Divorcio, adiós a Yellowstone y vuelta a la dirección: el torbellino de Kevin Costner

Foto: Paramount Network

La popular serie en que interpreta a John Dutton confirmó que terminará abruptamente con la emisión de los últimos capítulos de su quinta temporada. El motivo serían los permanentes problemas de agenda del actor, quien está enfocado en un ambicioso proyecto personal que ha sido comparado con Danza con Lobos (1990). En medio de sus turbulencias profesionales, su esposa desde hace 19 años le solicitó el divorcio.


La bomba estalló en febrero pasado. Luego de emitir con éxito la primera mitad de su quinto ciclo, la continuidad de la serie Yellowstone fue puesta en entredicho. ¿El gran problema? La supuesta discordancia entre los tiempos de la producción y los de su principal estrella, Kevin Costner.

Fuentes consultadas por el portal Deadline señalaron que el intérprete había transmitido que sólo contaría con una semana de disponibilidad para filmar los últimos capítulos de la temporada, complicando no sólo el rodaje de esa tanda de episodios, sino que el futuro de la ficción que en Latinoamérica se exhibe a través de la plataforma Paramount+.

Foto: Paramount Network

Estrenada en 2018, la serie presentó a Costner en el rol de John Dutton, el patriarca de una poderosa familia dueña de un rancho en Montana. A lo largo de la historia, diversas amenazas pusieron en jaque al clan, hasta configurarse un escenario en que el protagonista asciende a gobernador de ese estado y su principal oposición es su hijo Jamie (Wes Bentley).

Si la producción se convirtió en fenómeno fue sobre todo gracias a sus enormes números de audiencia en Estados Unidos, donde se encumbró como la serie más vista de la televisión convencional. Eso justificó que se diera luz verde a varias precuelas bajo el mando de Taylor Sheridan, cocreador de la trama. La primera fue la miniserie 1883, protagonizada por Sam Elliott y Tim McGraw, y la siguiente fue 1923, con Helen Mirren y Harrison Ford. Mientras que esta última confirmó que tendrá segundo ciclo, ya hay otros tres spin-offs que están en desarrollo y verán la luz en los próximos años.

Costner es el mayor atractivo de la ficción que originó ese exitoso universo, pero el matrimonio se enfrenta a una inminente disolución. El viernes pasado se ratificó que Yellowstone llegará a su fin en noviembre con el estreno de la segunda mitad de su quinta temporada y, de paso, se oficializó la realización de una secuela (donde, a falta de confirmación final, Matthew McConaughey sería la cabeza del elenco). “La historia de los Dutton continúa, retomando donde termine Yellowstone con otra historia épica. Estamos encantados de llevar este nuevo viaje al público de todo el mundo”, indicó en un comunicado David Glasser, director ejecutivo de 101 Studios.

El anuncio omitió mencionar al actor de Un mundo perfecto (1993) –por otro lado, celebró a Sheridan por su “brillante y creativa mente”–, deslizándose la distancia entre ambas partes. Sin embargo, el asunto sería más tenso de lo que se ha sugerido. Hoy el portal Puck reveló que la producción le detalló que para la filmación de los capítulos finales lo requerirían por un período de entre 30 y 45 días; en respuesta, el intérprete contestó que sólo podía estar en el set por un rango de entre una y tres semanas.

Foto: Paramount Network

El medio también expuso otra piedra de tope: Costner –quien ganaría US$ 1,2 millones por cada episodio– sólo estaría dispuesto a retomar las grabaciones cuando “se sienta cómodo” con la manera en que se resuelve el destino de su personaje en la historia. Con esas aristas abiertas –y la huelga de guionistas en curso–, lo cierto es que nada asegura que el adiós de la serie se pueda exhibir en la fecha actualmente estipulada.

Un proyecto personal

En la ceremonia de 1991 de los Oscar, Kevin Costner le arrebató el Oscar a Martin Scorsese y Francis Ford Coppola. La Academia se rindió ante su primera incursión en la dirección, Danza con lobos. La épica cinta de 181 minutos acaparó siete estatuillas, incluyendo Mejor película y Mejor director, agigantando su estrellato en la industria.

Según se reveló a comienzos del año pasado, el nuevo western del intérprete compartiría las dimensiones de ese largometraje. Se titula Horizon y, a través de una narración que abarca un período de 15 años, sigue los cambios que vivió el Oeste de Estados Unidos antes y después de la Guerra Civil. Su financiamiento lo completó de manera independiente, para luego sellar un acuerdo de distribución con Warner Bros., que aún no le otorga una fecha en su calendario. Y como en Danza con lobos, ejerce como protagonista, director y productor.

En conversación con Variety, describió a la historia como “hermosa” y “difícil”. “También hay muchos hombres, pero las mujeres son realmente fuertes en Horizon. Se trata de ellas tratando de sobrevivir todos los días en un mundo que era imposiblemente difícil”, contó.

El rodaje de la película le tomó gran parte de 2022 y luego, tal como era su sueño, reunió todo lo necesario para hacer una segunda parte. En efecto, los tiempos de esas filmaciones serían el principal causante de que todavía no haya llegado a un entendimiento con los realizadores de Yellowstone: él desea grabar durante un lapso acotado, pero eso no sería suficiente para completar su participación en la serie.

Mientras ese conflicto espera por una resolución, Costner debe concentrar su atención hacia otros asuntos. A inicios de la semana pasada, se informó que Christine Baumgartner, su esposa desde 2004 y madre de sus tres hijos menores, le solicitó el divorcio. “No era algo que él quisiera o buscara”, dijo una fuente consultada por People. El medio también citó a otra persona para despejar cualquier malentendido con su turbulento presente profesional: “No tiene nada que ver con Yellowstone. Las dos situaciones no están relacionadas”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.