ruido blanco, de Gladys González; Diarios de exilio, de Yannis Ritsos; Umzug, de Antonia Torres; La gata blanca y otros cuentos, de Madame A’ulnoy; La nación más mala del mundo, de Regina José Galindo; Frágil, expuesta, de Romina Reyes; Ingentrificables, de Majo Puga y Juan Yolin

Alquimia Ediciones también estará presente. “Desde nuestra óptica, es una de las más importantes que se realizan en Chile”, dice su director, el poeta Guido Arroyo. Habrán reimpresiones de tres libros íconos de su catálogo y que estaban con pocos ejemplares en librerías: Mapocho, de Nona Fernández; El hombre del cartel, de María José Ferrada; y Poesía Reunida, de Teresa Wilms Montt. “Como novedad para la feria tendremos Terremoto blanco, de Natacha Oyarzún. Es un volumen de 10 cuentos tematizados en la Patagonia, su debut narrativo, fueron trabajados por muchos años, es un destilado bellísimo que sucede en diferentes planos temporales y diferentes hablantes”, comenta Arroyo. Además, se contarán con dos títulos publicados originalmente en Argentina, donde la editorial se está ubicando, y estarán todos con 20% de descuento.

En la casa editora Montacerdos tendrán disponibles sus últimos libros: Preferiría que me imaginaran sin cabeza, de María José Bilbao; Diario de hospicio, de Lima Barreto; MAMBO, de Alejandra Moffat; Los límites y el mar, de Esteban Catalán y su más reciente publicación Punto de cruz, de la destacada autora mexicana Jazmina Barrera. Además del resto de su fondo, que incluye nombres capitulares como Mariana Enríquez, Selva Almada, Margarita García Robayo o Liliana Colanzi.

Las editoriales universitarias también estarán presentes. Editorial USACH, que abrió recientemente una librería propia en el barrio Lastarria, será una de ellas. “Vamos a ofrecer a les asistentes todo nuestro catálogo a solamente 4 precios: 2.000, 5.000, 10.000 y 15.000, incluyendo las novedades”, señala a Culto su director, el escritor Galo Ghigliotto. En su stand, tendrán sus novedades destacadas: Una antología insumisa, de Pía Barros, que reúne más de 30 cuentos de la destacada escritora y tallerista chilena, ganadora del Premio Altazor 2011; El viaje del Uno, de Andrea Pinto. Libro de divulgación científica infantil que es ilustrado; Crónicas de la mente. Vivencias reales contadas desde la biología, de Georgina Renard, Katia Gysling y Francisca Cornejo; Materialidad y afectividad de los cuerpos, de Valentina Bulo.

Ediciones UDP tendrá disponibles sus títulos más recientes: Los ojos verdes, de la escritora francesa Marguerite Duras; Ensayo general, de Lina Meruane y Treinta poemas del expoeta José Ángel Cuevas, de José Ángel Cuevas. Además del resto de su catálogo, que incluye libros de Leila Guerriero, Roberto Merino, Claudia Donoso, Diego Zúñiga, Enrique Lihn, Nicanor Parra, Gabriela Mistral o Raúl Zurita.

Se puede revisar el total de los panoramas y actividades de la Primavera del Libro yendo a su sitio web.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.