Reseña de libros: de Ian McEwan a Juan Rivano

Ian McEwan

El nuevo ensayo del autor británico en torno a Orwell, Camus y el compromiso político; el monumental volumen de evocaciones y anotaciones del gran filósofo chileno fallecido en 2015; el nuevo thriller de Paula Hawkins, la autora de La Chica del Tren, y un conjunto de cuentos de terror para lectores jóvenes que combina cómic y narración, en las lecturas de la semana.

El Espacio de la Imaginación, de Ian McEwan (Anagrama)

En 1945, vestido con el uniforme del ejército británico, George Orwell se sentó en una mesa de Les Deux Magots, en Saint-Germain-des-Prés. Esperaba a otro escritor, pero este no llegó: Albert Camus se encontraba muy enfermo para acudir a la cita. “Antiestalinistas, antitotalitarios, antirrusos, Orwell y Camus se habían colocado fuera de la corriente general de la ortodoxia de la izquierda. Y sobre todo, Camus, igual que Orwell, pasó su vida de escritor meditando su relación entre su pensamiento político y su narrativa”, escribe Ian McEwan en este certero ensayo. A partir de En el vientre de la ballena de Orwell, el novelista británico reflexiona sobra la idea de compromiso político (¿es compatible con el arte?) y lo vincula con Camus, quien creía que los únicos límites que acepta el arte venían del arte mismo, si bien no desconocía la demandas de la sociedad de su época: “El arte más libre y el más rebelde será, por tanto, el más clásico”, dijo. Concebido originalmente como una conferencia, este breve y asertivo libro se pregunta por la forma de conciliar el arte narrativo y los problemas de nuestro tiempo.

Evocaciones, de Juan Rivano (Tácitas)

Filósofo excepcional y maestro legendario, Juan Rivano murió en Lund en 2015. Entre 1999 y 2009 escribió estas evocaciones que se publican en edición póstuma. Un libro monumental compuesto de fragmentos, escenas y observaciones siempre lúcidas, inteligentes, a veces conmovedoras, narradas con libertad, desparpajo y humor. De la infancia en Cauquenes a la universidad, la prisión y el exilio, Rivano enlaza momentos y reflexiones, yendo y viniendo en el tiempo. Recuerda, por ejemplo, “el poroteo”, un ejercicio que conoció en Tres Álamos y que cultivaba la Dina: llevaban a un detenido a su barrio y “al que se detenía a saludarlo, lo cogían sin más y ¡a la parrilla!”. Del dolor a la risa y la emoción, en estas páginas aparecen Heidegger, Montaigne y Diógenes, Humberto Giannini e Iván Jaksic, poemas y canciones, y la silueta amada de Ilse, su esposa, a quien cuidó mientras perdía la memoria y por quien lloró desconsoladamente en un hotel de Santiago a inicios de los años 2000. Un libro enorme e iluminador y un trabajo de edición admirable.

Punto Ciego, de Paula Hawkins (Planeta)

“Desde que Edie tenía uso de memoria, los tres habían sido inseparables: Jake, Ryan y Edie”, escribe Paula Hawkins. Se conocieron con 12 años y desde entonces nunca más se separaron. Edie se casó con Jake y se fueron a vivir juntos a una casa junto a un acantilado, donde solía visitarlos su amigo Ryan. Ahora Jake está muerto y quien lo encontró fue Ryan, a quien la policía considera como principal sospechoso. “Y entonces quedó solo ella”, en una casa aislada, y con la sensación de estar siendo vigilada. La autora de La chica del tren escribió este libro breve y compacto para una campaña de lectura en el Reino Unido. Hábil en el manejo del suspenso y de los hilos del llamado domestic noir, la autora entrega un relato ágil, con diálogos vivaces y cargado de tensión.

Cuentos de Insomnio, de Lorena Rodríguez. Cómic de Matías Jaque (Zig-Zag)

La tormenta se desató sobre la pequeña casa en la montaña. Orieta se durmió en medio de una noche muy oscura; estaba sola, su marido había salido con los animales. De pronto un ruido extraño la despertó. Sintió una presencia extraña. Fue a lavarse la cara frente al espejo y entonces, de reojo, creyó ver una silueta. La lluvia había cesado y la luz de la luna aclaró el entorno. Orieta se tranquilizó. Volvió a mirarse al espejo y entonces distinguió una sombra tenebrosos a sus espaldas que sonreía. La mujer salió corriendo a mitad de la noche. El espejo es una de las 11 historias reunidas en esta edición dirigida a lectores jóvenes, que combina cómic y narración. Cuentos orales basados en leyendas o mitos urbanos, el libro trae relatos en torno a la Noche de San Juan, casas embrujadas y pactos con el Mandinga.