“Estas mujeres dejaron en vergüenza a la policía”: la cinta El Estrangulador de Boston en voz de sus actores

Foto: Claire Folger. © 2022 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Chris Cooper y Alessandro Nivola hablan con Culto sobre la película que acaba de llegar a la plataforma Star+, un thriller que se enfoca en la tenaz labor de dos periodistas que investigaron la oleada de asesinatos que azotó a Boston a inicios de los años 60. “Ellas recibieron muy poco respeto”, señalan.


Entre 1962 y 1964 el horror azotó a Boston. Una seguidilla de brutales asesinatos de mujeres se acumularon en un lapso de un año y medio, traumatizando a esa urbe y a todo el país. Sin embargo, la respuesta de la policía local fue más lánguida que oportuna.

Así lo recuerda El Estrangulador de Boston (disponible en Star+), película que se propone realzar el papel que jugaron en esa trama Loretta McLaughlin (Keira Knightley) y Jean Cole (Carrie Coon).

Foto: 20th Century Studios

Parte del diario local Boston Record American, las reporteras se enfrentaron a la omisión y a los sesgos de la época en su lucha por comprobar que los 15 homicidios estaban vinculados y que era fundamental elaborar una investigación periodística que impulsara a las autoridades a tomar acciones concretas para encontrar la verdad.

Estas mujeres dejaron totalmente en vergüenza al departamento de policía de Boston. Ellos no habían hallado muchas pistas y no estaban demasiado interesados en los asesinatos”, plantea a Culto Chris Cooper, el integrante más experimentado del reparto.

Aunque introduce (sutilmente) los detalles de la oleada de crímenes, el foco principal de la cinta del director Matt Ruskin está en mostrar los obstáculos que la dupla tuvo que sortear antes de ganarse el respaldo necesario para desarrollar y completar su trabajo.

“Ellas recibieron muy poco respeto”, afirma Cooper. “Estaban en la sección Estilo de vida del periódico, donde serían enviadas a ver la última tostadora y escribir un artículo al respecto. Pero aquí está Loretta confrontando a mi personaje, Jack MacLaine, el editor del diario, y convenciéndolo lentamente de que esta era una historia digna de contar. Tomó 13 asesinatos darnos cuenta de lo importante que era”.

Foto: 20th Century Studios

Y concluye: “Estamos viendo la perspectiva de las mujeres a principios de los años 60, y la política de la sala de redacción, la política de la policía de la ciudad y la política de los que estaban en el gobierno”.

Esta historia es, por un lado, un thriller true crime, y por otro lado, una historia sobre una mujer que rompió el techo de cristal en la década de 1960 como periodista en una especie de ambiente de trabajo patriarcal”, apunta Alessandro Nivola, quien en la ficción encarna a un detective que se vincula con el personaje de Knightley.

El intérprete de filmes como Jurassic Park III (2001) y Desobediencia (2017) es el único actor del elenco oriundo de Boston. Aunque nació una década después de los acontecimientos, algunos de sus cercanos vivieron en carne propia el pánico de habitar una ciudad con un asesino suelto.

Sin embargo, dice, “no fue hasta que empecé a investigar para el papel y la historia que miembros de mi familia comenzaron a relatar las experiencias que tuvieron en ese momento”. “Una vez que comienzas a preguntarle a la gente sobre eso, todos tienen algún tipo de recuerdo”, agrega.

Foto: 20th Century Studios

Su origen le facilitó la tarea en otro aspecto: el acento. “Yo estaba muy familiarizado con eso. Es algo con lo que la gente tiene problemas, porque es muy específico. El de Nueva York todos lo escuchan en las películas todo el tiempo, pero ese acento habitualmente es un poco más complicado de lograr”.

Cooper se detiene en la labor de Matt Ruskin, también proveniente de esa localidad de Estados Unidos. “Él tiene la cadencia de los personajes, realmente conoce la historia, ha excavado muy profundamente. Y creo que (la película) es un gran, gran entretenimiento”.

El ganador del Oscar no pierde de vista que el largometraje llega meses después del fenómeno televisivo desatado por Dahmer – Monstruo: La Historia de Jeffrey Dahmer (Netflix), cuyo enfoque oscilaba entre el propio asesino y sus víctimas. Aunque son dos representaciones del género true crime, a los seguidores y detractores de esa serie habría que señalarles que El Estrangulador de Boston escoge otro ángulo.

“Vemos la popularidad de Dahmer y otras películas que no recuerdo, pero ese género ha sido popular durante muchas épocas diferentes”, advierte Cooper.

Junto con asegurar que “trabajar con ambas, Keira y Carrie Coon, fue encantador”, él aprecia a la cinta como “una buena mezcla, Matt ha elaborado una historia en profundidad”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.