Documental de Maite Alberdi sobre Paulina Urrutia y Augusto Góngora gana Gran Premio del Jurado en Sundance

Paulina Urrutia y Augusto Góngora protagonizan La Memoria Eterna, de la documentalista Maite Alberdi

"La Memoria Infinita" que fue alabado por la crítica se quedó con el triunfo del jurado en su categoría. Además, fue adquirido por MTV Documentary Films en casi 3 millones de dólares según reportan fuentes.


El trabajo de la chilena Maite Alberdi, La Memoria Infinita, fue elegido entre los 12 largometrajes documentales presentados en el Festival de Sundance como el ganador del Gran Premio del Jurado. El filme que presenta la historia de la actriz Paulina Urrutia en su lucha diaria contra el diagnóstico de Alzheimer de su pareja, el periodista Augusto Góngora, además fue adquirido por MTV Documentary Films de la directora de HBO Documentary Films, Sheila Nevins y ejecutivas de Paramount Global, Liza Burnett Fefferman y Nina L. Diaz.

Según reporta Variety el largometraje habría sido adquirido en una cifra cercana a los 3 millones de dólares. La noticia llega luego de su estreno y éxito en el Festival de Sundance el pasado sábado. The Hollywood Reporter la llamó “dolorosamente tierna”, mientras que el sitio de reseñas de cine, Indie Wire, la llamó “una de las representaciónes más personales del Alzheimer jamás capturadas por una cámara”.

“Estoy muy feliz y orgullosa del premio. Esta película es el resultado de muchos años de trabajo, cruza una memoria personal con una memoria histórica y nos muestra como el cuerpo siempre recuerda el amor. Me sorprende la buena recepción del público, de la crítica y de haber podido venderla”, dijo Alberdi a Culto.

MTV Documentary Films, fue creado en 2019 por la directora de HBO Documentary Films, Sheila Nevins, y las ejecutivas de Paramount Global, Liza Burnett Fefferman y Nina L. Diaz. “El regalo del amor que perdura se revela en La Memoria Infinita. No se puede ser cínico en la película verité de Maite, un logro notable que nos permite observar lo que queda mientras la memoria se desvanece. Reconsideramos el valor de una larga vida vivida y consideramos en nuestras propias vidas el alcance eterno de la comodidad y el cuidado hasta un final de otro modo despiadado”, dijo Sheila.

La Memoria Infinita nos dejó tan profundamente conmovidos y dedicados a Augusto y Pauli que no podemos dejar de pensar/hablar y maravillarnos sobre el hermoso trabajo que ha hecho Maite y lo emocionados que estamos de traer esta película al mundo”, dijeron las codirectoras de MTV Documentary Films.

Al respecto Alberdi dijo: “Es un gran comienzo para la película, es un gran regalo para nosotros como equipo y para los personajes. Es un gran aplauso para Paulina y Augusto, en lo que son hoy han sido en su historia pública y personal”.

El próximo paso de la producción de Fábula y Micromundo Producciones será en el Festival de Berlín como parte de la sección “Panorama” entre el 16 y 26 de febrero. En tanto, La memoria infinita se estrenará en cines chilenos durante el segundo semestre, aunque sin fecha determinada.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.