Fotografías inéditas de Frida Kahlo y Diego Rivera son parte de la nueva exhibición del Museo Artequin

Créditos: Fototeca Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

La exposición incluye 60 imágenes de archivo, pertenecientes a la fototeca del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; las que se exhibirán por primera vez en Chile en tamaños de gran formato, desde el 17 de marzo de 2023 en el Museo Artequin. Además, la muestra incluirá una selección de 17 reproducciones de sus obras emblemáticas en alta fidelidad.


Entre el 17 de marzo de 2023 y el 18 de junio de 2023, el Museo Artequin presentará Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos, un espacio para conocer el mundo que vivieron y construyeron estos reconocidos artistas mexicanos. La propuesta está impregnada de su legado cultural y posee una atmósfera que hace referencia a la Casa Azul (Coyoacán), lugar que fue testigo de momentos importantes en la vida personal, artística y política de esta célebre pareja; y que además, fue un punto de encuentro y convivencia con grandes personalidades del arte como León Trotsky, Remedios Varo, André Bretón y Henry Moore.

La muestra realizada entre el Museo Artequin, la Embajada de México en Chile y el INBAL (México), reúne 60 fotografías inéditas en nuestro país, que son parte del archivo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; junto a una selección de 17 obras de Kahlo y Rivera. Tanto las imágenes de archivo y obras, lograron ser impresas en tamaños de gran formato gracias a la tecnología de alta definición de EPSON.

Los testimonios fotográficos presentes en la exhibición son de la autoría de destacados fotógrafos que fueron amigos y colegas de la pareja, entre ellos, Guillermo Kahlo y Guillermo Zamora. Las imágenes recorren momentos relevantes en la historia de Frida Kahlo y Diego Rivera: sus segundas nupcias, su activismo político, la relación con los muralistas David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como su vínculo con el mundo artístico de la época. Abordan también, la dimensión más humana de Kahlo, plasmando su dolor y deterioro físico, donde se incluye la última imagen en la que aparece retratada, días antes de morir, en julio de 1954.

Yennyferth Becerra Avendaño, Directora Ejecutiva del Museo Artequin, indica en un comunicado: “Para Museo Artequin, es una gran instancia tener esta exposición de fotografía de tan connotados artistas mexicanos. Es una de las grandes sorpresas que tendremos este 2023 para celebrar los 30 años de Artequin”. Y agrega: “El recorrido de las imágenes nos invita a conocer e involucrarnos en la vida de ambos pintores. Nos lleva a descubrir su mundo y obra, tan ligada a cada instante que vivieron. Veremos escenas familiares, momentos compartidos con amigos y amigas, su amor por los animales, el valor por la cultura y la artesanía, la participación en sucesos políticos de su país y vivencias capturadas en sus viajes”.

Desde el área educativa del Museo Artequin se han preparado recorridos mediados y una oferta especial de talleres dirigidos a todo el público, que incluye la confección de objetos y accesorios, creación de corazones mexicanos y pintura de calaveras, alebrijes y mini altares, entre otros.

Frida Kahlo es una de las pintoras mexicanas más reconocidas del mundo. Fue una artista con gran visión y conocimiento de la cultura, literatura y la plástica universal, además de ser una activa revolucionaria. Asimismo, Diego Rivera fue uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo XX, realizó una vasta obra como muralista, dibujante, ilustrador, arquitecto y escritor, desarrollando al mismo tiempo, una intensa actividad política. Ambos, sin duda influyeron con su obra en la construcción de la identidad nacional mexicana y el mestizaje latinomamericano.

La exposición Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos, se realizará entre el 17 de marzo y el 18 de junio 2023. Horarios: Martes a viernes de 09.00 a 17.00 h., Fines de Semana y festivos: 11.00 a 18.00 h Valores: $3,000 Entrada General, $1.000 niños, niñas, estudiantes y tercera edad, Domingo: entrada con aporte consciente. El Museo Artequin Santiago se ubica en Avda. Portales 3530, Estación Central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.