110 editoriales celebrarán el Día Mundial del Libro en feria gratuita en GAM

110 editoriales celebrarán el Día Mundial del Libro en feria gratuita en GAM

Editoriales de Chile, asociación gremial que agrupa a casi 170 editoriales independientes y universitarias, organiza la Celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autora y Autor el próximo sábado 20 y domingo 21 de abril, una actividad familiar y con entrada liberada que se llevará a cabo entre las 11:00 y 19:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral Mistral (GAM).


Los días sábado 20 y domingo 21 de abril, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se llenará de libros, autores, autoras, ilustradores e ilustradoras y distintas figuras del ecosistema del libro y la lectura para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autora y Autor.

La Celebración Día del Libro en GAM, organizada por Editoriales de Chile, congregará a 110 editoriales independientes y universitarias en una feria de libros con entrada liberada, además de actividades culturales, juegos, un sector gráfico y food trucks.

Durante todo el fin de semana la bibliodiversidad estará presente con la exhibición de variados catálogos de poesía, narrativa clásica y contemporánea, literatura infantil y juvenil, libros ilustrados, no ficción y una abundante oferta de otros géneros y estilos literarios para conocer.

“Es una gran alegría volver al Centro Gabriela Mistral para celebrar al libro, la lectura, la creación y a todos los eslabones que componen la cadena del libro. Este es un ecosistema muy valioso que cada vez adquiere más el protagonismo que merece debido a la excelente producción literaria que enriquece el patrimonio cultural del país. En los últimos años, hemos visto cómo ha crecido el sector editorial en Chile y el registro de libros creados en el país. Desde nuestro sector independiente y universitario, este crecimiento nos impulsa a seguir trabajando en la implementación de la actual Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, política que, además, tendrá un conversatorio dedicado a ella durante esta celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autora y Autor”, comenta María Paz Morales, presidenta de Editoriales de Chile.

Para María José Cifuentes, directora de Programación y Audiencias de GAM, “uno de los aspectos más importantes de esta conmemoración es que contempla una variedad de actividades para públicos diversos, en edades e intereses, reuniendo a un espectro amplio de voces vinculadas a la literatura, elementos que siempre han estado en el foco del fomento lector en el centro cultural”.

De cuentacuentos a conversatorios, presentaciones, juegos y comida

Además del despliegue de editoriales, la Celebración Día del Libro en GAM contará con múltiples actividades gratuitas en su programación que se llevarán a cabo en BiblioGAM (edificio A, piso 3). Quienes asistan podrán disfrutar del cuentacuentos con la autora de literatura infantil Carol Neumann (domingo, 11:00 horas) y de la narración en kamishibai y con marionetas Un hada en la biblioteca (domingo, 13:00 horas, Biblioteca GAM).

En la Plaza Oriente, por su parte, estará presente Ludoactivo, una muestra itinerante de juegos tradicionales de todo el mundo fabricados en madera y pensados para todas las edades. En el sector gráfico a cargo de Nanai Club de Oficios se llevará a cabo en ambos días la confección de un book cassette, en el que las personas que asistan podrán participar de una creación que utiliza el formato cassette como soporte para libros tipo pergaminos.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, impartirá dos talleres durante esta celebración en el marco del enfoque en niñeces y adolescencias propuesto por el Plan de la Lectura y las instituciones que lo coordinan para este año. Así, el sábado, a las 15:00 horas, la narradora Marta Cartas presentará el Club de los libros para niñeces, un concierto de cuentos, cantos y juegos para niñas y niños de primera infancia. El domingo, también a las 15:00 horas, se impartirá el taller de creación de cómics Crea tu propio cómic, a cargo de la ilustradora chilena Antonia Roselló.

La asociación IBBY Chile, formada en 1964 con el impulso de la destacada escritora Marcela Paz y cuya misión es promover el libro y la lectura para apoyar al desarrollo humano de niños y jóvenes de Chile, organizará una actividad especial para conmemorar su 60° aniversario (sábado, 18:00 horas).

A un año de su presentación, la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas tendrá su propio espacio en un conversatorio acerca de los desafíos de su implementación. La actividad tendrá lugar el sábado a las 17:00 horas y participarán Aracelly Rojas (secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura), Paulo Slachevsky (editor LOM Ediciones), Javiera Silva (mediadora de lectura) y Vicente Neira (coordinador ejecutivo del Observatorio del Libro y la Lectura.

Tanto el sábado como el domingo, además, distintas editoriales tomarán los libros como punto de partida para conversaciones junto con autoras, autores, ilustradoras e ilustradores en torno a un amplio abanico de temas. Música, novela negra, ciencia ficción, políticas públicas y literatura infantil serán algunos de los géneros y estilos presentados en BiblioGAM.

Para completar la celebración en GAM, en la Plaza Oriente del centro cultural estarán instalados, durante el sábado y el domingo, los food trucks de Rissopolis Churros y de la sanguchería vegana Barbas Vegan.

La celebración Día del Libro en GAM se realizará entre este sábado 20 y domingo 21 de abril. Horario: 11:00 a 19:00 horas. Entrada liberada

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.