Editorial U de Talca y Universidad de Alicante presentan en España libro sobre Pablo Neruda

Pablo Neruda (AP Photo/Michel Lipchitz, File).

Se trata de una coedición realizada por ambas universidades en conmemoración a los 50 años de la muerte del autor chileno. La obra recupera los escritos que el poeta dedicó a España a lo largo de su vida.


Este miércoles 10 de mayo a las 19:30 horas, en la Sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante tendrá lugar la presentación del libro Escrito sobre España. Pablo Neruda, obra coeditada por la Editorial de la Universidad de Talca y la Universidad de Alicante.

En el libro, los editores José Carlos Rovira, catedrático emérito de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, y el profesor Abel Villaverde recogen la poesía y la prosa que el autor chileno dedicó a este país a lo largo de su vida; además cuenta con el prefacio del destacado poeta chileno, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020 y Premio Nacional de Literatura 2000, Raúl Zurita.

El acto será presentado por Beatriz Aracil Varón, directora del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, CeMaB, junto a la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet, Carmen Alemany Bay, profesora de Literatura de la Universidad de Alicante y los citados editores del libro. El encuentro contará además con la presencia del poeta Raúl Zurita (de manera online).

Desde Chile, la presentación de Escrito Sobre España. Pablo Neruda, podrá seguirse en directo a través del link: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html.

Escritos sobre España

Para la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet, se trata “de un libro que ansiábamos publicar, un hermoso proyecto que logramos concretar con la Universidad de Alicante, con quienes tenemos una larga relación de trabajo y con quienes hemos desarrollado diversos proyectos editoriales conjuntos”.

Tal como señala Raúl Zurita en su prefacio, Escrito Sobre España “el libro reúne todos los poemas y prosas que Pablo Neruda escribió sobre ese país, y es, antes que nada, un gran homenaje de amor a su relación con esa tierra a la que celebraría y lloraría hasta lo entrañable. Similarmente, en un momento oscuro donde los neofascismos y su ideología de la muerte, de la cancelación y negacionismo, han vuelto nuevamente a ceñirse sobre el horizonte, su aparición representa un acto histórico de resistencia y de esperanza”.

En tanto en su prólogo, los especialistas José́ Carlos Rovira y Abel Villaverde explican que en la obra “Pablo Neruda se sumerge en los años 30 en España en intensas vivencias culturales y políticas que determinan su escritura y que vamos a sintetizar como preámbulo a sus escritos, en poesía y prosa, dedicados a España, durante el tiempo vivido y en la memoria posterior del país que, en tantos sentidos, como él mismo decía, debió́ ser su punto de partida”.

“A lo largo de casi cuatro centenares de páginas, el lector podrá seguir los textos, en prosa y poesía, en los que Pablo Neruda escribe sobre España. Pocas veces un escritor de fuera de este país ha dejado una memoria tan intensa y amplia de lo vivido aquí́ y en la memoria posterior de un tiempo, brillante y trágico, como fue la República Española en lo social y en lo cultural, una experiencia histórica destruida por el fascismo mediante una guerra civil. La biografía española y la memoria continua de este país nutren su amplia e intensa escritura”, agregan.

Según indicó la directora Marcela Albornoz Dachelet, Escrito en España. Pablo Neruda, ya se encuentra a la venta en la página editorial.utalca.cl y librería Editorial Universidad de Talca, ubicada en 1 poniente 1141, acceso a Casa Central, frente a Plaza de Armas, Talca. Próximamente disponible en las principales librerías del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.