Cinco sobrinos de María Kodama se presentan en tribunales para reclamar herencia de Borges

“Me alegra mucho y alivia mi espíritu que los sobrinos de María Kodama se hayan presentado como herederos en el expediente sucesorio. Se abre una nueva etapa en la protección de la obra de Borges”, comentó el abogado Soto, representante de la fallecida albacea.


Si bien, la fallecida María Kodama -la albacea del legado de Jorge Luis Borges- no dejó un testamento, y ello obligó a su abogado Fernando Soto a pedir a la justicia que se declare la sucesión como “Vacante”, al parecer las cosas podrían resolverse de otra manera.

Ocurre que este martes 5 de abril, cinco sobrinos de María Kodama se han presentado este martes ante los tribunales trasandino para reclamar la herencia de su tía. Se trata de Mariana, María Belén, Matías, Martín y María Victoria Kodama, esta última abogada.

Eso sí, antes de cualquier cosa deberán acreditar la relación ante la jueza y esperar que no aparezca un testamento que los desplace de la línea de sucesión. En su presentación han pedido lo mismo que Soto: un inventario provisional sobre los bienes y la protección del archivo que mantenía Kodama entre primeras ediciones, condecoraciones y manuscritos.

“Me alegra mucho y alivia mi espíritu que los sobrinos de María Kodama se hayan presentado como herederos en el expediente sucesorio. Se abre una nueva etapa en la protección de la obra de Borges”, comentó el abogado Soto en declaraciones recogidas por Clarín.

Soto explicó que en este caso, son “los sobrinos son los responsables de pedir un administrador y la protección de esos bienes” y aclaró que, “si bien sería una decisión práctica” que los demandantes se pusieran en contacto con él, no están obligados a hacerlo por ley.

Al parecer, estas cinco personas serían descendientes de Jorge Kodama, hermano de María, con el que sin embargo tenía muy poca relación. Según cita Clarín, María Victoria Kodama presentó todos los documentos que justifican el vínculo: la del nacimiento y muerte de su padre Jorge Kodama; la de matrimonio y muertes de Iosaburo Kodama y María Antonia Concepción Schweizer, padres de María y de Jorge. También las actas de nacimiento de los cinco hermanos que acredita que son hijos de Jorge Kodama y de María Luisa Massini.

Por ello, ahora el futuro de esta intrincada causa queda a manos de los tribunales allende Los Andes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.